Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado: la formulación de preguntas

  • Elvira Arnoux Universidad de Buenos Aires
  • Sylvia Nogueira Universidad de Buenos Aires
  • Adriana Silvestri Universidad de Buenos Aires
Publicado
2017-05-28

Ante las crisis de la institución escolar y las propuestas recurrentes de reformas de leyes educativas,
resulta imprescindible la elaboración de diagnósticos sobre problemas de alumnos y docentes,
entre otras cuestiones. Para hacer un aporte en este sentido, un equipo de investigación dirigido
por la profesora Elvira Arnoux, en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, ha
diseñado y administrado una encuesta sobre lectura y una prueba de comprensión y metacomprensión
para un nivel de educación superior que ha sido objeto de escasos trabajos de investigación:
los alumnos de institutos de formación docente para los niveles inicial, primario y secundario de la
provincia de Buenos Aires (Argentina). En el presente artículo se presenta esa prueba y se exponen
los resultados de la sección en que se evalúa metacomprensión, centrada, en este caso, en la
formulación de preguntas, uno de los componentes fundamentales en el aprendizaje de estrategias
comprensivas. El análisis revela que los futuros docentes tienen competencias metacognitivas bajas,
ilusión de conocimiento y serias dificultades para, a partir de un texto escrito, hacer preguntas que
superen la aclaración de problemas léxicos. Del diagnóstico se infieren posibles características
de la enseñanza de la lectura que desarrollarán los futuros docentes.

Palabras clave: Crisis educativa, enseñanza de la lectura, competencia metacognitiva, formulación de preguntas. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Arnoux, E., Nogueira, S., & Silvestri, A. (2017). Habilidades metacomprensivas en estudiantes de profesorado: la formulación de preguntas. Folios, (25), 81.95. https://doi.org/10.17227/01234870.25folios81.95