Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo

Contemporary writing and subjectivity processes in youngsters. Reflections and challenges for writing teaching in educational contexts

Escritas contemporâneas e processos de subjetivação política-juvenil. Reflexões e desafios para uma pedagogia da escrita no contexto educativo

  • Monica Maria Bermudez Grajales Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2017-06-01

 

El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto de estudio de una investigación en curso. A partir del planteamiento sobre si antes la escritura era un proceso subjetivante que conducía a la reflexión, el autocontrol y la meditación privada, condiciones necesarias para la visibilización del ciudadano en el espacio público, es necesario preguntarse cómo hoy las escrituras digitales —con sus particularidades— logran subjetivar políticamente a los jóvenes que cotidianamente las producen. En el análisis se hace énfasis en la pregunta por las subjetividades políticas que devienen, los lenguajes múltiples de escritura construidos y las formas de expresión en los entornos digitales. Lo anterior permite tensionar y (re)significar una pedagogía de la escritura en el contexto educativo, con el fin de enlazar una apropiación subjetiva actual y una intencionalidad formativa de las prácticas de enseñanza.

Palabras clave: digital writing, political subectivity, subjectivity in youngsters, writing, pedagogical teaching (en)
escrituras digitales, modos de subjetivación política, subjetividades juveniles, escuela y pedagogía de la escritura (es)
escritas digitais, modos de subjetivação política, subjetividades juvenis, escola e pedagogia da escrita (pt)
Monica Maria Bermudez Grajales, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en el grupo Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Profesora del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana

APA

Bermudez Grajales, M. M. (2017). Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. Folios, (46), 67–82. https://doi.org/10.17227/folios.46-3995

ACM

[1]
Bermudez Grajales, M.M. 2017. Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. Folios. 46 (jun. 2017), 67–82. DOI:https://doi.org/10.17227/folios.46-3995.

ACS

(1)
Bermudez Grajales, M. M. Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. Folios 2017, 67-82.

ABNT

BERMUDEZ GRAJALES, M. M. Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. Folios, [S. l.], n. 46, p. 67–82, 2017. DOI: 10.17227/folios.46-3995. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3995. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Bermudez Grajales, Monica Maria. 2017. «Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo». Folios, n.º 46 (junio):67-82. https://doi.org/10.17227/folios.46-3995.

Harvard

Bermudez Grajales, M. M. (2017) «Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo», Folios, (46), pp. 67–82. doi: 10.17227/folios.46-3995.

IEEE

[1]
M. M. Bermudez Grajales, «Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo», Folios, n.º 46, pp. 67–82, jun. 2017.

MLA

Bermudez Grajales, M. M. «Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo». Folios, n.º 46, junio de 2017, pp. 67-82, doi:10.17227/folios.46-3995.

Turabian

Bermudez Grajales, Monica Maria. «Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo». Folios, no. 46 (junio 1, 2017): 67–82. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3995.

Vancouver

1.
Bermudez Grajales MM. Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. Folios [Internet]. 1 de junio de 2017 [citado 19 de abril de 2024];(46):67-82. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3995

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.