Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios

  • Nohemí Carrascal Torres Universidad de Antioquia
  • Gustavo Alvarino Bettín Universidad de Córdoba
  • Estela Díaz Buitrago
Publicado
2017-05-29

Este estudio tiene como objetivo validar estrategias mediadas por Tecnologías de la Información
y la Comunicación, tic, para mejorar el desempeño académico en estudiantes del curso Física I,
del segundo semestre del Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Córdoba. Con
diseño cuasiexperimental, de preprueba–posprueba y grupo control, se intervino una población
de ciento diez estudiantes en el segundo periodo académico de 2007, integrada por cincuenta
y cuatro en el grupo experimental y cincuenta y seis en el grupo control; se apoya en la teoría
socio–constructiva, en los postulados de Biggs sobre calidad del aprendizaje y se operacionaliza
en el Modelo 3P de enseñanza–aprendizaje, midiendo enfoques de aprendizaje, contextos de
enseñanza y niveles de comprensión, a partir de la Taxonomía Solo (Biggs y Collins, 1982).

Palabras clave: Calidad del aprendizaje, enfoques de aprendizaje, niveles de comprensión, estrategias mediadas con tic, Taxonomía Solo. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Carrascal Torres, N., Alvarino Bettín, G., & Díaz Buitrago, E. (2017). Estrategias mediadas por tic para el desarrollo de enfoque de aprendizaje profundo en estudiantes universitarios. Folios, (29), 3.18. https://doi.org/10.17227/01234870.29folios3.18