El cadáver como texto estético (Avatares semióticos de la necroscopia)

  • Eder García Dussán Universidad de la Salle
Publicado
2017-05-28

Tomando como referencia principal el performance artístico Mundos corporales del médico alemán
Von Hagens, se adelanta un esfuerzo por interpretar el suceso textual dentro de algunas
pistas conceptuales del psicoanálisis. La visión museizada del cadáver actúa como un espejo
del cuerpo humano a través del cual el espectador satisface una pulsión de muerte. El goce,
ese excedente del enfrentamiento visual con ese tipo de texto estético, suscita una relación
estrecha con un querer-saber sobre (el) ser humano que, a la postre, se acepta o se rechaza
a voluntad del espectador.

Palabras clave: Performance artístico, goce escópico, pulsión de muerte, sociabilidad de la mirada, ready made. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
García Dussán, E. (2017). El cadáver como texto estético (Avatares semióticos de la necroscopia). Folios, (26), 105.114. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios105.114