Violencias y resistencias en la Cárcel Modelo de Bogotá. El caso de la población LGBTI*

Violence and Resistance in the Modelo Prison in Bogotá: the Case of the LGBTQI Population

Violência e resistência na Prisão Modelo de Bogotá: o caso da população LGBTQI

Publicado
2020-02-17

Este artículo de investigación presenta el análisis de contenido realizado a un conjunto de enunciados proferidos por personas asumidas bajo la noción de comunidad lgbti en el curso del proyecto de investigación “Subjetividades recluidas. Identidades gais y trans en el contexto carcelario”. Se encontró que la violencia se articula a partir de una serie de fuerzas que tejen estrategias de exclusión, negación y taponamiento; que actúa por exceso de similitud y de diferencia; que reproduce el miedo al trato, al contacto y al contagio; y estigmatiza por sinécdoque o metonimia. En relación con la resistencia, la investigación arrojó que los participantes despliegan sus fuerzas para ganar aliados en la lógica amigo-enemigo, se amparan en los marcos jurídicos, acuden a la fuerza física para defenderse, evaden situaciones conflictivas, no se dejan asimilar por el mandato de masculinidad, por el contrario, exhiben su performatividad de género; son transgresores y abren fisuras en las relaciones de poder que transitan entre las personas privadas de la libertad.

 

Palabras clave: power, violence, transgression, lgbti, community, mandatory masculinity (en)
poder, violencia, transgresión, comunidad lgbti, mandato de masculinidad (es)
poder, violência, transgressão, comunidade lgbti, mandato de masculinidade (pt)
Edilson Silva Liévano, Universidad Central

Profesor asistente del Programa de Comunicación Social y Periodismo, e investigador del grupo Conocimientos e Identidades Culturales, del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Iesco, adscritos a la Universidad Central, Bogotá (Colombia). Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Ariza, L. (2011). “Dados sin números”. Un acercamiento al orden social en la Cárcel La Modelo. Revista de Derecho Público, 26(26), 2-21.

Bello, A. (2013). Cuerpos encerrados, vidas criminalizadas: Interseccionalidad, control carcelario y gobierno de las diferencias. [tesis de maestría], Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Bello, A. y Parra, G. (2016). Cárceles de la muerte: necropolítica y sistema carcelario en Colombia. Universitas Humanística, 82(82), 365-391.

Blanchot, M. (2002). La comunidad inconfesable. Madrid: Editorial Nacional.

Castro, E. (2018). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI Editores–Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, G. (2014). El poder. Curso sobre Foucault, tomo II (1986). Buenos Aires: Editorial Cactus.

Deleuze, G. (2015). La subjetivación. Curso sobre Foucault. Tomo III (1986). P. Ariel Ires y S. Puente (Trads.). Buenos Aires: Editorial Cactus.

Escobar, R. (2012). Entre lo barroco y lo queer: el cuerpo en resistencia. En R. Parrini (Ed.) Los archivos del cuerpo: ¿cómo estudiar los cuerpos? (pp. 339-360). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género.

Esposito, R. (1999). El origen de la política. ¿Hannah Arendt o Simone Weil? Buenos Aires: Paidós.

Esposito, R. (2005). Inmunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Esposito, R. (2012). Diez pensamientos acerca de la política. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1978). VI-Prefacio a la transgresión. En V. Florián (Trad.) Bataille y la voluntad de transgresión (1961). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

García, M. I. (2001). Foucault y el poder. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Núñez, G. (2011). ¿Qué es la diversidad sexual? Quito: Abya-Yala, Universidad Politécnica Salesiana.

Parrini, R. (Ed.) (2007). Panópticos y laberintos. Subjetivación, deseo y corporeidad en una cárcel de hombres. Ciudad de México: Colegio de México.

Parrini, R. (2012). Los archivos del cuerpo. ¿Cómo estudiar el cuerpo? México: Mnarka.

Pipkin, M. y Reynoso, M. (2010). Prácticas de lectura y escritura académicas. La Plata-Argentina: Editorial Comunicarte.

Sarduy, S. (1972). El barroco y el neobarroco. En C. Fernández (Coord.) América Latina en su literatura. México: Siglo XXI Editores.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Segato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes/ Prometeo 3010.

Valbuena, E. (2013). El análisis del contenido: de lo manifiesto a lo oculto. En P. Páramo (Comp.). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pp. 213-222). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Silva Liévano, E. (2020). Violencias y resistencias en la Cárcel Modelo de Bogotá. El caso de la población LGBTI*. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-9806

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

288

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.