Création et validation d’un environnement virtuel pour l’apprentissage de langues

  • Claudia Peláez Rodríguez Universidad Libre de Colombia
Publicado
2017-05-28

Diseño y validación de un ambiente virtual para el aprendizaje semiautodirigido de lenguas
En este proyecto de investigación se han desarrollado y configurado mediaciones tecnológicas1 para
el fomento del trabajo académico autodirigido. En principio, se ha pretendido combinar un conjunto de
recursos tradicionales y otros de calidad digital para hospedarlos en un ambiente virtual de código abierto
(Plataforma Moodle). Este ambiente de formación ha de estar en capacidad de fomentar trabajo académico
en diversas modalidades (presencial, a distancia, individual, grupal, sincrónico, asincrónico, etc.),
que procure atender la diversidad de estilos cognitivos y a la vez satisfacer las necesidades lingüísticas
de los educandos del Departamento de Idiomas de la Universidad Libre. En la segunda fase del proyecto
pondremos a disposición de los estudiantes de primer semestre el ambiente virtual con el fin de iniciar
la aplicación de instrumentos para la recolección de datos y la elaboración de metadatos por medio de
protocolos verbales alojados en la misma plataforma. Esto nos permitirá analizar la percepción de los
estudiantes referente al trabajo con mediaciones tecnológicas y, con base en los resultados, definir
más claramente los criterios útiles en el desarrollo de ambientes de aprendizaje mediados por redes y
computadores. Una vez analizados los datos, se procederá a la evaluación y a los ajustes pertinentes
para la entrega de los resultados finales del proyecto.

Palabras clave: Mediación, aprendizaje autodirigido, TIC, estrategias de aprendizaje, ambientes de formación. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rodríguez, C. P. (2017). Création et validation d’un environnement virtuel pour l’apprentissage de langues. Folios, (25), 105.114. https://doi.org/10.17227/01234870.25folios105.114