Construcción de la memoria oficial en el Centenario de la Independencia: el Compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla

The construction of the official memory of the Independence Centennial: The Colombian History Text Book by Henao and Arrubla

  • Sandra Patricia Rodriguez Ávila Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2010-07-01

Este artículo presenta los referentes de la memoria oficial, transmitidos en el texto escolar de Henao y Arrubla, que fue premiado durante las celebraciones   del   Centenario de  la Independencia de Colombia en 1910 y se mantuvo en circulación hasta los años sesenta, por efecto  de  la  articulación  de dispositivos mnemotécnicos, de  memorización  y  rememoración, que establecieron  los  principios  de  orden, verdad y valores hispánicos, desde los cuales se construyó la memoria dominante durante la primera mitad del siglo XX.

Academia Colombiana de Historia (1944). Boletín de Historia y Antigüedades, 31 (355-356), 809-814.

Anderson, B. (1997). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y función del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Aguilar Fernández, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la política. Madrid: Alianza Editorial.

Bajtin, M. (1979). La poética de Dostoievski. México: Fondo de Cultura Economica.

Calderón, C., Izasa, E., y Uribe, A. (1910). ‘Concurso de Historia’. En Boletín de Historia y Antigüedades, 6 (67), 456-459.

Cortazar, R. (1938). Monumentos, estátuas, bustos y placas conmemorativas existentes en Bogotá en 1938. Bogotá: Selecta.

Cuesta, R. (1997). La sociogénesis de una disciplina escolar: la historia. Barcelona: Pomares Corredor.

Deleuze, G., y Guattari, F. (1994). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Dubois, J., Giacomo, M., Guespin, L., Marcellesi, Ch., Marcellesi, J. B., y Mevel, J. P. (1973). Diccionario de Linguística. Madrid: Alianza.

Duranti, A. (1999). Linguistic Anthropologic. Cambridge: Cambridge University Press.

Escolano Benito, A. (2001). ‘El libro escolar como espacio de memoria’. En Ossenbach, G., y Somoza, M. (Eds.). Los manuales escolares como fuente para la historia de la educación en América Latina, 35-46. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Foucault, M. (2002). El orden del discurso. Barcelona: Fábula Tusquets.

Gutiérrez, R. (2006). ‘Las celebraciones del centenario de las independencias’. Apuntes, 19 (2), 170-183.

Henao, J. M., y Arrubla, G. (1911). Compendio de la Historia de Colombia, para la enseñanza de las escuelas primarias de la República. Bogotá: Voluntad.

________________ (1913). Compendio de la Historia de Colombia, para la enseñanza de las escuelas primarias de la República. Bogotá: Editorial Salesiana.

________________ (1925). Compendio de la Historia de Colombia, para la enseñanza de las escuelas primarias de la República. Bogotá: Librería Camacho Roldán.

________________ (1930). Compendio de la Historia de Colombia, para la enseñanza de las escuelas primarias de la República. Bogotá: Librería Camacho Roldán.

________________ (1941). Compendio de la Historia de Colombia, para la enseñanza de las escuelas primarias de la República. Bogotá: Librería Camacho Roldán.

________________ (1958). Compendio de la Historia de Colombia, para la enseñanza de las escuelas primarias de la República. Bogotá: Voluntad.

________________ (1961). Compendio de la Historia de Colombia, para la enseñanza de las escuelas primarias de la República. Bogotá: Voluntad.

Herrera, M., Pinilla D., Alexis, V., y Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900 - 1950 (1ª ed.). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria, Vol. 1, Colección Memorias de la represión. Madrid: Siglo XXI y Social Science Research Council.

______ y Langland, V. (2003). Introducción: ‘Las marcas territoriales como nexo entre el pasado y el presente’. En Monumentos, memoriales y marcas territoriales Vol. 5, Colección memorias de la represión, 1-18. Madrid: Siglo XXI y Social Science Research Council.

Kingman, E. (2004). ‘Patrimonio, políticas de la memoria e institucionalización de la cultura’. En Iconos, Revista de Ciencias Sociales, (020), 26-34.

Lozano, J., Peña Marín, C., y Gonzálo, A. (1999), Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual. Madrid: Cátedra.

Marroquín, L., e Isaza, E. (1911). Primer Centenario de la Independencia de Colombia. 1810-1910. Bogotá: Escuela Tipográfica Salesiana.

Medina, M. (1969). ‘Sesquicentenario: ideología e interpretación histórica’. Revista Colombiana de Ciencias Sociales. Estudios Marxistas (1), 74-94.

Melo, J. O. (1989). ‘De Carlos E. Restrepo a Marco Fidel Suárez: republicanismo y gobiernos conservadores’. Nueva Historia de Colombia (Vol. 3).

Ojeda, A. C., y Barón Vera, A. (2005). ‘La conmemoración del héroe en el Compendio de la Historia de Colombia de Jesús María Henao y Gerardo Arrubla (1910)’. Historia Caribe, (010), 79-95.

Popkewitz, T. (2003). ‘La producción de razón y poder: historia del currículum y tradiciones intelectuales’. En Popkewitz, T., Franklin, B., y Pereyra, M. A. (Eds.). Historia cultural y educación. Ensayos críticos sobre conocimiento y escolarización, 146-184. Barcelona: Pomares Corredor.

Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez Ávila, S. (2009). ‘El 9 de abril en las políticas de la memoria oficial: el texto escolar como dispositivo de olvido’. En Ayala Diago, C., Casallas Osorio, O., y Cruz Villalobos, H. (Eds.). Mataron a Gaitán 60 años, 135-154. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

__________________ (2009). ‘Producción, difusión y consolidación de la memoria oficial en Colombia: 1930-1950’. En Jiménez Becerra, A., y Guerra García, F. (Eds.). Las luchas por la memoria, 95-125. Bogotá: Instituto para la pedagogía, la paz y el conflico urbano (IPAZUD) y Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Sáenz Obregón, J., Saldarriaga, O., y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía moral y modernidad en Colombia, 1903-1946, Vol. 1. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Urrego Ardila, M. (2004). La crisis del Estado Nacional en Colombia, una perspectiva histórica, Vol. 1. Morelia, Michoacán, España: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto de Investigaciones históricas.

Rodriguez Ávila, S. P. (2010). Construcción de la memoria oficial en el Centenario de la Independencia: el Compendio de Historia de Colombia de Henao y Arrubla. Folios, (32), 23.41. https://doi.org/10.17227/01234870.32folios23.41

Visitas

411

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.