Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina

Representações metafóricas sobre o docente em exercício e em formação. Um estudo comparativo de resultados obtidos no Chile e na Argentina

Metaphoric Representations of the In-service and Pre-service Teacher. A Comparative Study of the Results in Chile and Argentina

Publicado
2019-06-21

En este estudio de carácter cualitativo la metáfora conceptual constituye el marco teórico y a la vez metodológico para analizar las representaciones metafóricas sobre el profesor y sobre el estudiante de profesorado en un grupo de estudiantes de profesorado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El artículo retoma las conclusiones de una investigación similar (Autor 1, 2015) realizada en estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Para la obtención de metáforas, se adaptó el cuestionario aplicado en la universidad chilena y se aplicó el mismo procedimiento de identificación de metáforas. Para el análisis de las metáforas así obtenidas se tomaron como referencia las categorías propuestas por Saban (2004) y Autor 1 (2015), esto es, metáforas conceptuales (i) centradas en la enseñanza, (ii) centradas en el aprendizaje, (iii) vinculadas a la valoración social del profesor y (iv) representativas del estudiante de pedagogía. El análisis cualitativo de los resultados permitió no solo caracterizar las metáforas conceptuales que subyacen en la concepción de los informantes argentinos sino también visibilizar las convergencias y divergencias de las respuestas obtenidas con las de los estudiantes chilenos.

Palabras clave: conceptual metaphor, pre-service teachers, qualitative analysis (en)
Palabras clave: metáfora conceptual, estudiantes de pedagogía, análisis cualitativo (es)
Palabras clave: metáfora conceitual, estudantes de pedagogia, análise qualitativa (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Paola Alarcón Hernández, Universidad de Concepción

Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte

Patricia Carmen Hernández, Instituto de Lingüística, Universidad de Buenos Aires

Miembro del Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora extranjera asociada a los laboratorios franceses LLL (Universidad de Orleáns) y DyLis (Universidad de Ruán). Ha dictado seminarios de posgrado en las universidades francesas mencionadas y en las universidades argentinas de Buenos Aires, La Plata y Cuyo. Autora de artículos y capítulos de libros publicados en Argentina y en el exterior, es coeditora de los volúmenes. Sus principales ejes de investigación son la semántica preposicional en francés y en español, la expresión de la espacialidad, los procesos metafóricos, metonímicos y la integración conceptual, el estudio de la nominación y de los marcadores discursivos.

Alarcón Hernández, P., & Hernández, P. C. (2019). Representaciones metafóricas sobre el docente en ejercicio y en formación. Un estudio comparativo de resultados obtenidos en Chile y Argentina. Folios, (50), 3-21. https://doi.org/10.17227/folios.50-8476

Alarcón Hernández, P. (2015). Representaciones metafóricas sobre el profesor en estudiantes de pedagogía de primer año. En P. C. Hernández, C. Borzi y M. S. Funes, (comp.), Cognición, metáfora y discurso (pp. 177-197). Mar del Plata, Argentina: Editorial Martín. 

Alarcón, P., Díaz, C. y Vergara, J. (2015). Chilean preservice teachers’ metaphors about the role of teachers as professionals. En W. Wan y G. Low, (eds). Elicited Metaphors Analysis in Educational Discourse (pp. 289-314). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. 

Alger, C. (2009). Secondary Teachers. Conceptual Metaphors of Teaching and Learning: Changes Over the Career Span. Teaching and Teacher Education, 25, 743-751. 

Ben-Peretz, M., Mendelson, N. y Kron, F. W. (2003). How Teachers in Different Educational Contexts View Their Roles. Teaching and Teacher Education, 19(2), 277-290. 

Block, D. (1992). Metaphors We Teach and Live By. Prospect, 7(3), 42-55. 

Borg, S. (2003). Teacher Cognition in Language Teaching: a Review of Research on What Language Teachers Think, Know, Believe, and Do. The International Abstracting Journal for Language Teachers and Applied Linguists, 36(2), 81-109. 

Bradley, K. y Van Brummelen, H. (2012). Metaphors We Teach By. How Metaphors Shape What We Do in Classrooms. Eugene, Oregon: Wipf and Stock. 

Bullough, R. V. (1991). Exploring Personal Teaching Metaphors in Preservice Teacher Education. Journal of Teacher Education, 42(1), 43-51. 

