Panorama de los estudios sobre aprendizaje de palabras en el habla de los niños de los doce meses a los cuatro años de edad

  • Nicolás Arias Universidad Nacional de Colombia
  • Barbarita Morales Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-05-28

Esta es una revisión de estudios empíricos sobre el aprendizaje de nuevas palabras en niños
que comienzan a hablar. Se destacan tres grandes momentos en estos estudios. En el momento
inicial, en la década de 1970, los estudios están sujetos al estudio del significado en distintos
tipos de palabras. En el segundo momento (década de 1980) se estudia la relación entre el uso de
nuevas palabras y expresiones verbales, y el desarrollo de conocimientos distintos al lenguaje.
En el último momento (desde 1990 hasta la actualidad) hay un despliegue de perspectivas conceptuales
y de dispositivos experimentales en este campo de estudio. Es importante revisar en
la investigación posterior algunos temas descuidados aún: el uso de palabras en oraciones, las
definiciones precisas de las categorías gramaticales para clasificar palabras y las relaciones
del aprendizaje de nuevas palabras con el resto del desarrollo del lenguaje en el niño.

Palabras clave: Aprendizaje de palabras, bases semánticas, bases sintácticas, sustantivos, verbos. (es)
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Arias, N., & Morales, B. (2017). Panorama de los estudios sobre aprendizaje de palabras en el habla de los niños de los doce meses a los cuatro años de edad. Folios, (26), 49.63. https://doi.org/10.17227/01234870.26folios49.63