Implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas

Implementation of Personal Learning Environments to Strengthen Communication Skills

Implementação de entornos pessoais de aprendizagem para fortalecer as habilidades comunicativas

  • Isabel Jiménez Becerra Universidad de la Sabana
  • Luz Andrea Salamanca Espinosa Universidad de la Sabana
  • Luis Guillermo López López Universidad de la Sabana
Publicado
2018-01-01

El presente artículo titulado pretende determinar la influencia del mismo en los procesos de aprendizaje en la asignatura de inglés en Básica Primaria. Parte de un recorrido teórico que evidencia algunas prácticas y aportes en el contexto educativo, luego demuestra una experiencia aplicada con un grupo de estudiantes entre los siete y nueve años de edad con el fin de corroborar sus alcances. Desde el marco metodológico, se implementa un diseño de investigación aplicada por medio de la Investigación-Acción-Participación (iap). El análisis de datos cualitativos se realizó a partir de la técnica de observación participante y los datos cuantitativos a partir de la implementación de un encuesta que permitió identificar el avance en los procesos de aprendizaje centrado en las habilidades comunicativas. La implementación de la experiencia se generó por medio de un ambiente que concentró experiencias de aprendizaje individuales y colaborativas, a través de talleres, contenidos y recursos para la producción textual, gráfica y audiovisual. De este modo, se da sentido a la información que se recibe, lo que se construye desde los propios intereses, lo que se aprende y cómo cada individuo se hace visible a los otros en el mundo virtual y presencial. Se evidencia así, la importancia de los ple (Entorno Personal de
Aprendizaje) en la educación y cómo cada individuo es capaz de utilizar diversa información para la producción de conocimiento, el fortalecimiento de habilidades comunicativas y tecnológicas e impactar en otras dimensiones del ser humano, donde la tecnología es mediadora de espacios de interacción.

Palabras clave: ple, communication skills, information, teaching (en)
Palabras clave: ple, habilidades comunicativas, información, enseñanza (es)
Palabras clave: ple, habilidades comunicativas, informação, ensino (pt)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Jiménez Becerra, I., Salamanca Espinosa, L. A., & López López, L. G. (2018). Implementación de Entornos Personales de Aprendizaje para fortalecer las habilidades comunicativas. Folios, (47). https://doi.org/10.17227/folios.47-7401

Adell, J. y Castañeda, L. (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el sistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Ampudia, V. y Trinidad, L. (2012). Entornos personales de aprendizaje ¿final o futuro de los EVA? Reencuentro, 63, 32-39.

Bohada, L. (2016). Ambiente de aprendizaje mediado por software social para favorecer la apropiación de conceptos básicos de robótica. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26523

Cabero, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información, 14 (2), 133-156.

Castañeda, L., y Soto, J. (2010). Building Personal Learning Environments by Using and Mixing ICT Tools in a Professional Way. Digital Education Review, 18, 9-25.

Coll, C. y Engel, A. (2014). Introducción: los Entornos Personales de Aprendizaje en contextos de educación formal. Cultura y Educación, 26 (4), 617-630.

Gil, M. (2012). Desarrollo de entornos personales de Aprendizaje (PLES) para la mejora de la competencia digital. Estudio de caso en una escuela Italiana. Burgos, España: Universidad de Burgos.

Hernández Fernández M. A. (2016). Gestión del conocimiento, actividad científica y entornos personales de aprendizaje (PLES): una bibliometría de la PLE Conference. Edutec, Revista Electrónica Tecnología Educativa, 55, 1-16.

Lara, J. y Moraga, C. (2013). Diseño e implementación de entornos personales de aprendizaje en secundaria. e-CO. Recuperado de: http://www.revistaeco.cepcordoba.org/

Llorente, C. (2012). El e-learning 2.0. De la Tecnología a la metodología. Revista d’Innovacio Educativa, 8, 79-86.

López, L. (2015). Entornos personales de aprendizaje –PLE–: una mediación con TIC. (Pág. 1-33). Universidad de La Sabana.

Marín-Juarros, V., Negre-Bennasar, F. y Pérez-Garcias, A. (2014). Entornos y redes personales de aprendizaje (PLE-PLN) para el aprendizaje colaborativo. Comunicar, 42.

Ministerio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Ser competente en tecnología: Una necesidad para el desarrollo. Serie Guías, 30. Proyecto Ministerio de Educación Nacional (MEN) – Ascofade. Bogotá: Imprenta Nacional.

Monsalve, M. E., Franco, M. A., Monsalve, M. A., Betancur, V. L., y Ramírez, D. A. (2011). Desarrollo de las habilidades comunicativas en la escuela nueva. Educación y Pedagogía, 21(55), 189-210. Recuperado de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewArticle/9766

Navas, E. E. (2013). Los entornos personales de aprendizaje en el marco de la educación permanente. Edmetic, 2(1), 94-110.

Noguera, I., García, I., y Gros, B. (2014). Just4me: diseño pedagógico y funcional de un ple para la autogestión del aprendizaje en distintos contextos. Cultura y Educación.

Restrepo, A. (2016) Construcción de un entorno personal de aprendizaje con el propósito de fortalecer los niveles de lectura de los estudiantes de séptimo grado del Colegio Almirante Padilla. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/26028

Rodríguez, G. M. (2013). Una experiencia de creación de un entorno personal de Aprendizaje. Proyecto Dipro 2.0. Revista de Educación Mediática y TIC, 2(1), 7-22.

Ruiz-Palmero, J., Sánchez Rodríguez, J., y Gómez García, M. (2013). Entornos personales de aprendizaje: estado de la situación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 42, 171-181.

Santamaría, F. (2010). Evolución y desarrollo de un entorno personal de aprendizaje en la Universidad de León. Revista Digital Education Review, 48-60. Recuperado de: http://www.greav.ub.edu/der/

Silva, S. S. (2010). Informática educativa. Uso y aplicaciones de las nuevas tecnologías en el aula. Bogotá: Ediciones de la U. Pontevedra, España: Ideas Propias Editorial.

Sobrino, M. A. (2011). Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) y los nuevos contextos de aprendizaje. Revista semestral del departamento de educación facultad de filosofía y letras, 20. Recuperado de: http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18344/2/ESE%20117-139.pd

The PLE Conference 2010. (s. f.). Recuperado de http://pleconference.citilab.eu/