Sentidos de lo común en la educación comunitaria: a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional

Meanings of the Common in the Community Education: About Universidad Pedagógica Nacional

Sentidos do comum na educação comunitária: sobre a Universidad Pedagógica Nacional

Publicado
2020-02-14

El artículo es producto del proyecto de investigación “Construcción de la memoria colectiva de tres propuestas de formación en educación comunitaria de la UPN”. El objetivo del proyecto fue recuperar la memoria de la educación comunitaria en la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN). En esta tarea se acudió a la reconstrucción de la trayectoria histórica de tres experiencias de educación comunitaria adelantadas en la upn desde la década de los setenta hasta finales del siglo XX. Así, a partir de la recuperación y el análisis de las fuentes orales y documentales se aportó a la conceptualización de una de las tradiciones pedagógicas de la universidad. En este rastreo histórico indagamos por la relación entre los sentidos de lo común y la educación comunitaria a partir de tres problematizaciones: sentidos formativos en términos ético-políticos; lo común como insurgente epistémico; y lo solidario en la educación comunitaria. Ellos no solo permiten la visibilización de estas experiencias, sino que además nos llevan a nuevas claves para leerlas con la intención de proyectar discusiones que se adelantan actualmente en el campo de la educación comunitaria en el ámbito universitario.

Palabras clave: community education, common, formative senses (en)
educación comunitaria, común, sentidos formativos (es)
Comunidade educação, comum;, sentidos formativos (pt)
Alcira Aguilera Morales, Universidad Pedagógica Nacional

Docente Investigadora, Universidad Pedagógica Nacional

Amadeo Clavijo Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional

Profesor investigador de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Miembro del grupo de investigación Polifonías de la Educación Comunitaria y Popular.

Aguilera Morales, A., González Terreros, M. I., Torres Carrillo, A. (2015). Reinventando la comunidad y la política desde las organizaciones locales. Formación de subjetividades, sentidos de comunidad y alternativas políticas en procesos organizativos locales. Bogotá: UPN.

Clavijo Ramírez, A. (2002). Programa Educativo para la Paz y la Reconciliación Nacional: de una propuesta alternativa a una práctica funcional innovativa. [Tesis de maestría] Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.

Clavijo Ramírez, A. (2016). Educación popular y educación comunitaria: ¿resignificación o refundamentación? En W. J. Díaz Ramírez, Y. P. Sanabria Téllez (Comps). Pedagogías críticas y emancipatorias: un homenaje a Paulo Freire (pp. 147-160.) Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Clavijo Ramírez, A. (2017). La educación comunitaria en el contexto de las propuestas de práctica: reflexiones desde la experiencia con educadores en formación. En Polifonías de la educación Comunitaria y Popular (pp. 31-45). Bogotá: UPN.

Comenio, J. A. (1988). Didáctica magna. México: Editorial Porrúa.

Esposito, R. (2003). Nada en común. En Communitas. Origen y destino de la comunidad (pp. 21-48). Buenos Aires: Amorrortu.

Gadotti, M. (1993). La educación comunitaria y los movimientos populares. En F. Gutiérrez (Comp.). Educación comunitaria y economía popular. Costa Rica: Pec-Heredia.

González, M. I., Aguilera Morales, A. (2015). Una Universidad “de” y “para” el movimiento indígena. Revista Cisma, 6, pp. 1-18.

Gutiérrez Aguilar, R. (2017). Más allá de la “capacidad de veto”: el difícil camino de la producción y la reproducción de lo común. En Horizontes comunitario- populares. Producción de lo común más allá de las políticas estado-céntricas. Madrid: Traficantes de Sueños.

Gutiérrez Aguilar, R. (2019). Común, ¿hacia dónde? Metáforas para imaginar la vida colectiva más allá de la amalgama patriarcado-capitalismo y dominio colonial. Producir lo común. Entramados sociales y luchas por la vida. El Aplantle. Revista de Estudios Comunitarios.

Lenkersdorf, C. (2005). Filosofar en Clave Tojolabal. México: Miguel Ángel Porrúa.

Quintana, J. M. (1991). Pedagogía comunitaria. Perspectivas mundiales en educación de adultos. Madrid: Narcea.

Sequeda Osorio, M. (1998). Educación comunitaria, cultura democrática, proceso de paz: construyendo amaneceres. (Documentos de trabajo). Maestría en Educación Comunitaria. Bogotá: Universidad

Pedagógica Nacional.

