La herencia republicana en la teoría de las emociones políticas de Martha Nussbaum

The Republican Inheritance in Martha Nussbaum’s Theory of Political Emotions

A herança republicana na teoria das emoções políticas de Martha Nussbaum

Publicado
2020-02-17

La relación entre emociones y deliberación pública constituye uno de los ejes investigativos más originales dentro del proyecto filosófico de Martha Nussbaum. Se trata de un conjunto de reflexiones que intentan desentrañar la naturaleza y estructura cognitiva de ciertas emociones morales, como la compasión, que desempeñan un papel relevante en la consolidación de sociedades democráticas, justas, abiertas y participativas. Si bien Nussbaum se declara heredera de ciertos rasgos característicos del liberalismo de Rawls, en este artículo de reflexión se indaga sobre los vínculos que su teoría de las emociones políticas guarda con la tradición de la filosofía política republicana de las últimas décadas, particularmente en lo que concierne con el ideario de una educación para la ciudadanía democrática, el fomento de virtudes cívicas y la preocupación de los ciudadanos por la suerte de los demás. Se trata, por tanto, de un aspecto poco estudiado dentro de la comprensión general del pensamiento y obra de la filósofa estadounidense, de tal forma que esta aproximación contribuye a esclarecer la trayectoria intelectual de una de las figuras más destacadas dentro del panorama ético- político contemporáneo.

Palabras clave: political emotions, justice, republicanism, Nussbaum (en)
Palabras clave: emociones políticas, justicia social, republicanismo, Nussbaum (es)
Palabras clave: emoções políticas, justiça social, republicanismo, Nussbaum (pt)
Iván Alfonso Pinedo Cantillo, Universidad Nacional de Colombia

Doctor en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Profesor asociado de Filosofía en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia y docente adscrito al Grupo de Investigación Estudios sobre el Desarrollo Socio-Moral del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Cabezas, M. (2014). Ética y emoción. El papel de las emociones en la construcción del juicio moral. Madrid: Plaza y Valdes.

Gargarella, R. (1999). Las teorías de la justicia después de Rawls. Barcelona: Paidós.

Gargarella, R. (2001). El republicanismo y la filosofía política contemporánea. En Clacso (Ed.), Teoría y filosofía política. La recuperación de los clásicos en el debate latinoamericano (pp. 23-43). Buenos Aires: Clacso.

Gil, M. (2014). La teoría de las emociones de Martha Nussbaum: el papel de las emociones en la vida pública [Tesis de doctorado]. Valencia: Universidad de Valencia.

Krause, S. (2008). Civil Passions. Moral Sentiment and Democratic Deliberation. Princeton: Princeton University Press.

Lariguet, G. (2015). Tres interpelaciones criticas a Political Emotions. Why Love Matters for Justice de Martha Nussbaum. En A. Fleck, E. Reich y J. M. Muniz (Eds.). Crise da democracia?¿Crisis de la democracia? (pp. 79-112). Florianópolis: Nefiponline.

MacIntyre, A. (1987). Tras la virtud. Barcelona: Crítica.

Máiz, R. (2010). La hazaña de la razón: la exclusión fundacional de las emociones en la teoría política moderna. Revista de Estudios Políticos(149), 11-45.

Marcus, G. (2002). The Sentimental Citizen. Emotion in Democratic Politics. University Park: Pennsylvania State University Press.

Mulhall, S. y Swift, A. (1992). Liberals and Commnunitarians. Cambridge: Blackwell.

Nussbaum, M. (1996). Compassion: The Basic Social Emotion. Social Philosophy and Policy, 13(1), 27-58.

Nussbaum, M. (2001). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Andrés Bello.

Nussbaum, M. (2002). Las mujeres y el desarrollo humano. El enfoque de las capacidades. R. Bernet (Trad.) Barcelona: Herder.

Nussbaum, M. (2003). La terapia del deseo. Teoría y práctica en la época helenística. M. Candel (Trad.) Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2005). El conocimiento del amor. Ensayos sobre filosofía y literatura. R. Orsi Portalo, y J. M. Inarejos (Trads.) Madrid: Antonio Machado.

Nussbaum, M. (2006). El ocultamiento de lo humano. Repugnancia, vergüenza y ley. G. Zadunaisky (Trad.) Buenos Aires: Katz.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. A. Maira (Trad.) Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. M. Rodil (Trad.) Buenos Aires: Katz.

Nussbaum, M. (2011). Libertad de conciencia: el ataque a la igualdad de respeto. P. Soley-Beltrán (Trad.) Buenos Aires: Katz.

Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. A. Santos Mosquera (Trad.) Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? A. Santos Mosquera (Trad.) Barcelona: Paidós.

Nussbaum, M. (2016). Anger and Forgiveness. Resentment, Generosity, Justice. Oxford: Oxford University Press.

Peña, J. (2002). El retorno de la virtud cívica. Universidad de Valladolid- Feder, 81-105.

Pettit, P. (1997). Republicanism: A Theory of Freedom and Government. Oxford: Oxford University Press.

Pinedo, I. (2018). De la benevolencia a la ciudadanía compasiva: la recuperación de conceptos claves para el cultivo de la democracia. Límite: Revista interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 29-45.

Pinedo, I. y Yáñez, J. (2017). Las emociones y la vida moral: una lectura desde la teoría cognitivo-evaluadora de Martha Nussbaum. Veritas (36), 47-72.

Pocock, J. (1975). The Machiavelliam Moment: Florentine Political Thought and the Atlantic Republican Tradition. Princeton: Prniceton University Press.

Rawls, J. (1979). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, J. (1995). Liberalismo político. México: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, G. (2013). Hacia un modelo integral de ciudadanía. El debate liberal-comunitarista y los retos de republicanismo. Utopía y Praxis Latinoamericana, 75-89.

Salvat, P. (2011). Del republicanismo democrático, el comunitarismo y la educación nacional. Educación para una ciudadanía democrática: una asignatura pendiente. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe). Santiago: Ceppe-Universidad Alberto Hurtado.

Sandel, M. (2000). El liberalismo y los límites de la justicia. Barcelona: Gedisa.

Tena, J. (2010). Hacia una definición de la virtud cívica. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 17(53), 311-337.

Pinedo Cantillo, I. A. (2020). La herencia republicana en la teoría de las emociones políticas de Martha Nussbaum. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-9909

Visitas

154

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.