La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social

The Profile Picture on Facebook: Identity and Representation on the Social Network

A imagem do perfil do Facebook: identidade e representação nesta rede social

  • Rocío Rueda
  • Diana Giraldo
Publicado
2016-01-01

En el proyecto “Formas de (RE)presentación en la red social Facebook”, nos concentramos en la imagen de perfil del ecosistema comunicativo de dicha red social. No existe determinismo tecnológico o social en estas interacciones. En cambio, vemos que emergen nuevas formas de uso cotidiano de las tecnologías que están (RE)configurando nuestros valores y nuestra cultura. Este artículo presenta en primer lugar los resultados del inventario y clasificación de 7200 imágenes de imágenes de perfil de usuarios de Facebook de 24 ciudades alrededor del mundo. Los criterios de clasificación se basaron inicialmente en un modelo que incluye representante, tratamiento, encuadramiento de la imagen (RTE). En segundo lugar, este artículo propone algunas pistas para estudiar las continuidades y transformaciones de la relación con la fotografía. Aunque nuestro estudio no se enfocó especialmente en jóvenes, es evidente que un número significativo de los resultados se refieren a este grupo poblacional, el cual está experienciando las tecnologías digitales como una respuesta a sus necesidades expresivas y a las exploraciones identitarias que caracterizan la vida de las sociedades modernas. Finalmente, presentamos algunas conclusiones sobre la integración de las tecnologías en la vida cotidiana.

Palabras clave: Subjetividad, socialización, Facebook, identidad, imagen (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Rueda, R., & Giraldo, D. (2016). La imagen de perfil en Facebook: identidad y representación en esta red social. Folios, 1(43), 119.135. https://doi.org/10.17227/0123487043folios119.135

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Barcelona: Paidos.

Benjamin, W. (1973). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid: Taurus.

Buckingham, D. (2008). Introducing identity. En D. Buckingham (Ed.), Youth, identity, and digital media (pp. 1-24). Cambridge, MA: The MIT Press.

Di Prospero, C. (2011). Auto presentación en Facebook: un yo para el publico. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad, 6 (3), 44‐53.

Cardon, D. (2008). Le design de la visibilité : Un essai de cartographie du web 2.0. Réseaux, 152, 93-137.

Fontcuberta, J. (2010). La cámara de pandora. La fotografí@ después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gilli.

Giddens, A. (1991). The consequences of Modernity. Cambridge: Polity Press.

Goffman, E. (1959). Presentation of self in everyday life. New York: Doubleday Anchor.

Gomez, R., y Gonzalez, J. (2009). Formas de presentación pública de la persona en Facebook. Nexus 8, 54-65.

Gómez, R., y González, J. (2012). Rutas y configuraciones de la imagen de perfil en Facebook. Documento interno de trabajo. Universidad del Valle, Cali.

Gómez, R., y González, J. (2013). Rutas y configuraciones de la imagen de perfil en Facebook. Educació i cultura, 24, 41-73.

Livingstone, S. (2011). Internet, children and youth. En R. Burnett, M. Consalvo y C. Ess (Eds.), The handbook of Internet studies (pp. 348-368). Oxford: Wiley-Blackwell.

Roberts, B. (2011). Photographic portraits: Narrative and memory. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research, 12(2), http://nbnresolving.de/urn:nbn:de:0114-fqs110263

Rueda, R. (2012). Formas de presentación de sí en Facebook. Esbozos de una poética y estética dialógica. Nexus, 12, 202-215.

Rueda, R., y Giraldo, D. (2014). Profile image: ways of self(re)presentation on the Facebook social network. En B. Saegret (Ed.), Youth 2.0: Connecting, Sharing and Empowering. University of Antwerpen, Belgica, Springer (en prensa).

Sennett, R. (2009). El Artesano. Barcelona: Anagrama.

Sontag, S. (2005). Sobre la fotografía. Bogota: Anagrama.

Van Dijck, J. (2008). Digital photography: communication, identity, memory. Visual Communication, 7(1), 57-76.