Violencias y resistencias en la Cárcel Modelo de Bogotá. El caso de la población LGBTI*

Violence and Resistance in the Modelo Prison in Bogotá: the Case of the LGBTQI Population

Violência e resistência na Prisão Modelo de Bogotá: o caso da população LGBTQI

Publicado
2020-02-17

Este artículo de investigación presenta el análisis de contenido realizado a un conjunto de enunciados proferidos por personas asumidas bajo la noción de comunidad lgbti en el curso del proyecto de investigación “Subjetividades recluidas. Identidades gais y trans en el contexto carcelario”. Se encontró que la violencia se articula a partir de una serie de fuerzas que tejen estrategias de exclusión, negación y taponamiento; que actúa por exceso de similitud y de diferencia; que reproduce el miedo al trato, al contacto y al contagio; y estigmatiza por sinécdoque o metonimia. En relación con la resistencia, la investigación arrojó que los participantes despliegan sus fuerzas para ganar aliados en la lógica amigo-enemigo, se amparan en los marcos jurídicos, acuden a la fuerza física para defenderse, evaden situaciones conflictivas, no se dejan asimilar por el mandato de masculinidad, por el contrario, exhiben su performatividad de género; son transgresores y abren fisuras en las relaciones de poder que transitan entre las personas privadas de la libertad.

 

Palabras clave: power, violence, transgression, lgbti, community, mandatory masculinity (en)
Palabras clave: poder, violencia, transgresión, comunidad lgbti, mandato de masculinidad (es)
Palabras clave: poder, violência, transgressão, comunidade lgbti, mandato de masculinidade (pt)
Edilson Silva Liévano, Universidad Central

Profesor asistente del Programa de Comunicación Social y Periodismo, e investigador del grupo Conocimientos e Identidades Culturales, del Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos, Iesco, adscritos a la Universidad Central, Bogotá (Colombia). Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Arfuch, L. (1995). La entrevista, una invención dialógica. Barcelona: Paidós Ibérica.

Ariza, L. (2011). “Dados sin números”. Un acercamiento al orden social en la Cárcel La Modelo. Revista de Derecho Público, 26(26), 2-21.

Bello, A. (2013). Cuerpos encerrados, vidas criminalizadas: Interseccionalidad, control carcelario y gobierno de las diferencias. [tesis de maestría], Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Bello, A. y Parra, G. (2016). Cárceles de la muerte: necropolítica y sistema carcelario en Colombia. Universitas Humanística, 82(82), 365-391.

Blanchot, M. (2002). La comunidad inconfesable. Madrid: Editorial Nacional.

Castro, E. (2018). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Siglo XXI Editores–Fondo de Cultura Económica.

Deleuze, G. (2014). El poder. Curso sobre Foucault, tomo II (1986). Buenos Aires: Editorial Cactus.

Deleuze, G. (2015). La subjetivación. Curso sobre Foucault. Tomo III (1986). P. Ariel Ires y S. Puente (Trads.). Buenos Aires: Editorial Cactus.

Escobar, R. (2012). Entre lo barroco y lo queer: el cuerpo en resistencia. En R. Parrini (Ed.) Los archivos del cuerpo: ¿cómo estudiar los cuerpos? (pp. 339-360). México: Universidad Nacional Autónoma de México-Programa Universitario de Estudios de Género.

Esposito, R. (1999). El origen de la política. ¿Hannah Arendt o Simone Weil? Buenos Aires: Paidós.

Esposito, R. (2005). Inmunitas. Protección y negación de la vida. Buenos Aires: Amorrortu.

Esposito, R. (2012). Diez pensamientos acerca de la política. Colombia: Fondo de Cultura Económica.

Foucault, M. (1978). VI-Prefacio a la transgresión. En V. Florián (Trad.) Bataille y la voluntad de transgresión (1961). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

García, M. I. (2001). Foucault y el poder. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Núñez, G. (2011). ¿Qué es la diversidad sexual? Quito: Abya-Yala, Universidad Politécnica Salesiana.

Parrini, R. (Ed.) (2007). Panópticos y laberintos. Subjetivación, deseo y corporeidad en una cárcel de hombres. Ciudad de México: Colegio de México.

Parrini, R. (2012). Los archivos del cuerpo. ¿Cómo estudiar el cuerpo? México: Mnarka.

Pipkin, M. y Reynoso, M. (2010). Prácticas de lectura y escritura académicas. La Plata-Argentina: Editorial Comunicarte.

Sarduy, S. (1972). El barroco y el neobarroco. En C. Fernández (Coord.) América Latina en su literatura. México: Siglo XXI Editores.

Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Segato, R. L. (2003). Las estructuras elementales de la violencia: ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes/ Prometeo 3010.

Valbuena, E. (2013). El análisis del contenido: de lo manifiesto a lo oculto. En P. Páramo (Comp.). La investigación en ciencias sociales: estrategias de investigación (pp. 213-222). Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Silva Liévano, E. (2020). Violencias y resistencias en la Cárcel Modelo de Bogotá. El caso de la población LGBTI*. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-9806

Visitas

212

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.