El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia

In Service English Teachers’ Professional Development: Some conceptual considerations for Colombia

  • Melba Libia Cárdenas Universidad Nacional de Colombia
  • Adriana González Universidad de Antioquia
  • José Aldemar Álvarez Universidad de la Salle
Publicado
2010-01-01
“Colombia Bilingüe” ha propiciado el crecimiento de programas de desarrollo profesional –PDP– para los docentes de inglés en ejercicio. En este artículo, los autores presentan conceptos básicos en el análisis de la formación continuada de los docentes; analizan los modelos de desarrollo profesional de Richards & Farrell (2005) y James (2001); los autores también resumen los principales conceptos elaborados por académicos colombianos sobre el desarrollo profesional de los docentes de inglés, y proponen un marco conceptual para el país. Las conclusiones sugieren la inclusión de la estrategia del desarrollo y no la del entrenamiento, las perspectivas individual y social del aprendizaje y de la enseñanza, la teoría post-método, la creación de conocimiento en los contextos escolares y sociales y el aprendizaje y la práctica significativa del inglés entre los docentes.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cárdenas, M. L., González, A., & Álvarez, J. A. (2010). El desarrollo profesional de los docentes de inglés en ejercicio: algunas consideraciones conceptuales para Colombia. Folios, (31), 49.67. https://doi.org/10.17227/01234870.31folios49.67

Álvarez Aguirre, G. y Sánchez Prada, C. (2005). “Teachers in a public school engage in a study group to reach general agreements about a common approach to teaching english”. PROFILE. Issues in a Teachers’ professional development, vol.6, pp.119-132.

Álvarez, J. A. (2007). “Secuencias didácticas de los docentes de inglés del Departamento de Lenguas de la Universidad de la Salle: avances y reflexiones en torno a un proceso investigativo”. Actualidades Pedagógicas, vol. 50, pp.117-137.

Álvarez, J. A. (2009). “An exploration of Colombian EFL teachers’ knowledge base through teachers’ reflection”. Revista Linguagem & Ensino, vol. 12, n.°1, pp.73-108.

Aparicio, B., Benavides, J., Cardenas, M., Ochoa, J., Ospina, C., y Zuluaga, O. (1995). Learning to Teach. Teaching to Learn. COFE Project Working Document 5. London: Thames Valley University, pp. 3-100.

Borg, S. (2006). Teacher cognition and language education. New York: Continuum.

Cadavid, I., McNulty M. & Quinchía, D. (2004). “Elementary English Language Instruction: Colombian Teachers’ Classroom Practices”. PROFILE. Issues in Teachers’ Professional Development, vol.5, pp. 37-55.

Calderhead, J. (1987). “The quality of reflection in student teachers’ professional Learning”. European Journal of Teacher Education, vol.10, n.°3, pp.269-278.

Canagarajah, S. (2005). Reclaiming the local in language policy and practice. (ed.). Mahwah, New Jersey: Erlbaum.

Cárdenas, M. L. (2000). “Action research by english Teachers: an option to make classroom research possible”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 2, n.°1, pp.15-26.

Cárdenas, R. (2001). “Teaching English in primary: Are we ready for it?” HOW, A Colombian Journal for English Teachers, vol. 8, pp. 1- 8.

Cárdenas, M. L. (2003). “Teacher researchers as writers: a way to sharing findings”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 5, n.°1, pp.49-64.

Cárdenas, M. L. (2004). “Las investigaciones de los docentes de inglés en un programa de formación permanente”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 9, n.°15, pp.105-137.

Cárdenas, M. L. (2006). PFPD “Red PROFILE” - Red de profesores de inglés como lengua extranjera para el fortalecimiento de sus competencias comunicativa, pedagógica e investigativa en la educación básica y media. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Lenguas. Mimeo.

Cárdenas, M. L. (2006a). “Bilingual Colombia. Are we ready for it? What is needed?” Proceedings of the 19th Annual English Australia Education Conference, Perth. Obtenido desde: [http://www.englishaustralia.com.au/index.cgi?E=hcatfuncs&PT=sl&X=get doc&Lev1=pub_c07_07&Lev2=c06_carde]

Cárdenas, M. L. y Nieto, M. C. (2007). “El papel de la investigación acción en el trabajo de grupos de estudio de docentes de inglés de educación básica y media del sector oficial”. Simposio Internacional Investigación Acción y Educación en Contextos de Pobreza. Bogotá: Universidad de la Salle, mayo de 2007. Memorias CD.

