BUILDING UP LEARNERS’ AUTONOMY AND COOPERATIVE ASSESSMENT

  • Esperanza Vera Rodríguez Universidad Pedagógica Nacional
  • Luz Dary Arias Universidad Pedagógica Nacional
  • Zulma Buitrago Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-05-07

El desarrollo del concepto de autonomía en los estudiantes reviste una gran
importancia en la enseñanza de las lenguas actualmente. El presente artículo,
recoge la experiencia de siete docentes de la Universidad Pedagógica Nacional al
implementar el concepto de autonomía como base de un modelo colaborativo para
guiar y al mismo tiempo evaluar de una manera unificada, el proceso de
aprendizaje de la lengua inglesa en los estudiantes en los tres primeros semestres
inscritos en los dos programas que ofrece el Departamento de Lenguas.
Para la elaboración del Modelo de Aprendizaje Autónomo y Evaluación
Colaborativa, se tuvieron en cuenta diferentes factores que afectan el aprendizaje
y evaluación de una lengua. En consecuencia, el artículo incluye una descripción
del perfil de nuestros estudiantes en cuanto a sus estilos de aprendizaje,
dominancia cerebral, locus (lugar) de control, cambios en sus actitudes hacia la
evaluación y resultados obtenidos en evaluaciones formales. Ademas, se
incluyen, de manera general, algunos de los factores que afectan el desempeño
del estudiante en la ejecución de tareas, algunos aspectos que influyen en el
aprendizaje de la lengua extranjera, entrenamiento en el uso de estrategias de
aprendizaje, co-evaluación y auto-evaluación.

Palabras clave: Autonomy, Strategies, Strategy Training, Assessment, Self-assessment, Peerassessment. (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Vera Rodríguez, E., Arias, L. D., & Buitrago, Z. (2017). BUILDING UP LEARNERS’ AUTONOMY AND COOPERATIVE ASSESSMENT. Folios, (14), 92.103. https://doi.org/10.17227/01234870.14folios92.103