De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa?

From Academic Literacy to Academic Writing: Theories and Methods in Dispute?

Da alfabetização acadêmica à literacia acadêmica: teorias e métodos em disputa?

Publicado
2019-12-06

Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan claras ni transparentes, a pesar de sus profundas diferencias epistemológicas. El primero de estos, enraizado profundamente en los movimientos anglosajones de la escritura a través del currículo y la escritura en las disciplinas, está respaldado por un fuerte componente cognitivo; y el segundo, inspirado en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), la teoría crítica, el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica, así como en las epistemologías postcoloniales y decoloniales, tiene una marcada inspiración en los enfoques sociales y culturales y críticos sobre la cultura escrita. En la primera parte del texto se presentan los presupuestos epistemológicos de estos dos enfoques, y en la segunda parte se analizan sus implicaciones para la alfabetización académica en la educación superior. Finalmente, se enfatiza que, a pesar de sus profundas diferencias pueden establecerse sinergias entre estos.

Palabras clave: academic literacy, new studies of academic writing, new literacy studies, epistemology, academic written composition (en)
Palabras clave: alfabetización académica, literacidades académicas, nuevos estudios de literacidad, epistemología, composición escrita académica (es)
Palabras clave: alfabetização acadêmica, novos estudos de alfabetização, epistemologia, composição escrita acadêmica (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Alfonso Vargas Franco, Profesor Universidad del Valle

Doctor en Comunicación Lingü.stica y Mediación Multilingüe. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Profesor del Departamento de Lingüística y Filología. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Franco, A. V. (2019). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa?. Folios, (51), 63-77. https://doi.org/10.17227/folios.51-8429

Althusser, L. (1985). La revolución teórica de Marx (Trad. M. Harnecker). México: Siglo XXI.

Bachelard, G. (1979). La formación del espíritu científico (8ª. ed.). México: Siglo XXI.

Bajtín, M. (2005). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.

Barton, D., Hamilton, M. e Ivanic, R. (eds.) (2000). Situated Literacies. Reading and Writing in Context.-London/New York: Routledge.

Bazerman, Ch. y Russell, D.R. (1994). Preface. Writing Across the Curriculum as a Challenge to Rhetoric and Composition. En Ch. Bazerman y D.R. Russell (ed.). Landmark Essays on Writing Across the Curriculum (pp. XI-XVI). Anaheim, California: Hermagoras Press.

Bazerman, Ch., Little, J., Bethel, L., Chavkin, T., Fouquette, D. y Garufis, J. (2005). Reference Guide to Writing Across the Curriculum. West Lafayette: Parlor Press/The wa c Clearinghouse.

Bereiter, C. y Scardamalia, C. (1987). The Psychology of Written Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Bloome, D. y Green, J. (2015). The Social and Linguistic Turns in Studying Language and Literacy. En J. Rowsell y K. Pahl (eds.). The Routledge Handbook of Literacy Studies (pp. 19-34). London/New York: Routledge.

Bourdieu, P. (1977). Outline of a theory of practice. Nueva York: Cambridge University Press.

Bourdieu, P. (2000). Los usos sociales de la ciencia. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.

Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico. Ciencias de la ciencia y reflexividad. Curso del Collège de France 2000-2001. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2008). Homo academicus. Madrid: Siglo XXI.

Bourdieu, P. y Passeron, J. C. (2001). La reproducción. Elementos para una Teoría del Sistema de Enseñanza. Madrid: Popular.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: Un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, Investigación, 6(20), 409-420.

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica. Diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.

Emig, J. (1994). Writing as a Mode of Learning. En Ch. Bazerman y D. Russell (eds.). Landmark Essays on Writing Across the Curriculum (pp. 89-96). California: Hermagoras Press.

Flower, L. (1979). Writer-Based Prose: A Cognitive Basis for Problems in Writing. College English, 41, September, 19-37.

Foster, D. y Russell, D. (2010). Writing and Learning in Cross-National Perspective. Transitions from Secondary to Higher Education. New Jersey: Routledge.

Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Gee, J. P. (2000). The New Literacy Studies: from ‘socially situated’ to the work of the social. En D. Barton, M. Hamilton y R. Ivanic (eds.), Situated Literacies. Reading and Writing in Context (pp. 180-196). London/New York: Routledge.

