El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil

The Child as a Subject of Rights and Children’s Literary Writing

  • Alexander Ruiz Silva Universidad Pedagógica Nacional
  • Manuel Prada Londoño Universidad de Barcelona
Publicado
2015-04-20

Este texto se centra de manera especial en la imaginación de los niños y su expresión escritural. El eje central de las historias de alumnos de cuarto grado de básica primaria (ocho años, en su gran mayoría) de la escuela pública en Bogotá en la que se llevó a cabo el proyecto de investigación–acción sobre el niño como sujeto de derechos giró justamente en torno a los derechos vulnerados, mancillados, defendidos y, en algunos casos, restaurados a la infancia. Los distintos apartados del escrito dan cuenta de elementos relacionados con el origen, contexto, fundamentos y proceso de esta experiencia pedagógica–investigativa, así como de sus principales resultados, que no podrían ser otros que la misma producción escritural de los niños participantes.

Palabras clave: Children, subject of rights, writing, literacy text (en)
Palabras clave: niños, sujeto de derechos, escritura, texto literario (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ruiz Silva, A., & Prada Londoño, M. (2015). El niño como sujeto de derechos y la escritura literaria infantil. Folios, (41), 23.35. https://doi.org/10.17227/01234870.41folios23.35

Mújica, M. (1979) El unicornio. Buenos Aires: Sudamericana.

Rodari, G. (1998) Gramática de la fantasía. Introducción al arte de contar historias. Bogotá: Panamericana.

Ovidio (2008). Metamorfosis. Libros I–V. Madrid: Gredos.