La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades

University Teacher Evaluation: Challenges and Possibilities

A avaliação docente universitária: desafios e possibilidades

Publicado
2018-12-13

Resumen (es)

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a las percepciones que tienen estudiantes y profesores acerca de la evaluación que semestralmente realizan los estudiantes a los docentes. Se utilizó una metodología cualitativa a través de una entrevista a grupos focales. Los resultados muestran que se siente malestar frente a la evaluación tanto de parte de profesores como de estudiantes; dicho malestar se refleja en bajos niveles de participación y receptividad de los datos que los formularios de evaluación aportan y una desmotivación generalizada hacia este proceso. Como conclusiones importantes se destaca la necesidad de contrastar las evaluaciones docentes con una autoevaluación tanto del profesor como del estudiante, conciliar las expectativas de docentes y alumnos frente a la evaluación, emprender procesos pedagógicos con profesores y estudiantes para tomar conciencia de la importancia de la evaluación.

Resumen (en)

In this paper we present the results of a research on the perceptions of students and teachers about the teacher evaluation required of students every semester. A qualitative methodology was used by means of a focus group interview. Results show that both teachers and students feel uncomfortable with the evaluation; this discomfort is reflected on low levels of participation and receptivity of the information provided by the evaluation forms and a general lack of motivation regarding this process. As a conclusion, it is worth noting the need to contrast the teacher evaluations with a self-evaluation of both the teacher and the student, to reconcile the expectations of teachers and students about the evaluation, and to undertake pedagogical processes with the teachers and students in order to become aware of the importance of evaluation.

Resumen (pt)

Neste artigo apresentamos os resultados de uma pesquisa em torno das percepções dos estudantes e professores sobre a avaliação semestral realizada sobre os docentes. Utilizamos uma metodologia qualitativa através de uma entrevista a grupos focais. Os resultados assinalam que a avaliação gera desconforto tanto nos professores quanto nos estudantes; esse desconforto está refletido nos baixos níveis de participação e receptividade dos dados que as fichas de avaliação coletam, além de uma evidente desmotivação em geral durante este processo. Como conclusões importantes destacamos a necessidade de contrastar as avaliações docentes com uma autoavaliação tanto do professor quanto do estudante, conciliar as expectativas de professores e alunos perante a avaliação, assim como empreender processos pedagógicos com professores e estudantes para uma tomada de consciência sobre a importância da avaliação.

Palabras clave: perceptions, representations, teacher, evaluation, university (en)
Palabras clave: percepciones, representaciones, evaluación docente, universidad (es)
Palabras clave: percepções, representações, avaliação docente, universidade (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ligia Ochoa Sierra, Universidad Nacional de Colombia

Doctora en lingüÍstica (Universidad Autónoma de Madrid), doctora en educación (UNED), magister en lingüística española (Instituto Caro y Cuervo). Profesora titular del departamento de lingüística de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Constanza Moya Pardo, Universidad Tecnológica de Pereira

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica de Pereira. Estudios de Doctorado en Filología Española (uned). Magíster en Lingü.stica Española (Instituto Caro y Cuervo) y Licenciada en Idiomas (Universidad Pedagógica Nacional). Profesora asociada Departamento de Lingü.stica de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Ochoa Sierra, L., & Moya Pardo, C. (2018). La evaluación docente universitaria: retos y posibilidades. Folios, (49), 41-60. https://doi.org/10.17227/folios.49-9390
Álvarez, F. (s.f.). ¿Qué hay que evaluar de los docentes? Recuperado de http://eoepsabi.educa.aragon.es/ descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_Educacion/h_1.4.Eval_desemp_docente/1.4.Que_evaluar_de_los_docentes.pdf.
Andión, M. (2007). Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa. Reencuentro, 50, 83-92.
Arbesú, M. (2004). Evaluación de la docencia universitaria: Una propuesta alternativa que considera la
participación de los profesores. rmie, 9(23), 863-890.
Bazerman, Ch. (1988). Shaping Writing Knowledge, The Genre and Activiyt of the Experimental Article in Science. Madison, Wisconsin: University of Wisconsin Press.
Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20), 409-420.
Casero, A. (2008). Propuesta de un cuestionario de evaluación de la calidad docente universitaria consensuado entre alumnos y profesores. Revista de Investigación Educativa, 26(1), 25-44.
Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de diciembre 28 de 1992. Recuperado de www.cna.gov.co/1741/articles-186370_ley_3092.pdf
Echeverry, J. (2011). Evaluación docente integral con fines de mejoramiento. edificando. Bogotá: Universidad
Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.edificando.unal.edu.co/descargables/modeledificando.pdf.
Fernández, J., Mateo. M. y Muñiz, J. (1996). Valoración por parte del profesorado de la evaluación docente realizada por los alumnos. Psicothema, 8(1), 167-172.
Fuentes, M. y Herrero, J. (1999). Evaluación docente: hacia una fundamentación de la autoevaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2(1), 353-367.
Moscovici, S. (1985). Psicología social I. Barcelona: Ediciones Paidós.
Ochoa, L. y Cueva. L. (2012). Tesis y deserción: entre el compromiso y el obstáculo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Stobart, S. (2010). Tiempos de pruebas los usos y abusos de la evaluación. Madrid: Ediciones Morata.
Tejedor, F. (2009). Evaluación del profesorado universitario: enfoque metodológico y algunas aportaciones de
la investigación. Estudios sobre Educación, 16, 79-102.
Universidad del Rosario (2012). Lineamientos institucionales para la evaluación integral de los profesores
de la Universidad del Rosario. Bogotá. Recuperado de http://www.urosario.edu.co/Profesores/ur/Evaluacion-Integral/Politicas-y-Lineamientos/lineamientos/
Vásquez, F. y Gabalán, J. (2012). La evaluación docente en posgrado: variables y factores influyentes. Educ., 15(3), 445-460.
Villa, A. (1985). La evaluación del profesor: perspectivas y resultados. Revista de Educación, 277, 55-93.
Villa, A. (2008). La excelencia docente. Revista de Educación, núm. extraordinario, 172- 212.
Zambrano, R., Meda, R.M. y Lara, B. (2005). Evaluación de profesores universitarios por parte de los alumnos
mediante el Cuestionario de evaluación de Desempeño Docente (ceded). Revista de Educación y Desarrollo, 4, 63-69.
Zuleta, E. (2005). El elogio de la dificultad y otros ensayos. Medellín: Hombre Nuevo Editores y Fundación Estanislao Zuleta.