Dificultades y retos de los maestros principiantes de español como lengua extranjera

Difficulties and challenges for newly qualified ELE (Spanish as a Foreign Language) teachers

  • Ligia Ochoa Sierra Universidad Nacional de Colombia
  • Alberto Cueva Lobelle Universidad Nacional de Colombia

Esta investigación muestra los resultados obtenidos a partir de una serie de entrevistas realizadas a docentes que trabajan como profesores de español como lengua extranjera (ELE), acerca de las dificultades y retos más importantes que enfrentan al inicio de su vida laboral.

Palabras clave: Spanish as a foreign language (SFL), teaching, initial teaching practice (en)
Palabras clave: Español como lengua extranjera (ELE), enseñanza, profesores principiantes (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Ochoa Sierra, L., & Cueva Lobelle, A. (1). Dificultades y retos de los maestros principiantes de español como lengua extranjera. Folios, (39). https://doi.org/10.17227/01234870.39folios3.11

Angulo, F. y Jiménez, M. (2008). Breve estado del arte sobre los/as profesores/as principiantes. Revista Educación y Pedagogía, XX (50), 207-218.

Bourdieu, P. (2002). Campo de poder y campo intelectual. Buenos Aires: Editorial Montressor.

Bullough, R. (2000). Convertirse en profesor: la persona y la localización social de la formación del profesorado. En B. Biddle, T. Good y I. Goodson (Ed.), La enseñanza y los profesores I. La profesión de enseñar (pp. 99-165). Barcelona: Paidós.

Cornejo, J. (1999). 7 Profesores que se inician en la docencia: algunas reflexiones al respecto desde América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, (19), 51-100.

Ochoa, L. y Cueva, A. (2012). Tesis y deserción: entre el compromiso y el obstáculo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Fandiño, G. y Castaño, I. (2009). Haciéndose maestro: El primer año de trabajo de las maestras de educación infantil. Profesorado, 13(1), 117-128.

Marcelo, C. (2009). El profesorado principiante. Inserción a la docencia. Barcelona: Octaedro.

Sarramona, J., Noguera, J. y Vera, J. (1998). ¿Qué es ser profesional docente? Revista Teoría de la Educación, 10, 95-144.