Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo

Contemporary writing and subjectivity processes in youngsters. Reflections and challenges for writing teaching in educational contexts

Escritas contemporâneas e processos de subjetivação política-juvenil. Reflexões e desafios para uma pedagogia da escrita no contexto educativo

  • Monica Maria Bermudez Grajales Pontificia Universidad Javeriana
Publicado
2019-12-06

 

El presente artículo propone un acercamiento a las relaciones entre escrituras digitales y procesos de subjetivación política, a partir de información suministrada (biografías tecnológicas, entrevista en profundidad y escrituras digitales compartidas) por algunos jóvenes que hacen parte del objeto de estudio de una investigación en curso. A partir del planteamiento sobre si antes la escritura era un proceso subjetivante que conducía a la reflexión, el autocontrol y la meditación privada, condiciones necesarias para la visibilización del ciudadano en el espacio público, es necesario preguntarse cómo hoy las escrituras digitales —con sus particularidades— logran subjetivar políticamente a los jóvenes que cotidianamente las producen. En el análisis se hace énfasis en la pregunta por las subjetividades políticas que devienen, los lenguajes múltiples de escritura construidos y las formas de expresión en los entornos digitales. Lo anterior permite tensionar y (re)significar una pedagogía de la escritura en el contexto educativo, con el fin de enlazar una apropiación subjetiva actual y una intencionalidad formativa de las prácticas de enseñanza.

Palabras clave: digital writing, political subectivity, subjectivity in youngsters, writing, pedagogical teaching (en)
Palabras clave: escrituras digitales, modos de subjetivación política, subjetividades juveniles, escuela y pedagogía de la escritura (es)
Palabras clave: escritas digitais, modos de subjetivação política, subjetividades juvenis, escola e pedagogia da escrita (pt)
Monica Maria Bermudez Grajales, Pontificia Universidad Javeriana

Estudiante del Doctorado Interinstitucional en el grupo Educación y Cultura Política de la Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Profesora del Departamento de Formación de la Pontificia Universidad Javeriana

Bermudez Grajales, M. M. (2019). Escrituras contemporáneas y procesos de subjetivación política-juvenil. Reflexiones y desafíos para una pedagogía de la escritura en el contexto educativo. Folios, (46). https://doi.org/10.17227/folios.46-3995

Visitas

84

Citaciones

Métricas PlumX

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.