La idealización del amor y la mujer en La vorágine

  • Carlos Daniel Ortiz Caraballo Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2008-07-28
El trabajo a realizar es un análisis sociocrítico de La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera (Neiva, 1888–Nueva York, 1928). Su objetivo es dilucidar una de las tomas de posición presente en esta obra literaria, específicamente, la toma de posición romántica en relación con sus personajes femeninos y los valores socio–económicos de la modernidad y el capitalismo, para establecer su impacto en el campo literario colombiano. El análisis textual se encuentra ordenado a partir de los conceptos de posición romántica (Girard, 1963), cronotopo (Bajtín, 1986: 269) héroe novelesco (Lukács, 1974: 161-162) y sistema de personajes como ejes fundamentales en los que se despliega buena parte de la axiología de la novela.
Palabras clave: Héroe novelesco, toma de posición romántica, amor romántico, toma de posición desesperanzada, deber ser social, cronotopo de la novela del idilio y personajes femeninos. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ortiz Caraballo, C. D. (2008). La idealización del amor y la mujer en La vorágine. Folios, (28), 3.12. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios3.12