Historia del tiempo presente: una mirada desde las prácticas de investigación y formación

History of the Present Time: A Look at the Practices of Research and Training

História da atualidade: um olhar a partir das práticas de pesquisa e formação

Publicado
2019-07-02

Los procesos de violencia política en el continente latinoamericano han sido de larga duración, y han incidido en la formación de las subjetividades. En este contexto, el grupo Educación y Cultura Política fundó un programa de formación e investigación que intenta comprender dichos procesos, a partir de la historia del tiempo presente. En este artículo se describe cómo se ha relacionado la formación y la historia del tiempo presente en los trabajos de investigación llevados a cabo en la búsqueda de la comprensión de la configuración de subjetividades en medio de contextos de violencia política.

Palabras clave: history of the present time, memory, education, subjectivity, political violence (en)
Palabras clave: Historia del tiempo presente, memoria, formación, subjetividad, violencia política (es)
Palabras clave: história do tempo presente, memória, formação, subjetividade, violência política (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martha Cecilia Herrera, Universidad Pedagógica Nacional

Socióloga y Magíster en Historia. Doctora en Filosofía e Historia de la Educación. Profesora Emérita y Catedrática Titular. Integrante del Grupo de investigación Educación y Cultura Política.

Vladimir Olaya Gualteros, Universidad Pedagógica Nacional

Licenciado en Lingüística y literatura y Magister en Educación. Estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación- Universidad Pedagógica Nacional, Universidad Distrital y Universidad del Valle. Profesor ocasional y titular. Integrante del Grupo de Investigación Educación y Cultura Política.

Herrera, M. C., & Olaya Gualteros, V. (2019). Historia del tiempo presente: una mirada desde las prácticas de investigación y formación. Folios, (50), 157-171. https://doi.org/10.17227/folios.50-7460

Avella, E. (2016). Desplazamiento y subjetivación. El caso de los desplazados de la cuenca del bajo Atrato. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 

Aróstegui, S.J. (2004). Retos de la memoria y trabajos de la Historia. Revista de Historia Contemporánea, 3, 5-51. 

Braudel, F. (1970). La historia y las ciencias sociales. Madrid, España: Alianza Editorial. 

Burke, P. (julio-diciembre de 2011). Historias y memorias: un enfoque comparativo. Isegoría, Revista de Filosofía Moral y Política, 45, 489-499. 

Calvachi, A. (2015). Resonancias Existenciales. Historia de vida de una maestra del Distrito. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Castro, C. (2012). Aportes de la memoria histórica a la formación ético-política de jóvenes familiares de militantes de la Unión Patriótica. (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Comisión de Estudios sobre la Violencia (1987). Colombia: violencia y democracia. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. 

Cristancho, J. G. (2013). Tigres de Papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano. (Tesis de doctorado). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Dosse, F. (2012). El giro reflexivo de la historia. Recorridos y la atención a las singularidades. Santiago de Chile, Chile: Ediciones Universidad de Finis Terrae. 

Elías, N. (1989). Sobre el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica. 

Fazio, H. (2010a). La historia global y el estudio del presente. En J. Á. Bresciano (ed.), El tiempo presente como campo historiográfico. Ensayos teóricos y estudios de caso (pp. 115-136). Uruguay: Ediciones Cruz del Sur. 

Fazio, H. (2010b). La historia del tiempo presente. Historiografía, problemas y métodos. Bogotá: Universidad de los Andes. 

Gómez, H. (2013). Educación y subjetividad política en la plataforma social de Usme. (Tesis de Maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

González, Y. (2013). Encrucijadas por la memoria y subjetividades políticas en el colegio Orlando  Higuita Rojas I.E.D. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Herrera, M.C. (2013). Entre Mnemosine y Clío: las pulsaciones de la experiencia humana. En G.G. Vargas y A. Ruíz (ed.), Cátedra Doctoral. Campo Intelectual de la educación y pedagogía (pp. 147-170). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 

Herrera, M. y Pertuz, C. (2017). Subjetividades caleidoscópicas, relatos y espejos trizados. Narrativas testimoniales sobre violencia política en América Latina y políticas de la memoria. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. 

Hutton, P. (1993). History as an art of Memory. Vermont: University of Vermont. 

Jelin, E. (octubre de 2003). Los derechos humanos y la memoria de la violencia política y la represión: la construcción de un campo nuevo en las ciencias sociales. Cuadernos de IDES, 2. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-025/index/assoc/D4331.dir/cuaderno2_Jelin.pdf

Kosselleck, R. (1993). Futuro pasado. Por una semántica de los tiempos históricos. Barcelona: Paidós. 

Larrosa, J. (1995). Tecnologías del yo y educación (Notas sobre la construcción y la mediación de la. experiencia de sí). En J. Larrosa, Escuela, poder y subjetivación (pp. 259-328). Madrid: Ediciones La Piqueta. 

López, A. (2015). Ser maestra. Historia de vida. (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Meyer, D. (2013). Del movimiento a la insurrección armada: bases sociales y económicas del conflicto en el norte del Tolima. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Peña, L. (2016). Entre el miedo y la esperanza. (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Pérez, M. (2014). Memorias de la violencia política en la narrativa de jóvenes escolares del sur del departamento del Casanare. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Pérotin-Dumon, A. (2007). Liminar. Verdad y Memoria: escribir la historia de nuestro tiempo. En A. Pérotin- Dumon (dir.), Historizar el pasado vivo en América Latina. Recuperado de http://etica.uahurtado.cl/historizarelpasadovivo/es_contenido.php

Ramírez, L. (2012). Emprendimientos de memoria y formación ético-política de mujeres en condición de desplazamiento forzado. Encuentros con mujeres del bajo y medio Ariari. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 

Terryl, R.L. (2016). Memoria, rupturas y formación de las subjetividades políticas en el movimiento estudiantil de la Universidad del Atlántico. (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. 

Verón, E. (2013). Semiosis social 2. Ideas, momentos, interpretaciones. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Estudios de comunicación.

Artículos más leídos del mismo autor/a