Las vías de la educación ciudadana en Colombia

  • Juan Carlos Torres Universidad Pedagógica Nacional
  • Alexis Pinilla Díaz Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-05-27

En el presente artículo se analiza el contexto y las maneras como se ha abordado la construcción de
ciudadanía en Colombia a partir de los años noventa y los significados de la misma en el ámbito escolar. Para tal
efecto, en la primera parte hacemos alusión a la perspectiva centrada en la evaluación mediante el diseño y la
aplicación de pruebas masivas dirigidas a medir el nivel de formación cívica y política de los niños y jóvenes, sus
conocimientos y actitudes en este campo y su nivel de desarrollo moral. En la segunda parte, mostramos las dos
vías por las que circulan las apuestas actuales de formación ciudadana: la que se refiere a la propuesta de cultura
ciudadana desarrollada en la política urbana de las administraciones de la ciudad de Bogotá desde 1995, y la que
predomina como decisión de política educativa a partir de los resultados de la pruebas masivas, centrada en la
elaboración y difusión de competencias y estándares en ciudadanía.

Palabras clave: Ciudadanía, formación ciudadana, cultura ciudadana, pruebas masivas, competencias y estándares de ciudadanía. (es)

APA

Torres, J. C., & Pinilla Díaz, A. (2017). Las vías de la educación ciudadana en Colombia. Folios, (21), 47.64. https://doi.org/10.17227/01234870.21folios47.64

ACM

[1]
Torres, J.C. y Pinilla Díaz, A. 2017. Las vías de la educación ciudadana en Colombia. Folios. 21 (may 2017), 47.64. DOI:https://doi.org/10.17227/01234870.21folios47.64.

ACS

(1)
Torres, J. C.; Pinilla Díaz, A. Las vías de la educación ciudadana en Colombia. Folios 2017, 47.64.

ABNT

TORRES, J. C.; PINILLA DÍAZ, A. Las vías de la educación ciudadana en Colombia. Folios, [S. l.], n. 21, p. 47.64, 2017. DOI: 10.17227/01234870.21folios47.64. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053. Acesso em: 22 abr. 2021.

Chicago

Torres, Juan Carlos, y Alexis Pinilla Díaz. 2017. «Las vías de la educación ciudadana en Colombia». Folios, n.º 21 (mayo):47.64. https://doi.org/10.17227/01234870.21folios47.64.

Harvard

Torres, J. C. y Pinilla Díaz, A. (2017) «Las vías de la educación ciudadana en Colombia», Folios, 0(21), p. 47.64. doi: 10.17227/01234870.21folios47.64.

IEEE

[1]
J. C. Torres y A. Pinilla Díaz, «Las vías de la educación ciudadana en Colombia», Folios, n.º 21, p. 47.64, may 2017.

MLA

Torres, J. C., y A. Pinilla Díaz. «Las vías de la educación ciudadana en Colombia». Folios, n.º 21, mayo de 2017, p. 47.64, doi:10.17227/01234870.21folios47.64.

Turabian

Torres, Juan Carlos, y Alexis Pinilla Díaz. «Las vías de la educación ciudadana en Colombia». Folios0, no. 21 (mayo 27, 2017): 47.64. Accedido abril 22, 2021. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053.

Vancouver

1.
Torres JC, Pinilla Díaz A. Las vías de la educación ciudadana en Colombia. Folios [Internet]. 27 de mayo de 2017 [citado 22 de abril de 2021];0(21):47.64. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6053

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
1

1. Víctor Hugo Garcés. (2020). Educación ciudadana y convivencia democrática. Entre las políticas educativas, la alfabetización escolar y el aprendizaje en la ciudad. Folios, (53) https://doi.org/10.17227/folios.53-12906.


Métricas PlumX

Visitas

217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas PlumX