Cantores palaciegos: Un estudio sobre la figura del aedo en la Odisea

Palatial Singers: A Study on the Figure of the Aoidos in the Odyssey

Cantores Palacianos: Um estudo sobre a figura do aedo na Odisseia

Publicado
2019-06-25

En este texto, producto parcial de la investigación en curso titulada “¿Lo trágico en Homero?”, me propongo caracterizar, desde una perspectiva poético-cultural, la figura del aedo en Homero, tal como su rol épico aparece referido y descrito en la Odisea. La premisa de la cual parto, y que opera al mismo tiempo como conjetura de trabajo, es la siguiente: el aedo es un funcionario de palacio que, en lugar de prestar un simple servicio doméstico, entona ciertos relatos cuyo contenido tiende a reforzar un orden social determinado ante auditorios compuestos por individuos pertenecientes a la clase señorial. Dado que tres son las partes que subyacen a la conjetura, tres son los apartados en que el estudio se distribuye: a) establecimiento de las similitudes y diferencias entre los cuatro aedos que son mencionados en el texto; b) esclarecimiento de la función cantora de los aedos atendiendo al medio, modo e instrumento de ejecución de los cantos; y c) comparación temática de los tipos de canto ejecutados, así como de las reacciones de sus distintos auditorios. Al final, concluimos afirmando que el aedo, al interpretar cantos que remiten bien a prácticas rituales, bien a leyendas divinas y heroicas, funge de intermediario en una sociedad jerárquicamente dividida, en la que gentes del común y nobles guerreros o viajeros coexisten de modo complementario.

Palabras clave: Homer, Odyssey, aoidos, songs, audience (en)
Palabras clave: Homero, Odisea, aedo, canciones, auditorio (es)
Palabras clave: Homer, Odisséia, aedo músicas, auditório (pt)
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Mauricio Vélez Upegui, Universidad EAFIT

Magíster en literatura colombiana de la Universidad de Antioquia. Actualmente, Profesor Asistente del Departamento de Humanidades.

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