De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa?

From Academic Literacy to Academic Writing: Theories and Methods in Dispute?

Da alfabetização acadêmica à literacia acadêmica: teorias e métodos em disputa?

Publicado
2019-12-06

Este artículo de reflexión se propone indagar en las teorías y métodos de dos enfoques representativos en torno a la escritura académica en la universidad colombiana: Alfabetización Académica y Academic Literacies (Nuevos Estudios de Escritura Académica), cuyas fronteras a veces no resultan tan claras ni transparentes, a pesar de sus profundas diferencias epistemológicas. El primero de estos, enraizado profundamente en los movimientos anglosajones de la escritura a través del currículo y la escritura en las disciplinas, está respaldado por un fuerte componente cognitivo; y el segundo, inspirado en los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), la teoría crítica, el análisis crítico del discurso y la pedagogía crítica, así como en las epistemologías postcoloniales y decoloniales, tiene una marcada inspiración en los enfoques sociales y culturales y críticos sobre la cultura escrita. En la primera parte del texto se presentan los presupuestos epistemológicos de estos dos enfoques, y en la segunda parte se analizan sus implicaciones para la alfabetización académica en la educación superior. Finalmente, se enfatiza que, a pesar de sus profundas diferencias pueden establecerse sinergias entre estos.

Palabras clave: academic literacy, new studies of academic writing, new literacy studies, epistemology, academic written composition (en)
Palabras clave: alfabetización académica, literacidades académicas, nuevos estudios de literacidad, epistemología, composición escrita académica (es)
Palabras clave: alfabetização acadêmica, novos estudos de alfabetização, epistemologia, composição escrita acadêmica (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Alfonso Vargas Franco, Profesor Universidad del Valle

Doctor en Comunicación Lingü.stica y Mediación Multilingüe. Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España. Profesor del Departamento de Lingüística y Filología. Escuela de Ciencias del Lenguaje. Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Franco, A. V. (2019). De la alfabetización académica a las literacidades académicas: ¿teorías y métodos en disputa?. Folios, (51), 63-77. https://doi.org/10.17227/folios.51-8429