Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations

  • Marcela Chapetón Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-05-27

Este artículo presenta los principios teóricos más recientes que consideran la lectura como una
práctica social alfabetizadora, y la resiliencia como un proceso de construcción. Los conceptos explorados en
este documento son parte central de los fundamentos teóricos que orientan una propuesta alfabetizadora desarrollada
para identificar procesos de resiliencia a través de experiencias dialógicas generadas en encuentros de
lectura. Así, los conceptos por discutir en este documento constituyen la base para la creación de un club de
lectura visto como un programa alternativo que contribuye a la educación de individuos como lectores sociales
resilientes. La lectura en esta propuesta se asume como una práctica social situada alfabetizadora, donde la
transacción y respuesta a la lectura, la pedagogía crítica y los procesos de construcción de resiliencia son
centrales en el desarrollo del club.

Palabras clave: Club de lectura, la lectura como una práctica social situada, transacción y respuesta a la lectura, construcción de resiliencia y pedagogía crítica. (es)

APA

Chapetón, M. (2005). Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations. Folios, (21), 3.16. https://doi.org/10.17227/01234870.21folios3.16

ACM

[1]
Chapetón, M. 2005. Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations. Folios. 21 (ene. 2005), 3.16. DOI:https://doi.org/10.17227/01234870.21folios3.16.

ACS

(1)
Chapetón, M. Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations. Folios 2005, 3.16.

ABNT

CHAPETÓN, M. Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations. Folios, [S. l.], n. 21, p. 3.16, 2005. DOI: 10.17227/01234870.21folios3.16. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Chapetón, Marcela. 2005. «Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations». Folios, n.º 21 (enero):3.16. https://doi.org/10.17227/01234870.21folios3.16.

Harvard

Chapetón, M. (2005) «Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations», Folios, (21), p. 3.16. doi: 10.17227/01234870.21folios3.16.

IEEE

[1]
M. Chapetón, «Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations», Folios, n.º 21, p. 3.16, ene. 2005.

MLA

Chapetón, M. «Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations». Folios, n.º 21, enero de 2005, p. 3.16, doi:10.17227/01234870.21folios3.16.

Turabian

Chapetón, Marcela. «Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations». Folios, no. 21 (enero 27, 2005): 3.16. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049.

Vancouver

1.
Chapetón M. Creating reading clubs that foster resiliency: Theoretical foundations. Folios [Internet]. 27 de enero de 2005 [citado 28 de marzo de 2024];(21):3.16. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6049

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.