La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana

  • Harold Córdoba Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-05-27

Este artículo presenta las categorías de local y lugar como alternativas para la enseñanza de la
geografía escolar. En la introducción se menciona la necesidad de acercar el desarrollo de la geografía académica
con la geografía que se enseña en el escenario de la escuela. A continuación, se realiza una exploración sobre la
situación de la enseñanza de la geografía con el objetivo de hacer un breve balance sobre su estado y nutrir las
posibles alternativas frente a los problemas que atañen a la enseñanza de dicha disciplina. Luego, se plantean las
categorías de la escala local y la dimensión del lugar desde el reconocimiento del espacio geográfico cotidiano, a
partir de las teorías de la geografía de la percepción y la estructuración. Por último, el artículo hace mención
sobre las posibilidades que se ofrecen al abordar estas dos categorías en el proceso de la formación ciudadana.

Palabras clave: Geografía escolar, escala local, lugar y formación ciudadana. (es)

APA

Córdoba, H. (2005). La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. Folios, (21), 83.89. https://doi.org/10.17227/01234870.21folios83.89

ACM

[1]
Córdoba, H. 2005. La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. Folios. 21 (ene. 2005), 83.89. DOI:https://doi.org/10.17227/01234870.21folios83.89.

ACS

(1)
Córdoba, H. La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. Folios 2005, 83.89.

ABNT

CÓRDOBA, H. La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. Folios, [S. l.], n. 21, p. 83.89, 2005. DOI: 10.17227/01234870.21folios83.89. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055. Acesso em: 22 abr. 2024.

Chicago

Córdoba, Harold. 2005. «La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana». Folios, n.º 21 (enero):83.89. https://doi.org/10.17227/01234870.21folios83.89.

Harvard

Córdoba, H. (2005) «La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana», Folios, (21), p. 83.89. doi: 10.17227/01234870.21folios83.89.

IEEE

[1]
H. Córdoba, «La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana», Folios, n.º 21, p. 83.89, ene. 2005.

MLA

Córdoba, H. «La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana». Folios, n.º 21, enero de 2005, p. 83.89, doi:10.17227/01234870.21folios83.89.

Turabian

Córdoba, Harold. «La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana». Folios, no. 21 (enero 27, 2005): 83.89. Accedido abril 22, 2024. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055.

Vancouver

1.
Córdoba H. La escala local y la dimensión del lugar como alternativas para la enseñanza de la geografía escolar y la formación ciudadana. Folios [Internet]. 27 de enero de 2005 [citado 22 de abril de 2024];(21):83.89. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6055

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

662

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.