De héroes, naciones milenarias y guerras fratricidas. Tres mitos fundacionales en tres relatos historiográficos de la nación mexicana

From heroes, millenary nations and fratricidal wars. Three nation founding myths in three historiographical stories from the Mexican nation.

  • Oscar Javier Linares Londoño
Publicado
2010-07-01

La interpretación canónica de la independencia de México explica los hechos que van de 1810 a 1821 como la emancipación de la nación mexicana, pueblo milenario que remonta su identidad nacional a los mexicas, habitantes del Valle de México, antes de la llegada de los españoles. Por trescientos años el pueblo fue oprimido bajo el yugo español, y logra su independencia gracias al movimiento nacionalista de sus héroes.

Esta interpretación construida por los relatos historiográficos del siglo XIX, está basada en loque llamaré los mitos fundacionales de la nación: el mito de la nación milenaria, el mito de loshéroes y el mito de la pugna irreconciliable entre criollos y españoles.

La historiografía decimonónica difundirá estos mitos con la firme intención de legitimar el movimiento independentista y de dotar de un relato homogéneo a la naciente nación.

La descarga de datos todavía no está disponible.
Linares Londoño, O. J. (2010). De héroes, naciones milenarias y guerras fratricidas. Tres mitos fundacionales en tres relatos historiográficos de la nación mexicana. Folios, (32), 7.22. https://doi.org/10.17227/01234870.32folios7.22

Alamán, L. (1985). Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año de 1808 hasta la época presente. México: Instituto Cultural Helénico, Fondo de Cultura Económica.

Annino, A. y Rojas, R. (2008). La independencia. México: CIDE, Fondo de Cultura Económica.

Ávila, A. (2002). En nombre de la nación. La formación del gobierno representativo en México, 1808-1824. México: Taurus, CIDE.

Ávila, A., y Guedea, V. (2007). ‘De la independencia nacional a los procesos autonomistas novohispanos: balance de la historiografía reciente’. En

Chust, M., y Serrano, J. A. (Eds.) Debates sobre las independencias iberoamericanas. Madrid: Ahila, Iberoamericana.

Ávila, A. y Guedea, V. (2007). La Independencia de México: temas e interpretaciones recientes. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Brading, D. (2009). Los orígenes del nacionalismo mexicano. México: Ediciones Era.

Bustamante, C. (1985). Cuadro histórico de la Revolución mexicana comenzada en 15 de septiembre de 1810 por el ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla, Cura del pueblo de los Dolores, en el obispado de Michoacán. México: Instituto Cultural Helénico, Fondo de Cultura Económica, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

Chust, M., y Mínguez, V. (2003). La construcción del héroe en España y México (1789-1847). Valencia: Universidad de Valencia.

Florescano, E. (2002). Historia de las historias de la nación mexicana. México: Taurus.

Guedea, V. (1992). En busca de un gobierno alterno: los guadalupes de México. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

Guedea, V. (2007). Textos insurgentes (1808-1821). México: Universidad Nacional Autónoma de México. Guerra, F. X. (1997). ‘La nación en América hispánica. El problema de los orígenes’. En Gauchet, M., Manent, P., y Rosanvallon, P. Nación y modernidad. Buenos Aires: Nueva Visión.

Guerra, F. X. (2000). Modernidad e independencias. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas. México: Mapfre, Fondo de Cultura Económica.

Guerra, F. X. (2006). ‘La ruptura originaria: mutaciones, debates y mitos de la independencia’. En Carrera, D., Curiel, L. C., Lomné, G., y Martínez, F. Mitos políticos en las sociedades andinas. Orígenes, invenciones y ficciones. Caracas: Editorial Equinoccio, Université de Marne la Vallée, Instituto Francés de Estudios Andinos.

Mier, S. T. (1986). Historia de la Revolución de Nueva España, Antiguamente Anáhuac, ó verdadero origen y causas de ella con la relación de sus progresos hasta el presente año de 1813. México: Instituto Cultural Helénico, Fondo de Cultura Económica.

Miller, D. (1997). Sobre la nacionalidad: autodeterminación y pluralismo cultural. Barcelona: Paidós.

Ortega y Medina, J. (1973). Estudios de tema mexicano. México: Sepsetentas.

Palti, E. (2006). La nación como problema. Los historiadores y la “cuestión nacional”. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Palti, E. (2009). ‘La nación argentina entre el ser y el acontecimiento. La controvertida plasmación de una visión genealógica del pasado nacional’. En Palacios, G. La nación y su historia. Independencias, relato historiográfico y debates sobre la nación: América Latina, siglo XIX. México: El Colegio de México.

Pérez Vejo, T. (2008). España en el debate público mexicano, 1836-1867. Aportaciones para una historia de la nación. México: Colegio de México, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Pérez Vejo, T. (2010). Elegía criolla. Una reinterpretación de las guerras de independencia hispanoamericana. México: Tusquets.

Quijada, M. (2003). ‘¿Qué nación? Dinámicas y dicotomías de la nación en el imaginario hispanoamericano’. En Annino, A., y Guerra, F. X. Inventando la nación. México: Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, J. (2005). La independencia de La América española. México: Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México.

Rodríguez, J. (2007). ‘La disputa por una hegemonía nacionalista: el 16 o 27 de septiembre como celebración de la fiesta nacional’. En Girón, N. (Coord.) La construcción del discurso nacional en México, un anhelo persistente (siglos XIX y XX). México: Instituto Mora.

Smith, A. (1997). La identidad nacional. Madrid: Trama editorial.

Smith, A. (2000). ‘¿Gastronomía o geología? El rol del nacionalismo en la reconstrucción de las naciones’. En Bravo Fernández, A. (Comp.) La invención de la nación. Lecturas de la identidad de Herder a Homi Bhabha. Buenos Aires: Manantial.

Van Young, E. (2010). La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810-1821. México: Fondo de Cultura Económica.

Zermeño Padilla, G. (2009). ‘Apropiación del pasado, escritura de la historia y construcción de la nación en México’. En Palacios, G. La nación y su historia. Independencias, relato historiográfico y debates sobre la nación: América Latina, siglo XIX. México: El Colegio de México.