Lógicas mediales y narrativas: transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia

Medial and Narrative Logics: Transmedialization of Narratives about Drug Trafficking in Colombia

Lógicas mediáticas e narrativas: transmedialização das narrativas sobre o narcotráfico na Colômbia

Publicado
2018-12-13

Resumen (es)

En el presente texto se busca mostrar las diferentes lógicas o gramáticas que existen entre diferentes medios, a saber, el libro, la televisión y el streaming. Con este objetivo, se evalúan tres productos mediales que corresponden a un mismo tema: las narrativas sobre la violencia del narcotráfico en Colombia en los años ochenta. Así, se analiza el libro de Alonso Salazar, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, de Caracol Televisión (Moreno y Mora, 2012), y la serie Narcos (Bernard, Brancato y Doug, 2015), de la cadena de streaming Netflix. El texto se divide en dos partes: la primera analiza las diferencias puramente mediales entre el libro y los medios audivisuales. Aí mismo, se desarrolla una descripción de los fenómenos de transmedialización. La segunda se enfoca en los cambios que se producen en los contenidos al ser transmedializados. A diferencia de la primera parte, este capítulo aborda las diferencias discursivas y de recepción que se crean a partir de la adaptación de la historia del patrón del mal por parte de la plataforma Netflix.

Resumen (en)

The purpose of this paper is to show the different logics or grammars existing between different media, namely books, television and streaming. To that end, we evaluate three media products about the same topic: narratives on drug violence in Colombia during the eighties. As a result, we analyze Alonso Salazar’s book, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, by Caracol Televisión (Moreno & Mora, 2012), and the series Narcos (Bernard, Brancato, & Doug, 2015), by streaming platform, Netflix. The text is divided in two sections: the first one analyzes the purely medial differences between the book and audiovisual media and describes the transmedialization phenomena. The second section focuses on the changes in contents when they are transmedialized. Unlike the first section, this one addresses the discursive and reception differences generated from the adaptation of the drug lord’s story by the Netflix platform.

Resumen (pt)

No presente texto visamos apresentar as diversas lógicas ou gramáticas que existem entre diversos médios, a saber, o livro, a televisão e o streaming. Com esse objetivo, avaliamos três produtos mediais que correspondem a um tema só: as narrativas sobre a violência do narcotráfico na Colômbia nos anos oitenta. Assim, analisamos o livro de Alonso Salazar, La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano (2001); El patrón del mal, de Caracol Televisión (Moreno y Mora, 2012), e a série Narcos (Bernard, Brancato y Doug, 2015), da plataforma de streaming Netflix. O texto está dividido em duas partes: a primeira analisa as diferenças exclusivamente mediais entre o livro e os médios audiovisuais. A segunda, está focada nas mudanças produzidas nos conteúdos ao ser transmedializados. Diferente da primeira parte, este capítulo aborda as diferenças discursivas e de recepção creadas a partir da adaptação da história do patrón del mal por parte da plataforma Netflix.

Palabras clave: medial logics, drug trafficking, scripturality, video, transmedialization (en)
Palabras clave: lógicas mediales, narcotráfico, escrituralidad, video, transmedialización (es)
Palabras clave: lógicas mediáticas, narcotráfico, escrituralidade, video, transmedialização (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Nelson Camilo Forero Medina, Universidad de Bielefeld

Máster en Inter-American Studies en la Universidad de Bielefeld. Estudiante del doctorado Estudios Inter-Americanos en la misma universidad. Docente de la misma institución.

Forero Medina, N. C. (2018). Lógicas mediales y narrativas: transmedialización de las narrativas sobre el narcotráfico en Colombia. Folios, (49), 137-147. https://doi.org/10.17227/folios.49-9400
Aguilar, A. (productor) (2017). Sobreviviendo a Escobar: Alias J.J. [Serie de televisión]. Caracol Televisión.
Bernard, Carlo, Brancato, Chris y Doug, Miro (directores y productores) (2015). Narcos. Netflix.
Buenaventura, Y. (Compositor). (2012). La última bala. Caracol Televisión.
Entel, N. (director) (2009). Los pecados de mi padre. [Documental]. Argentina/Colombia: Arko Vision.
Henríquez, P. (2009). Oralidad y escritura en el teatro indígena prehispánico. Estudios Filológicos, 44, 81-92.
Husserl, E. (1985). Texte zur Phänomenologie des inneren Zeitbewusstseins. (Bernet, Rudolf, Ed.). Hamburg: Meiner.
Krämer, S. (1998). Medien, Computer, Realität. Wirklichkeitsvorstellungen und neue Medien. Berlín: Suhrkamp.
Luhmann, N. (1972). Weltzeit und Systemgeschichte : über Beziehungen zwischen Zeithorizonten und
sozialen Strukturen gesellschaftlicher Systeme. En Soziologie und Sozialgeschichte : Aspekte und Probleme (pp. 81-115). Opladen: Westdt. Verl.
Martín-Barbero, J. (2003). De los medios a las mediaciones. (5a. ed.) Bogotá: Convenio Andrés Bello.
Moreno, C. y Mora, L. (directores) (2012). El patrón del mal. [Serie de televisión]. Bogotá: Caracol Televisión.
Müller, P.V. (2015). “Kloster auf Zeit” im Wandel der Zeiten. Praxis Gemeindepädagogik, 1/2015.
Salazar, A. (2001). La parábola de Pablo: auge y caída de un gran capo colombiano. Bogotá: Editorial Planeta.