Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle

Beliefs and Perceptions from Students on the Intercultural Communicative Competence of the Bachelor’s Program in Foreign Languages at Universidad del Valle

Crenças e percepções dos estudantes sobre a competência comunicativa intercultural do programa de Licenciatura em Línguas Estrangeiras da Universidade del Valle

Publicado
2021-01-01

El principal objetivo de este trabajo de investigación es identificar las creencias y percepciones sobre el concepto de competencia comunicativa intercultural de los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. A partir de las perspectivas teóricas de Byram y Liddicoat y Scarino, este estudio de caso de tipo mixto busca establecer un panorama claro de la cuestión con el fin de hacer propuestas de intervención a futuro, que impliquen cambios importantes en los diseños de los programas de curso de la licenciatura. Los resultados de esta investigación permiten constatar que, a pesar del impacto positivo del trabajo sobre el componente cultural en los cursos de lengua, aún falta integrar estrategias didácticas que le permitan a los estudiantes desarrollar habilidades interculturales más allá de saberes declarativos sobre la cultura.

Palabras clave: lenguas extranjeras, docentes en formación, Competencia Comunicativa Intercultural, creencias, percepciones (es)
foreign languages, teachers in training, Intercultural Communicative Competence, beliefs, perception (en)
línguas estrangeiras, professores em formação, Competência Comunicativa Intercultural, crenças, percepções (pt)
Diana Marcela Patiño Rojas, Universidad del Valle

Licenciada en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle con especialización y Maestría en Estudios Literarios de la Universidad Michel de Montaigne Bordeaux 3 UFR Etudes littéraires.

Profesora de literatura de expresión francesa en la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. 

Bektas-Cetinkaya, Y. (2013). Pre-service english teachers ´perception of english language, target and self culture. Procedia- Social and Behavior Science, 70, 1525-1530. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.01.220

Byram, M. (1995). Acquiring Intercultural Competence. A Review of Learning Theories. En L. Sercu, Intercultural Competence, 1. Volume 1, The Secondary School (pp. 53-69). Aalborg University Press.

Byram, M. (1997). Teaching and Assesing Intercultural Communicative Competence. Multilingual Matters.

Byram, M., Gribkova, B. y Starkey, H. (2002). Developing the intercultural dimension in language teaching. A practical introduction for teachers. Council of Europe.

Campos, A. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Cooperativa Editorial Magisterio.

Canale, M. (1983). De la competencia comunicativa a la pedagogía comunicativa del lenguaje. En M. Llobera, D. Hymes, y N. H. Hornberger, Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras (pp. 63-83). Edelsa.

Consejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Instituto Cervantes para la traducción en español. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/

Czura, A. (2013). Intercultural Communicative Competence in the Eyes of Student Teachers of English. Acta Universitatis Wratislaviensis, 3501(51), 121-132.

Czura, A. (2016). Major field of study and student teachers’ views on intercultural communicative competence. Language and Intercultural Communication, 16(1), 83-98. https://doi.org/10.1080/14708477.2015.1113753 DOI: https://doi.org/10.1080/14708477.2015.1113753

Gómez, I. (2011). La competencia intercultural en la formación de los maestros de educación infantil en la Universidad de Castilla la Mancha [tesis de doctorado, Universidad Nacional de Educación a Distancia]. Repositorio institucional UNED: http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=tesisuned:Educacion-Imgomez&dsID=Documento.pdf

Gómez, A. D. y Hurtado, L. Evaluación de los procesos académicos de la Licenciatura de Lenguas Extranjeras (inglés-francés). Análisis de las prácticas metodológicas y evaluativas en las fases i y ii del área de inglés de la licenciatura en lenguas extranjeras de la Universidad

del Valle [tesis de grado, Universidad del Valle]. Repositorio institucional Univalle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/9704/CB0433777.pdf;jsessionid=943CAF81BFF35D1C-88033D8AA1D3A872?sequence=1

Liddicoat, A. (2002). Static and dynamic views of culture and intercultural language acquisition. Babel, 36(3). https://search.informit.com.au/documentSummary;dn=200204271;res=IELAPA

Liddicoat, A. (2008). Pedagogical practice for Interacting the Intercultural in Language Teaching and learning. Japanese Studies, (28)3, 277-290. https://doi.org/10.1080/10371390802446844 DOI: https://doi.org/10.1080/10371390802446844

Liddicoat, A. (2013). Interculturalidad y evolución de las interpretaciones en el multiculturalismo y educación del lenguaje en la política nacional australiana. En R. Terborg y L. García, Los retos de la planificación del lenguaje en el siglo XXI. Universidad Nacional Autónoma de México.

Liddicoat, A. y Scarino, A. (2013). Intercultural Language Teaching and Learning. Wiley Blackwell. https://leseprobe.buch.de/images-adb/49/4a/494a8ea5-da92-40cd-9f49-3b2e5deb6811.pdf DOI: https://doi.org/10.1002/9781118482070

Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning. Estrasburgo: Council of Europe 1. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/competenciacomunicativa. [cited 25 Jun 17].

Wang, Y. (2014). Intercultural awareness: A qualitative study of foreign language students in an Australian tertiary context. International Journal of Innovative Interdisciplinary Research, 2, 33- 42.

Zarate, G. (1993). Représentation de l’étranger et didactique des langues. Crédif-Heatier.

APA

Patiño Rojas, D. M., Conde Borrero, C., & Espinosa González, L. (2021). Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Folios, (53). https://doi.org/10.17227/folios.53-8001

ACM

[1]
Patiño Rojas, D.M., Conde Borrero, C. y Espinosa González, L. 2021. Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Folios. 53 (ene. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.53-8001.

ACS

(1)
Patiño Rojas, D. M.; Conde Borrero, C.; Espinosa González, L. Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Folios 2021.

ABNT

PATIÑO ROJAS, D. M.; CONDE BORRERO, C.; ESPINOSA GONZÁLEZ, L. Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Folios, [S. l.], n. 53, 2021. DOI: 10.17227/folios.53-8001. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001. Acesso em: 29 jul. 2021.

Chicago

Patiño Rojas, Diana Marcela, Cindy Conde Borrero, y Liana Espinosa González. 2021. «Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle». Folios, n.º 53 (enero). https://doi.org/10.17227/folios.53-8001.

Harvard

Patiño Rojas, D. M., Conde Borrero, C. y Espinosa González, L. (2021) «Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle», Folios, (53). doi: 10.17227/folios.53-8001.

IEEE

[1]
D. M. Patiño Rojas, C. Conde Borrero, y L. Espinosa González, «Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle», Folios, n.º 53, ene. 2021.

MLA

Patiño Rojas, D. M., C. Conde Borrero, y L. Espinosa González. «Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle». Folios, n.º 53, enero de 2021, doi:10.17227/folios.53-8001.

Turabian

Patiño Rojas, Diana Marcela, Cindy Conde Borrero, y Liana Espinosa González. «Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle». Folios, no. 53 (enero 1, 2021). Accedido julio 29, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001.

Vancouver

1.
Patiño Rojas DM, Conde Borrero C, Espinosa González L. Creencias y percepciones de los estudiantes sobre la competencia comunicativa intercultural del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle. Folios [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 29 de julio de 2021];(53). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/8001

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

262

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.