Sierra, P. (2000). Algunas reflexiones iníciales sobre la educación popular y su relación con la educación comunitaria. En Relaciones entre la educación popular y Educación Comunitaria. (Documentos de trabajo). Maestría en Educación Comunitaria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Tapia, L. (2006). La invención del núcleo común. Ciudadanía y gobierno multisocietal. Bolivia: Editorial Muela del Diablo.

Téllez, M. y Guarnizo, A. (2017). La educación en procesos de posacuerdo: una mirada a los escenarios educativos para excombatientes en Colombia [tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9875

Torres Carrillo, A. (1997). Modernidad y nuevos sentidos de lo comunitario. Pedagogía y Saberes 10, 5-14.

Torres Carrillo, A. (2002). Reconstruyendo el vínculo social. Lo comunitario en tiempos globalizados. Administración y Desarrollo, 37, 24-45.

Torres Carrillo, A. (2013). El retorno a la comunidad. Bogotá: Cinde-El Búho.

Tzul Tzul, G. (2015). Sistemas de gobierno comunal indígena: la organización de la reproducción de la vida. El Aplantle, 1, 125-139. https://horizontescomunitarios.files.wordpress.com/2017/01/elapantle.pdf

Zabala, V. (1990). Principios y elementos básicos del Programa Experimental Piloto Para la Paz y la Reconciliación Nacional. Bogotá: Corporación Tres.

Zemelman Merino, H. (1992). Educación como construcción de sujetos sociales. La Piragua 5, 12-18. Santiago de Chile: Ceaal.

Referencias primarias

Archivo Personal Mario Sequeda Osorio

Sequeda Osorio, M. (1977). Solidarios en un esfuerzo educativo y creador. Universidad Pedagógica Nacional.

Sequeda Osorio, M. (1979). Alternativas para la formación y capacitación de educadores de adultos. Ponencia presentada en la XIII Reunión Nacional de Coordinadores de Educación de Adultos Centro de Educación de Adultos. Departamento de Educación, Universidad Pedagógica Nacional.

Sequeda Osorio, M. (1980). El Centro de Educación de Adultos-upn. Un proyecto de educación popular. Balance y perspectivas. Bogotá: upn.

Sequeda Osorio, M. (1985). A propósito del Movimiento Pedagógico. Educación y comunidad hacia una alternativa pedagógica. UPN: inédito.

Sequeda Osorio, M. (Coord.), Franc, M., Posada, J., Mantilla, A., Torres de Vergar, M. y Aponte, G. (1985). La formación en la acción del educador comunitario de carácter polivalente. Elementos para una propuesta. En Seminario Técnico regional sobre Formación de Educadores Polivalentes para comunidades rurales en el marco del proyecto principal de educación para America Latina y el Caribe. upn-Departamento Administrativo de Bienestar Social. Centro Comunitario La Victoria. Paipa.

Sequeda Osorio, M. (1997). Hacer memoria, abrir caminos, sembrar esperanzas desde la óptica de la educación comunitaria, la cultura democrática y la biopaideia jovial. UPN. Inédito.

Sequeda Osorio, M. (s. f. a). Relacion universidad-comunidad. Hojas sueltas.

Sequeda Osorio, M. (s. f. b). El cea-upn: evaluación crítica. S. d.

Archivo Central Universidad Pedagógica Nacional

Universidad Pedagógica Nacional. (s. f.). Programa Educativo Para la Paz y la Reconciliación Nacional. Proyecto Técnico y Económico para el desarrollo del Programa en Córdoba, Uraba, Norte de Santander, Santander, Caquetá, Bolívar, Antioquia, Cauca, Santa Fe de Bogotá, Cali y Medellín.

Archivo personal Alfonso Torres Carrillo

Torres Carrillo, A. (1989). La Enseñanza de las Ciencias Sociales con Adultos y Jóvenes de Sectores Populares Urbanos (Práctica en Educación Comunitaria). Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Artes y Humanidades, Departamento de Ciencias Sociales. Bogotá: UPN.

Archivo Personal Amadeo Clavijo Ramírez

Gallo Arbeláez, M. E. (1994). Programa Educativo Para la Paz y la Reconciliación Nacional: Educación de Jóvenes y Adultos Para la Ciudadanía Plena. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Aguilera Morales, A., & Clavijo Ramírez, A. (2020). Sentidos de lo común en la educación comunitaria: a propósito de la Universidad Pedagógica Nacional. Folios, (52). https://doi.org/10.17227/folios.52-9802

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

135

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.