La escuela en tiempos de crisis: Puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre

The school in times of crisis: Projecting points to restore hope in post disaster contexts

  • Bibiana Vélez Medina Universidad La Gran Colombia
Publicado
2011-07-01

La modernidad contingente es el resultado de la modernidad ilustrada e industrializada, de allí que la contingencia devenga en riesgo y se instale como condición de posibilidad contemporánea. El riesgo aparece entonces como un constructo social e histórico que permea todos los ámbitos de la cultura occidental, entre ellos el de la educación, el cual debe ser deconstruido desde la emergencia de la incertidumbre que produce la catástrofe del ideal moderno. En este orden de ideas, el presente texto indaga sobre las nuevas condiciones de oportunidad de la escuela en el contexto post-desastre y los riesgos del futuro devenir educativo.

Palabras clave: Riesgo, escuela, crisis, incertidumbre, desastre (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Vélez Medina, B. (2011). La escuela en tiempos de crisis: Puntos de fuga para re-instaurar la esperanza en contextos post-desastre. Folios, (34), 25.35. https://doi.org/10.17227/01234870.34folios25.35

Augé, M. (1996). Los no-lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa S. A.

Bauman, Z. (2007). Miedo líquido: la sociedad contemporánea y sus temores. Barcelona: Paidós Ibérica.

Bachelard, G. (2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina S. A.

Bourdieu, P. (1991). Sobre la escuela. Entrevista recuperada el 10 de abril de 2011, disponible en www.youtube.com/watch?v=3mChkak7_3A

Castoriadis, C. (1986). Los dominios del hombre: encrucijadas del laberinto II. Argentina: Gedisa.

Guarín, G. (2004). Las crisis de la universidad contemporánea. Conferencia presentada en el Seminario de inducción a docentes de la Universidad La Gran Colombia, Julio, Armenia.

Luhmann, N. (1992). Sociología del riesgo. México: Universidad Iberoamericana, Publicaciones.

__________ (1996). Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona: Paidós Educador.

Lyotard, J. (2000). La condición postmoderna. Madrid: Cátedra Teorema.

Max-Neef, M. (1991). De la esterilidad de la certeza a la fecundidad de la incertidumbre. Ponencia presentada al Congreso internacional de la creatividad. Universidad Javeriana, facultad de psicología, Bogotá.

Mélich, J. (1998). Totalitarismo y Fecundidad. Monterrey: Anthropos Editorial.

Mitchell, J. (1994). Negociando los contextos de la prevención de desastres. Versión modificada de la ponencia presentada en el Seminario internacional Sociedad y prevención de desastres. COMECSO, UNAM, CONACYT, LA RED. Traducción de Elizabeth Mansilla e Ignacio Rubio, México.

Nietzsche, F. (2000). Sobre el porvenir de nuestras instituciones educativas. Barcelona: Tusquets.

Terren, E. (1999). Educación y modernidad: entre la utopía y la burocracia. Barcelona: Anthropos.

Ranciere, J. (2007). El maestro ignorante: cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Vélez, B. (2006). Condiciones de posibilidad para la configuración de sentido en las comunidades de la Universidad. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Manizales.

__________ (2010). Universidad: sociedad, crisis y compromiso. Revista SOPHIA. VI edición, 11-21. Universidad La Gran Colombia, Armenia.