Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales

  • Alexander Cely Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Nubia Moreno Lache Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Publicado
2008-07-28

Resumen (es)

Este artículo indaga a partir de dos perspectivas en el campo de la geografía escolar. Por un lado, se encuentran las inquietudes
suscitadas en diversas comunidades nacionales e internacionales preocupadas por la formación de ciudadanos a
partir de la enseñanza de la geografía cuyas experiencias se constituyen en caminos alternativos; por otro, está la trayectoria
y la reflexión del Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia sobre concepciones y prácticas renovadas para la
enseñanza de la geografía, en torno a una propuesta que conduzca a una geografía para la formación de ciudadanos.
Desde esta perspectiva, este artículo invita a reflexionar sobre los espacios de formación que permiten generar diversas
alternativas, concepciones y formas de interactuar con el espacio urbano para potenciar un nuevo lenguaje y sentido de y en
la ciudad. Para tal efecto, se aborda un marco de referencia teórico, acompañado por la presentación de algunos apartados
derivados de experiencias de aula, inscritas en prácticas desarrolladas con docentes en formación del programa de la Lebecs,
particularmente de la línea de investigación de Didáctica del Medio Urbano de la Universidad Pedagógica Nacional, las
cuáles ofrecen una oportunidad para observar, reflexionar y re–significar la relación existente entre geografía y ciudadanía.

Palabras clave: Geografía, ciudadanía, enseñanza, aprendizaje, experiencia de aula, formación ciudadana. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodríguez, A. C., & Moreno Lache, N. (2008). Construcción de ciudadanos mediante lenguajes espaciales. Folios, (28), 64.73. https://doi.org/10.17227/01234870.28folios64.73