El movimiento de la existencia: posibilidades y límites de la descripción fenomenológica de la corporeidad

The movement of existence: possibilities and limits of the phenomenological description of embodiment

  • César Augusto Delgado Lombana Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2010-01-01
En el presente texto, se pretende evidenciar los alcances de la propuesta de una fenomenología de la percepción desde Maurice Merleau Ponty. En el artículo se desarrollan dos argumentos: el objetivo de Merleau-Ponty quien se opone a las teorías psicologistas que han reducido la percepción a la sensación pura, es decir, a la aprehensión de datos sensitivos aislados. Por el contrario, deseamos evidenciar que Merleau-Ponty comprende la percepción como la interpretación de un horizonte de significación (perspectiva) que permite la correlación entre sujeto y objeto. En sentido estricto, percibir es la posibilidad de comprender que el objeto se da en ámbitos de significación que permiten la constitución entre sujeto y objeto. Esta tesis tendrá por consecuencia más próxima que la escisión sujeto objeto se supere y se vea la doble faz de la percepción: la perspectiva (estructura objeto-horizonte), la cual me permite experienciar objetos no como meros datos aislados, sino como horizonte, es decir, como ámbitos de significación. En segundo lugar, será necesario abordar las críticas de Merleau-Ponty a las teorías sobre el cuerpo que, en su aspecto más radical, han conducido a la cosificación del mismo, es decir, a la reducción de la corporalidad a una cosa más entre las cosas.
La descarga de datos todavía no está disponible.
Delgado Lombana, C. A. (2010). El movimiento de la existencia: posibilidades y límites de la descripción fenomenológica de la corporeidad. Folios, (31), 21.31. https://doi.org/10.17227/01234870.31folios21.31

Descartes, R. (1993). Discurso del método. Barcelona: Altaya.

Gadamer, H. G. (1993). “Superación del planteamiento epistemológico en la investigación fenomenológica”. En: Verdad y método I. Salamanca: Sígueme.

Gadamer, H. G. (2001). “Subjetividad e intersubjetividad,

sujeto y persona (1975)”. En: El giro hermenéutico. Madrid: Cátedra.

Heidegger, M. (1999). “Ontología hermenéutica de la facticidad”. Madrid: Alianza.

Husserl, E. (1986). “Meditación quinta. En que la esfera trascendental del ser se revela como intersubjetividad monadológica”. En: Meditaciones cartesianas. México, Fondo de cultura económica.

Husserl, E. (1949). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía trascendental. México: Fondo de cultura económica.

Husserl, E. (1994). Problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Alianza.

Husserl, E. (1998). “Artículo fenomenológica de la enciclopedia Británica”. En: Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós.

Prada, M. (2003). “Narrarse a sí mismo: residuo moderno en la hermenéutica de Paul Ricoeur” En: Folios. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Patocka, J. (2000). El movimiento de la existencia. Barcelona: Encuentro.

Ponty, M. (1984). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini.

Ponty, M. (2000). Sentido y sin sentido. Barcelona: Península.

Ricoeur, Pl. (1996). Sí mismo como otro. México: Siglo XXI.

Rosales, A. (2000). “Conocimiento, vida y cuerpo”. En: Fenomenología en América Latina. Bogotá: Universidad de San Buenaventura.