Cárdenas, M. L. (2008). II Congresso Latino-Americano de Formação de Professores de Línguas. Encuentros y desencuentros en la formación de profesores de inglés en Colombia: una mirada a las políticas del ‘Programa Nacional de Bilingüismo’. PUC-Rio de Janeiro, 27-29 de noviembre de 2008, p. 1-20.

Castro, R., Correa, M. y Lira, H. (2004). “Curriculum y evaluación”. Universidad del Bió-Bió. Chile. Consultado en Febrero 25 de 2009, obtenido desde: [http://zeus. dci.ubiobio.cl/~cidcie/guia/pag/pdf/presenta1.pdf ]

Clavijo, A., Guerrero, C H., Torres, C., Ramírez, L M., y Torres, N E. (2004). “Teachers Acting Critically upon the Currículum”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 9(15), 11-41.

Cochram-smith, M. & Zeichner, K.M. (2005). Studying Teacher Education. The report of the AERA panel on research and teacher education. Mahwah, N.J y Londres: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Crookes, G. (2009). Values, philosophies, and beliefs in TESOL. New York: Cambridge University Press.

Dede, C., Ketelhut, D., Whitehouse, P., Breit, L. & McCloskey, E. (2009). “A Research Agenda for Online Teacher Professional Development”. Journal of Teacher Education, vol. 60, n.°1, pp.8-19. Obtenido en Enero 10 de 2009 desde: [http://jte.sagepub.com/ cgi/reprint/60/1/8].

Desimone, L., Smith, T & Ueno, K. (2006). “Are teachers who need sustained, content-focused professional development getting it?” An Administrator’s Dilemma. Educational Administration Quarterly, vol. 42, n.°2), pp.179- 215.

Díaz-Maggioli, G. (2003, a). Fulfilling the promise of professional development. IATEFL Newsletter Samples. Obtenido en Marzo 13 de 2008 desde: [http:// www.iatefl.org/content/newsletter/174.php].

Díaz- Maggioli, G. (2003, b). “Professional development for language teachers”. EDO-FL 03-03. ERIC Digest.

Freeman, D. (1989). “Teacher training, development and decision-making. A model of teaching and related strategies for language teacher education”. TESOL Quarterly, vol. 18, n.°3, pp.501-514.

Freeman, D. (1998). Doing teacher research: From inquiry to understanding. New York: Heinle & Heinle.

González, A. (1995). Language attrition and retention among non native speaker EFL teachers. Doctoral dissertation State University of New York at Stony Brook.

González, A. (2000). “The new millennium: more challenges for EFL teachers and teacher educators”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 2, n.°1, pp. 5-14. González, A. (2003). “Who is educating EFL teachers: A Qualitative Study of in-service in Colombia”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura. 8(14), 153-172.

González, A. (2007). “Professional development of EFL teachers in Colombia: Between colonial and local practices”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 12, n.°18, pp.309-332.

González, A. (2009). “On alternative and additional certifications in English language teaching: The case of Colombian EFL professional development”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 14, n.°22, pp.183-209. González, A., Montoya, C. & Sierra, N. (2001). “EFL Teachers Look at themselves: Could they Grow together?” HOW, A Colombian Journal for Teachers of English, vol.9, pp.29-33.

González, A., Montoya, C. & Sierra, N. (2002). “What do EFL Teachers seek in Professional Development Programs?” Voices from the Teachers. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 7, pp. 29-50.

González, A. & QUINCHÍA, D. (2003). “Tomorrow’s EFL Teacher Educators”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 5, pp.86-99.

Grundy, S. (1998). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata JACKSON.

Imbernón, F. (1997). “La formación y el desarrollo profesional del profesorado”.Hacia una nueva cultura profesional, pp. 37-60. Barcelona: Editorial Graó.

James, P. (2001). Teachers in action: Tasks for in-service language teacher education and development. Cambridge: Cambridge University Press.

Johnson, K. E. (2009). Second Language teacher education. A sociocultural perspective. New York: Routledge.

Kemmis, S. & Mc Taggart, H. (1989). The action research planner. Victoria: Deakin University Press.

Knowles, M. (1984). Andragogy in Action. San Francisco: Jossey-Bass. Kumaravadivelu, B. (1994). “The post-method condition: (E)merging strategies for second/foreign language teaching”. TESOL Quarterly, vol. 28, n.°1, pp. 27- 48.

Kumaravadivelu, B. (2003). Beyond methods: macrostrategies for language teaching. New Haven: Yale University Press. Kumaravadivelu, B. (2006). “TESOL Methods: changing tracks, challenging trends”. TESOL Quarterly, vol. 40, pp. 59-81.

Loeb, S., Rouse, C. & Shorris, A. (2007). “Introducing the Issue”. Project Muse Scholarly Journals on line, vol. 17, n.°1, pp. 3-13 Spring.

Malagón, L. & Cárdenas, M. L. (2007). “La creación de grupos de estudio: Vivencias en el marco de un programa de formación permanente de docentes de inglés”. Signum, vol. 10, n.°1, pp.73-94.

MC Nulty, M. & Quinchía, D. (2007). “Designing a holistic professional development program for elementary school english teachers in Colombia”. PROFILE. Issues in Teachers’ Professional Development, vol. 8, pp. 131-143.

Narváez, E. (2005). “La formación permanente de maestros desde la pedagogía por proyectos”. Lenguaje, vol. 33, pp. 241-283.

O’Brient, T. (1981). The E-R-O-T-I model: a stimulating guide for teacher training. British Council ELT Documents, vol. 110, pp. 54 - 61. Colombia. Ministerio de Educacion Nacional [MEN]. “Avances y proyección Programa Nacional de Bilingüismo (PNB)”. Reunión Programa Nacional de Bilingüismo: encuentro con universidades. 23-24 agosto de 2007. Bogotá: Sin publicar. 67 Facultad de Humanidades folios n. o 31

Pont, B. (2003). Beyond Rhetoric: Adult learning policies and practices. Paris: Organization for Economic and Cooperative Development.

Quintero, J., López, M. & Zuluaga, C. (2003). “La investigación-acción mejora la planeación de clases en lengua extranjera”. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 8, n.°14, pp. 39-56.

Richards, J. & Farrell, T. (2005). Professional development for language teachers. Cambridge: Cambridge University Press.

Richards J. & Lockhart, C. (1994). Reflective teaching in second language classrooms. Cambridge: Cambridge University Press.

Secretaría de Educación de Bogotá D. C. (2006). “Plan territorial de formación docente 2006-2007”. Una oportunidad de transformación Pedagógica de la escuela. Bogotá: Serie Lineamientos de Política Alcaldía Mayor de Bogotá.

Shohamy, E. (2006). Language policy: Hidden agendas and new approaches. New York: Routledge.

Sierra, A.M. (2007). “The professional development of a facilitator through a study group”. PROFILE. Issues in a Teachers’ Professional Developtment, vol. 8, pp. 91-101.

Schon, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Jossey Bass.

Stenhouse, L. (1987). “La investigación como la base de la enseñanza”. Madrid: Ediciones Morata.

Stenhouse, L. (1984). “Investigación y desarrollo del currículo”. Madrid: Ediciones Morata.

Usma, J. A. (2009). “Education and language policy in Colombia: Exploring processes of Inclusion, Exclusion, and Stratification in Times of Global Reform”. PROFILE, Issues in Teachers’ Professional Development, vol. 11, pp. 123-142.

Valencia, S. (2006). “Literacy practices, texts, and talk around texts: English language teaching developments in Colombia”. Colombian Applied Linguistics Journal, vol. 8, pp. 7-37.

Vergara, O., Hernández, F. & Cárdenas, R. (2009). “Classroom Research and Professional Development”. PROFILE. Issues in a Teachers’ Professional Developtment, vol. 11, pp. 169-191.

Wallace, M. (1991). Training foreign language teachers: A reflective approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Woods, D. (1996). Teacher congition in language teaching: Beliefs, decision-making, and classroom practice. New York: Cambridge University Press.

Woodward, T. (1991). Models and metaphors in language teacher training. Loop input and other suggestions. Cambridge: Cambridge University Press.