Caballero, R. (2006). Journey Metaphors in Foreign Language Teaching-Learning: Ways of Travelling/ Learning in Multimedia Environments. Mélanges Crapel, 28, 201-211. 

Cameron, L. (2003). Metaphor in Educational Discourse. London: Continuum.

Cortazzi, M. y Jin, L. (1999). Bridges to Learning: Metaphors of Teaching, Learning and Language. In L. Cameron y G. Low, (eds.), Researching and Applying Metaphor (pp. 149-176). Cambridge University Press. 

Dávila, M. A., Novais, R., Borrachero, A. B. y Mellado, L. (2017). Las metáforas sobre el profesor y el aprendizaje de estudiantes de Maestría de Brasil y España, Ciência & Educação (Bauru), 23(1), 273-295. 

Dalton, E. (2015). Metaphors We Learn By. Recuperado de https://www.academia.edu/12651157/ Metaphors_We_Learn_By 

De Guerrero, M. C. y Villamil, O. S. (2002). Metaphorical Conceptualizations of ESL Teaching and Learning. Language Teaching Research 6(2), 95-120. Recuperado de: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/downloaddoi=10.1.1.826.8735&rep=rep1&type=pdf

Dooley, C. (1998). Teaching as a Two-way Street: Discontinuities Among Metaphors, Images, and Classroom Realities. Journal of Teacher Education, 49(2), 97-107. 

Jodelet, D. (1997). Représentation sociales: phénomènes, concept et théorie. En S. Moscovici, (dir.), Psychologie sociale. Paris: Presses Universitaires de France. 

Kasoutas, M. y Malamitsa, K. (2009). Exploring Greek Teachers beliefs Using Metaphors. Australian Journal of Teacher Education, 34(2), 64-83. 

Knowles, J. G. (1994). Metaphors as Windows on a Personal History: A Beginning Teachers’ Experience. Teacher Education Quarterly, 21(1), 37-66. 

Kövecses, Z. (2010 [2002]). Metaphor: A Practical Introduction, 2da. ed. Oxford University Press. 

Kramsch, C. (2003). Metaphor and the Subjective Construction of Beliefs. En P. Kalajay y A. M. Barcelos (eds.), Beliefs about SLA: New Research Approaches (pp. 109-128). Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. 

Jin, L. y Cortazzi, M. (2017). Engineering the Soul: Construction and Sacrifice in the Teaching Profession. En A. Liljegren y M. Saks (eds.), Professions and Metaphors. Understanding Professions in Society. (pp. 130-146) London: Routledge, Taylor & Francis Group. 

Lakoff, G. (1987). Women, Fire and Dangerous Things. What Categories Reveal about the Mind. University of Chicago Press. 

Lakoff, G. y Johnson, M. (1980). Metaphors We Live By. Chicago: University of Chicago Press. 

Langacker, R. W. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Vol. 1. Theoretical Prerequisites. Stanford University Press. 

Leavy, A. M., McSorley, F. y Boté, L. (2007). An Examination of What Metaphor Construction Reveals About the Evolution of Preservice Teacher’s Beliefs About Teaching and Learning. Teaching and Teacher Education, 23, 1217-1233. 

Low, G. (2008). Metaphor and Education. En R. Gibbs, (ed.), The Cambridge Handbook of Metaphor and Thought (pp. 212-231). Cambridge University Press. 

McManus, D. A. (2001). The Two Paradigms of Education and the Peer Review of Teaching, Journal of Geosience Education 49(5), 423–34. 

Mahlios, M. y Maxson, M. (1998). Metaphors as Structures for Elementary and Secondary Preservice Teachers’ thinking. International Journal of Educational Research, 29, 227–240. 

Mellado, L., Luengo, M. R., De la Montaña, J. L., Borrachero, A. B. y Bermejo, M. L. (2014). Las metáforas personales de estudiantes de Psicopedagogía sobre el profesor y el aprendizaje. Campo Abierto, 33(1), 153-170. 

Mellado, L., De la Montaña, J. L., Luengo, M. R. y Bermejo, M. L. (2016). Evolución de los modelos docentes de futuros profesores de economía de secundaria, a través de la metáfora. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 30(1), 23-44. 

Mellado, L., Sánchez Herrera, S., Vicente, F. y Bermejo, M. L. (2017). Las metáforas emocionales del aprendizaje de los alumnos visto por el futuro profesorado del máster de educación secundaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 149-158. 

Moscovici, S. (1976 [1961]). La psychanalyse, son image et son public. Paris: Presses Universitaires de France. 

