Formación y acción pedagógica de los maestros: vínculos entre educación y justicia social

Training and Pedagogical Action of Teachers: Links Between Education and Social Justice

  • María Cristina Martínez Pineda Universidad Pedagógica Nacional
  • Carolina Soler Martin Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2015-09-01

Si entendemos la formación como un campo en el que se cruzan planos y múltiples vectores de fuerza, y al maestro como un sujeto de saber y poder en devenir constante, las preguntas que atraviesan las reflexiones son: ¿es posible que, desde el microescenario social que es la escuela, se deconstruyan formas de exclusión y desigualdad social y se promuevan iniciativas orientadas al reconocimiento y la participación de los excluidos? ¿Qué desafíos se presentan para la formación de maestros? El texto asume una lectura crítica frente a realidades que hoy gobiernan la escuela y que redefinen el quehacer del maestro por la “función docente”. Apuesta por reposicionar la escuela y el maestro como constructores de una cultura de la no exclusión y como agenciantes de justicia social. El primer apartado sitúa de manera panorámica algunas problematizaciones acerca de la formación de maestros; el segundo expresa tensiones y desafíos que se consideran estructurales para que la escuela reconozca comunidades históricamente excluidas y trabaje por su inclusión efectiva; por último, se esbozan algunas ideas también problematizadoras y esperanzadoras que buscan estrechar vínculos entre acciones educativas y justicia social a partir de la formación y acción pedagógica de los maestros.

Palabras clave: Teacher training, social justice, the right to education (en)
Palabras clave: Formación de maestros, justicia social, derecho a la educación (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Martínez Pineda, M. C., & Soler Martin, C. (2015). Formación y acción pedagógica de los maestros: vínculos entre educación y justicia social. Folios, (42), 17.27. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios17.27

Blanco, R. (2009). El derecho a la educación de calidad para todos. En Unesco-OEI, Experiencias educativas de segunda oportunidad. Chile: SDL impresores.

Castillo, E., y Caicedo, J. (2012). Yo no me llamo negrito… Racismo, primera infancia y educación en Bogotá. Ponencia presentada en la Conmemoración Día Mundial contra el Racismo “Por una educación libre de discriminación: del reconocimiento formal a la garantía real”. Bogotá.

Cochran-Smith, M., y Lytle, S. (2002). Dentro/fuera. Enseñantes que investigan. Madrid: Cofan.

Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.

Fraser, N. (2008). Escalas de justicia. Barcelona: Herder.

Giroux, H. (1992). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona: Paidos.

Giroux, H., y Flecha, R. (1994). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure Editorial.

Gallardo, H. (2010). Educación para la descolonización del imaginario. En Pensar América Latina. Mayo 2003. Recuperado de http://heliogal lardo-americalat ina.info/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=184

Krichesky, G., Martinez-Garrido, C., Martinez, A., Garcia, A., Castro, A., Gonzalez, A. (2011). Hacia un programa de formación docente para la justicia social. Revista Iberoamericana sobre Calidad, eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 63-77.

Martinez, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Dos modos de modernización en América Latina. Barcelona: Anthropos.

Martinez, A. (2010). Practica pedagógica: historia y presente de un concepto. En Barragan, D., Gamboa, A., Urbina, J. (Comp.) Práctica pedagógica. Perspectivas teóricas. Bogotá: Ecoe Ediciones y Universidad Francisco de Paula Santander. (pp. 55-69).

Martinez, M. C. (2008). Redes pedagógicas: constitución del maestro como sujeto político. Bogotá: Magisterio.

Martínez, M. C., Calvo, G., Martínez, A. Prada, M., Soler, C. (2013). Lineamientos de política para la formación de maestros. Informe final del proyecto UPN-IDEP (en prensa).

Martinez, M. C., y Soler, C. (2012). Condiciones de posibilidad para el derecho a la educación con justicia social. El caso de la educación superior, en Colombia. Revista internacional de educación para la justicia social, 1(1). Recuperado de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol1-num1/art5.htm

Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de educación 327, 11-29.

Pena, C. (2011). Desigualdad educativa y la necesidad de un enfoque de justicia social en la formación docente. CISMA, Revista del Centro telúrico de investigaciones teóricas, N (1), 1-20.

Rodríguez, M. (2003). Las metamorfosis del cambio educativo. Madrid: Cofas.

Soler, C. (2011). Sujetos de la educación reconocidos, protegidos y peligrosos. Significados y sentidos con y sobre alumnos con autismo y síndrome de Asperger en la educación Común (tesis doctoral sin publicar). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Flacso, Buenos Aires.

Torres, R. (2005). Justicia Educativa y Justicia Económica: 12 tesis para el cambio educativo. Madrid: Fe y Alegría.

Torres, J. (2011). Justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.

Zeichner, K. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata.