Factores que influyen en el aprendizaje del inglés de los bachilleres de Pasto, Colombia

Factors Influencing English Language Learning of High School Students in Pasto, Colombia

Fatores que influenciam o aprendizado de inglês de estudantes do ensino médio em Pasto, Colômbia

  • Jesús Alirio Bastidas Arteaga Universidad de Nariño
  • Gaby Muñoz Ibarra Universidad de Nariño
Publicado
2019-12-09

En la literatura de la Adquisición de una Segunda Lengua (ASL), campo desarrollado en contextos donde la lengua se utiliza como medio de comunicación, y de Aprendizaje de una Lengua Extranjera (ALE), subcampo en el que la lengua se utiliza fundamentalmente como asignatura de estudio en las aulas de clase, se han identificado varios factores que contribuyen a su aprendizaje. Para avanzar en esta línea de investigación sobre factores que inciden en el aprendizaje de las lenguas, se diseñó un estudio sustentado en un paradigma empírico-analítico y en un método descriptivo, cuyo objetivo general fue analizar los factores internos y externos que tienen una mayor influencia sobre el nivel de aprendizaje del inglés como lengua extranjera (AILE), según las percepciones de los estudiantes y profesores de bachillerato de Pasto. Los datos fueron recogidos por medio de dos cuestionarios, aplicados a 113 estudiantes recién egresados de bachillerato y a 25 profesores. Los resultados indicaron que según las percepciones de los estudiantes y de los profesores, tanto factores externos como internos contribuyen positivamente en el AILE. Sin embargo, los factores externos que parecen contribuir más se relacionan, por una parte, con 1) el ambiente del aprendizaje en el aula, 2) el currículo institucional, 3) la preparación profesional de los profesores, 4) el papel de la comunidad local y 5) el papel de las políticas nacionales. Por otra parte, mientras los profesores resaltaron los factores internos de carácter cognitivo y afectivo, los estudiantes destacaron los factores cognitivos y lingüísticos.

Palabras clave: foreign language learning, social context, cognition-emotion, English as a foreing language, secondary education (en)
Palabras clave: aprendizaje de las lenguas extranjeras, contexto social, cognición-emoción, inglés como lengua extranjera, educación secundaria (es)
Palabras clave: aprendizagem de línguas estrangeiras, contexto social, cognição-emoção, Inglês como língua estrangeira, ensino médio (pt)
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Jesús Alirio Bastidas Arteaga, Universidad de Nariño

PhD in Language, Literacy & Learning, University of Southern California, Los Angeles, CA, USA. Profesor del Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño, Pasto, Nariño

Gaby Muñoz Ibarra, Universidad de Nariño

Magister en Didáctica del Inglés, Manizales, Caldas, Colombia. Profesora del Departamento de Lingüística e Idiomas, Universidad de Nariño, Pasto, Nariño.

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