Gee, J.P. (2015). The New Literacy Studies. En J. Rowsell y K. Pahl (eds.). The Routledge Handbook of Literacy Studies (pp. 35-48). London/New York: Routledge.

Hayes, J. R. y Flower, L. S. (1980). Identifying the Organization of Writing Processes. En, Gregg, L. W. y Steinberg, E. R. (ed.) Cognitive Processes in Writing(pp. 3-30). New Jersey: Lawrence Erlbaum.

Hernández Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill [Cuarta edición].

Jones, C., Turner, J. y Street, B. (1999). Introduction. En C. Jones, J. Turner y B. Street (Edited by). Students Writing in the university (pp. XV-XXIV). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

Kramsch, C. (2008). Pierre Bourdieu. A biographical memoir. En Albright, J. y Luke, A. (eds.). Pierre Bourdieu and Literacy Education (pp. 33-49). New York/London.

Leontiev, A. N. (1981). Actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Pueblo y Educación.

Lorenzatti, M. del C. (2009). ¡¿Qué me impide a mí no saber y escribir?! Prácticas de cultura escrita en distintos espacios sociales. En J. Kalman y B. V. Street (coords.). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales (pp. 171-185). Diálogos con América Latina. México: Crefal, Siglo XXI.

Maldonado, M. A. (2017). Escrituras académicas y literacidad: control de la escritura en la educación superior colombiana. Enunciación, 22(1), 68-82.

Russell, D. (1994). American Origins of the Writing-Across-the-Curriculum. En Ch. Bazerman y D. Russell (Edited by). Landmark Essays on Writing Across the Curriculum (pp. 3-22). California: Hermagoras Press.

Russell, D. R. (1995). Activity Theory and Its Implications for Writing Instruction. En, J. Petraglia (Ed.). Reconceiving Writing. Rethinking Writing Instruction (pp. 51-77). Hillsdale: Lawrence Erlbaum.

Russell, D. R. (2002). Writing in the Academic Disciplines. A Curricular History. Carbondale and Edwardsville: Southern.

Russell, D. y Foster, D. (2010). Introduction. Rearticulating Articulation. En D. Foster y D. Russell. Writing and Learning in Cross-National Perspective. Transitions from Secondary to Higher Education (pp. 1-47). New Jersey: Routledge.

Scardamalia, M. y Bereiter, C. (1985). Development of dialectical processes in composition. En, D. Olson, N. Torrance y A. Hildyard, Literacy, Language and Learning. Cambridge: C.U.P.

Sommers, N. (1982). Responding to Student Writing. College Composition and Communication, 33 (2), 148-156.

Turner, J. (2003). Academic Literacies in post-colonial times: Hegemonic norms and transcultural possibilities. Language and Intercultural Communication, 3(3), 187-197.

Turner, J. (1999). Academic Literacy and the Discourse of Transparency. En C. Jones, J. Turner y B. Street (Eds.). Students Writing in the university (pp. 149-160). Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.

Vargas, A. (2015). Escritura académica e identidad en la educación superior. Un enfoque sociocultural. Medellín: Fondo Editorial Instituto Metropolitano de Medellín.

Vargas, A. (2016). La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante. Un estudio de caso. Redu Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 97-129.

Vargas, A. (2018). Nuevos Estudios de Cultura Escrita y educación: implicaciones para la enseñanza del lenguaje en Colombia. Perspectiva educacional. Formación de Profesores, 57(3), en prensa.

Vygotsky, L. (1996). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo.

Yousfi, L. (2012). L’épistémologie de Bachelard: entre ruptures et disconutié. Sciences Humaines, 242, 32.

Zavala, V. (2009). “¿Quién está diciendo eso?” Literacidad académica, identidad y poder en la educación superior. En J. Kalman y B. V. Street (coords.). Lectura, escritura y matemáticas como prácticas sociales. Diálogos con América Latina (pp. 348-363). México: Crefal, Siglo XXI.

Zavala, V. (2011). La escritura académica y la agencia de los sujetos. Cuadernos Comillas. Revista Internacional de Aprendizaje del Español. Fundación Comillas. El Español escrito en contextos contemporáneos. Monográfico 1, 52-66.