Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín

Subject, Ethics and Training. Following Bajtin’s Footsteps

Sujeito, ética e formação. Na senda de Bajtin

  • Alfonso Cárdenas Páez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2017-01-01

 Este artículo es resultado de la investigación dle-033-99, patrocinada por upn-ciup. Trata de la relación entre el sujeto, la ética y la formación desde la perspectiva dialógica de Bajtín. Por un lado, plantea que el sujeto es un ser dialógico abierto e inconcluso, situado éticamente en relación con el otro y la cultura. Por otro lado, reconoce que la educación es un acto ético responsable; este acto se sitúa en el horizonte del sentido. Al final, propone varias conclusiones: a) la educación es un proceso ético que debe promover la comprensión dentro de los márgenes de la diversidad; b) debe atender a la disputa ideológica y a la heteroglosia social; c) debe contribuir a la formación de sujetos singulares y responsables 

Palabras clave: Subject, ethics, responsibility, formation, pedagogy, education (en)
Palabras clave: sujeto, ética, responsabilidad, formación, educación, pedagogía (es)
Palabras clave: Sujeito, ética, responsabilidade, formação, educação, pedagogia (pt)
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Cárdenas Páez, A. (2017). Sujeto, ética y formación. En la senda de Bajtín. Folios, (45), 73.85. https://doi.org/10.17227/01234870.45folios73.85

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