Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia

Gender Equality in Professional Colombian Orchestras

  • Laura Galindo Morales Universidad EAFIT
Publicado
2015-09-01

Las preocupaciones por la equidad de género han sido constantes en los escenarios sociales de Colombia; la música, por supuesto, no constituye la excepción. El estudio de la participación de mujeres en las orquestas profesionales, los testimonios de las dos únicas directoras en la historia de la música sinfónica colombiana y las percepciones de un grupo de instrumentistas profesionales permiten entrever que, si bien se ha recorrido un camino significativo en las luchas por la equidad, la hegemonía patriarcal y el machismo bajo el cual estuvo regida la sociedad colombiana durante más de un siglo hacen que la meta aún esté lejos.

Palabras clave: Gender equality, music, professional orchestras, intrinsic meanings, evoked meanings, masculine musical profile, discrimination, image (en)
Palabras clave: Equidad y género, música, orquestas profesionales, significados intrínsecos, significados evocados, perfil musical masculino, discriminación, imagen (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Galindo Morales, L. (2015). Equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. Folios, (42), 3.15. https://doi.org/10.17227/01234870.42folios3.15

Brydie-Leigh, B. (2008). You’re a woman a our orchestra just won’t have you. Hecate: an interdisciplinary journalof women's liberation , 3 (34), 6-23.

Espinosa Arango, C. (6 de Diciembre de 2013). Directoras en la música sinfónica colombiana. (L. M. Galindo Morales, Entrevistador)

Facio, A. (2000). Feminismo, género y patriarcado. Santiago: Lom.

Fula, L. (2012). Repertorio y archivo: El tránsito de las mujeres bogotanas del espacio privado al público a través de la música del siglo XX. En C. Millán de Benavides y A. Quintana (eds.), Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (pp. 219-242). Bogotá: Editorial Javeriana e Instituto Pensar.

Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín, Colombia: Fondo editorial Universidad EAFIT.

Green, L. (2001). Música, Género, Educación. Madrid: Ediciones Morata.

Levine, R. (2009). Age, Gender and Orchestras. Poliphonic.org. Recuperado de http://www.polyphonic.org/article/age-gender-and-orchestras/

Moral, C. (17 de Noviembre de 2013). Directoras en la Música Sinfónica Colombiana. (L. M. Galindo Morales, Entrevistador)

Morreale, M. (2014). Classical music’s shocking gender gap. CBC Music. Recuperado de http://music.cbc.ca/#/ blogs/2014/3/Classical-musics-shocking-gender-gap

Oakley, A. (1972). Sex, gender and society. Londres: Temple Smith.

Padua, J. (1987). Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias sociales. México D.F, México: Fondo de Cultura Económica.

Presidencia de la república. (s.f.). Recuperado el 12 de 06 de 2014, de Alta consejería presidencial para la equidad de la mujer: http://www.equidadmujer.gov.co

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Recuperado el 20 de Junio de 2014, de http://www.pnud.org.co/img_upload/196a010e5069f0db02ea92181c5b8aec/Estrategia%20de%20genero%20PNUD%20Colombia.pdf

Ramos, P. (2003). Feminismo y música, introducción crítica. Madrid: Narcea.

Velásquez, J. (2002). El encanto de las damas: las mujeres y la práctica musical a finales de siglo XIX en Medellín, Colombia. En C. Millán de Benavides y A. Quintana (eds.), Mujeres en la música en Colombia. El género de los géneros (pp. 193-218). Bogotá: Editorial Javeriana e Instituto Pensar.