Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés

  • Esperanza Vera Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Alejandro McNeil Fernández Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2004-01-13

El propósito de este artículo es el de socializar dos propuestas
metodológicas elaboradas por el grupo de investigación en Hipermedia,
Evaluación y Aprendizaje del Inglés de la Universidad Pedagógica Nacional, que
busca apoyar al aprendiz en el desarrollo de su comprensión auditiva en inglés, a
través de la creación de un ambiente hipermedial relacionado con las culturas de
la Gran Bretaña y de los Estados Unidos. La propuesta hipe rmedial está
compuesta por un juego interactivo y un hipertexto gráfico. El juego interactivo
parte de varios presupuestos, a saber: la efectividad del juego como herramienta
didáctica, la importancia de adquirir estrategias de aprendizaje en el desarrollo de
la autonomía y la interacción lingüística como factor determinante para el
desarrollo de la competencia comunicativa. El hipertexto gráfico, por su parte, está
fundamentado en una visión constructivista del aprendizaje, promueve el
aprendizaje colaborativo y el trabajo con mapas semánticos para organizar la
información escuchada. Tanto las estrategias como el trabajo con los mapas
semánticos se convieten en herramientas cognitivas para ayudar a potenciar el
aprendizaje.

Palabras clave: Autonomía, trabajo colaborativo, estrategias de aprendizaje, auto-aprendizaje, hipermedios, lúdica, interacción. (es)

APA

Vera Rodríguez, E. y McNeil Fernández, A. (2004). Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. Folios, (19), 103.110. https://doi.org/10.17227/01234870.19folios103.110

ACM

[1]
Vera Rodríguez, E. y McNeil Fernández, A. 2004. Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. Folios. 19 (ene. 2004), 103.110. DOI:https://doi.org/10.17227/01234870.19folios103.110.

ACS

(1)
Vera Rodríguez, E.; McNeil Fernández, A. Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. Folios 2004, 103.110.

ABNT

VERA RODRÍGUEZ, E.; MCNEIL FERNÁNDEZ, A. Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. Folios, [S. l.], n. 19, p. 103.110, 2004. DOI: 10.17227/01234870.19folios103.110. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951. Acesso em: 4 oct. 2022.

Chicago

Vera Rodríguez, Esperanza, y Alejandro McNeil Fernández. 2004. «Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés». Folios, n.º 19 (enero):103.110. https://doi.org/10.17227/01234870.19folios103.110.

Harvard

Vera Rodríguez, E. y McNeil Fernández, A. (2004) «Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés», Folios, (19), p. 103.110. doi: 10.17227/01234870.19folios103.110.

IEEE

[1]
E. Vera Rodríguez y A. McNeil Fernández, «Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés», Folios, n.º 19, p. 103.110, ene. 2004.

MLA

Vera Rodríguez, E., y A. McNeil Fernández. «Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés». Folios, n.º 19, enero de 2004, p. 103.110, doi:10.17227/01234870.19folios103.110.

Turabian

Vera Rodríguez, Esperanza, y Alejandro McNeil Fernández. «Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés». Folios, no. 19 (enero 13, 2004): 103.110. Accedido octubre 4, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951.

Vancouver

1.
Vera Rodríguez E, McNeil Fernández A. Dos propuestas metodológicas hipermediales para mejorar la comprensión auditiva en inglés. Folios [Internet]. 13 de enero de 2004 [citado 4 de octubre de 2022];(19):103.110. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/5951

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.