La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad

  • Cecilia Dimaté Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-05-28

Las ciencias de la complejidad se consideran hoy el punto más avanzado del estudio de las
ciencias mismas, en tanto, con el desarrollo de sus temas se busca transformar las relaciones
entre los seres humanos y su entorno en general, bajo el espectro de una construcción
teórica enraizada en una visión multidisciplinar. La educación, como campo de producción y
reproducción de saber, debería configurar también un objeto de estudio de las ciencias de
la complejidad, sin embargo, las aproximaciones que desde las ciencias de la complejidad
se han hecho al estudio de la educación han sido escasas y se han centrado esencialmente
en una de sus corrientes denominada pensamiento complejo. El presente artículo aborda la
temática de la educación en el marco de las ciencias de la complejidad que, necesariamente,
lleva a la reflexión del papel que estas ciencias cumplen actualmente en la configuración del
tema educativo.

Palabras clave: Complejidad, pensamiento complejo, educación. (es)
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Dimaté Rodríguez, C. (2017). La educación como objeto de interés para las ciencias de la complejidad. Folios, (26), 83.91. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios83.91