Nikitina, L. y Furuoka, F. (2008). A Language Teacher is Like…: Examining Malaysian Students’ Perceptions of Language Teachers Through Metaphor Analysis. Electronic Journal of Foreign Language Teaching, 5(2), 192/205. 

Northcote, M. (2009). Educational Beliefs of Higher Education Teachers and Students: Implications for Teacher Education. Australian Journal of Teacher Education, 34(3), 69-81. 

Oxford, R. L., Tomlinson, S., Barcelos, A., Harrington, C., Lavine, R. Z., Saleh, A. y Longhini, A. (1998). Clashing Metaphors About Classroom Teachers: Toward a Systematic Typology for the Language Teaching Field. System, 26(1), 3-50. 

Piquard, H. (1996). La notion d’enseignement-apprentissage: représentations d’une population d’enseignants à travers leur panel d’expressions métaphoriques. Mémoire de DEA, UFR Sciences du Langage, Université Nancy 2. 

Pragglejaz Group (2007). MIP: A Method for Identifying Metaphorically Used Words in Discourse. Metaphor and Symbol, 22(1), 1-39. 

Reddy, M. J. (1993 [1979]). The Conduit Metaphor: a Case of Frame Conflict in our Language About Language. In A. Ortony (ed.), Metaphor and Thought, second edition. (pp. 164-201). Cambridge University Press. 

Riley, P. (1997). “BATS” and “BALLS”: Beliefs About Talk and Beliefs About Language Learning. Mélanges Pédagogiques, 23,125-153. 

Saban, Ah. (2004). Prospective Classroom Teachers’ Metaphorical Images of Selves and Comparing Them to Those They Have of Their Elementary and Cooperating Teachers. International Journal of Educational Development, 24(6), 617-635. 

Saban, Ah. (2006). Functions of Metaphor in Teaching and Teacher Education: A review essay. Teaching Education, 17(4), 299-315. 

Saban, Ah. (2010). Prospective Teachers’ Metaphorical Conceptualizations of Learner. Teaching and Teacher Education, 26, 290–305. 

Saban, Ah., Kocbeker, B. N. y Saban, As. (2007). Prospective Teachers’ Conceptions of Teaching and Learning Revealed Through Metaphor Analysis. Learning and Instruction, 17(2), 123-139. 

Semino, E., Demjen, Z., Hardie, A., Payne, S. y Rayson, P. (2018). Metaphor, Cancer and the End of Life: A Corpus-based Study. London: Routledge. 

Sullivan, K. (2017). Conceptual Metaphor. En B. Dancygier (ed.), The Cambridge Handbook of Cognitive Linguistics (pp. 385-406). Cambridge University Press. 

Urdinez, M. (1 de marzo de 2014). ¿Docentes eran los de antes?, La Nación, Suplemento Comunidad, 8-11. 

Thomas, L. y Beauchamp, C. (2011). Understanding New Teachers’ Professional Identities Through Metaphor. Teaching and Teacher Education: An International Journal of Research and Studies, 27(4), 762-769. 

Vygotsky, L. (1986 [1934]). Thought and Language. Translation Newly Revised and Edited by Alex Kozulin. MIT Press. 

Wan, W., Low, G. y Li, M. (2011). From Students’ and Teachers’ Perspectives: Metaphor Analysis of Beliefs About EFL Teachers’ Roles. System, 39(3), 403-415. 

Wan, W. y Low, G. (2015). Introduction. En W. Wan y G. Low (eds). Elicited Metaphors Analysis in Educational Discourse (pp. 1-12). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins. 

Wood, D., Bruner, J. S. y Ross, G. (1976). The Role of Tutoring in Problem Solving. Journal of Child Psychology & Psychiatry and Allied Disciplines, 17, 89-100. Reproduce in J. S. Bruner (2006). In Search of Pedagogy. Volume 1. The Selected Works of Jerome S. Bruner. London and New York: Routledge, Taylor & Francis Group. 

Xiong, H., Li, L. y Qu, Y. (2015). Exploring EFL Teachers’ Cognitive Models Through Metaphor Analysis. SAGE Open, October-December, 1-11. Retrieved from: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/2158244015608900

Zapata, G. y Lacorte, M. (2007). Pre-service and In-service Instructors’ metaphorical Constructions of Second Language Teachers. Foreign Language Annals, 40(3), 521–534.