La ausencia de una verdadera humanidad

The Absence of True Humanity

A ausência de uma verdadeira humanidade

  • Luis Guillermo Jaramillo Echeverri Universidad del Cauca
  • Juan Carlos Aguirre Garcia Universidad del Cauca
Publicado
2018-01-01

El propósito que nos trazamos es contribuir en las discusiones acerca de la reconstitución de lo humano en una era en la que, aparentemente, se impone la disolución del sujeto. Parece que actualmente las humanidades están puestas en cuestión; sin embargo, lo que realmente está en cuestión parece ser su objeto mismo. En el presente artículo de reflexión pretendemos, a la luz de los trabajos del filósofo Emmanuel Levinas, examinar dos sentidos de inhumanidad presentes en la contemporaneidad: la libertad positivada y la universalidad impersonal de la verdad; asimismo, planteamos una propuesta en la que se discuta la posibilidad de una auténtica humanidad. Para ello, comenzamos señalando los rasgos de positivización que impregnan la vida actual; continuamos poniendo en cuestión los modelos universalistas de la verdad y concluimos, en el último apartado, sobre lo que denominamos lo humano de la humanidad.

Palabras clave: humanities, human sciences, teaching humanities (en)
Palabras clave: humanidades, ciencias humanas, enseñanza de las humanidades (es)
Palabras clave: humanidades, ciências humanas, ensino das humanidades (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jaramillo Echeverri, L. G., & Aguirre Garcia, J. C. (2018). La ausencia de una verdadera humanidad. Folios, (47). https://doi.org/10.17227/folios.47-7408

Chalier, C. (2004). Dios después de la Shoah. En F. Bárcena et ál. (eds.), La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre (pp. 87-106). Barcelona: Anthropos.

Chul Han, B. (2012). La sociedad del cansancio. Barcelona: Herder.

Chul Han, B. (2016). Topología de la violencia. Barcelona: Herder.

García-Baró, M. (2007). De estética y mística. Salamanca: Sígueme.

García-Baró, M. (2012). Elementos de antropología filosófica. México: Jitanjáfora, Morelia Editorial, pp. 187-211.

Jaramillo, L. y Aguirre J. (2010). Levinas y las ciencias sociales: fundamentos epistémicos desde la alteridad. Folios. 31, 33-20.

Jaramillo, L. y Aguirre, J. (2015). De personajes a personas: una aproximación ético-epistemológica a la investigación en educación. Revista de Investigaciones, 15(2), 146-156.

Levinas, E. (2012). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Rimbaud, A. (2005). Rimbaud. Complete works, selected letters. A bilingual edition. Chicago y Londres: The University of Chicago Press.

Torres, M. V. y Jaramillo, L. G. (2016). Por los intersticios del contacto: procesos relacionales en estudiantes universitarios. Nómadas. 44, 185-199.

Wiesel, E (2004). La noche. En: F. Bárcena et ál. (eds.), La autoridad del sufrimiento. Silencio de Dios y preguntas del hombre (pp. 87-106). Barcelona: Anthropos.