Cibercultura y educación en Latinoamérica

Cyberculture and Education in Latin America

Cibercultura e educação na América Latina

Publicado
2022-07-01

Este artículo explora las relaciones entre cibercultura y educación en la última década (2010 - 2020), desde una perspectiva latinoamericana. Para ello, luego de una introducción sobre la noción de cibercultura y su adopción en el contexto hispanoparlante, se usarán tres categorías analíticas: subjetividad, formación y política. La primera categoría, ilustra la manera en que las personas, especialmente las nuevas generaciones, se configuran a sí mismas a través de diversos repertorios simbólicos y materiales tecnológicos. La segunda categoría, informa sobre procesos de autorrealización constante, en donde emergen nuevas prácticas educativas, que no siempre están originadas desde coordenadas externas, institucionalizadas ni escolarizadas. La tercera categoría, gira sobre los nuevos modos de estar juntos y de estar en contra en contextos de mediación digital, en lo que también se ha denominado como ciberciudadanías. Se cierra el texto con algunas conclusiones generales y perspectivas de investigación que se avizoran en este campo.

Palabras clave: cyberculture, education, ICT, Latin America (en)
cibercultura, educación, tic, Latinoamérica (es)
cibercultura, educação, TIC, América Latina (pt)

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ACS

(1)
Rueda-Ortiz, R.; Uribe-Zapata, A. Cibercultura y educación en Latinoamérica. Folios 2022, 205-218.

ABNT

RUEDA-ORTIZ, R.; URIBE-ZAPATA, A. Cibercultura y educación en Latinoamérica. Folios, [S. l.], n. 56, p. 205–218, 2022. DOI: 10.17227/folios.56-17013. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17013. Acesso em: 1 dic. 2022.

Chicago

Rueda-Ortiz, Rocío, y Alejandro Uribe-Zapata. 2022. «Cibercultura y educación en Latinoamérica». Folios, n.º 56 (julio):205-18. https://doi.org/10.17227/folios.56-17013.

Harvard

Rueda-Ortiz, R. y Uribe-Zapata, A. (2022) «Cibercultura y educación en Latinoamérica», Folios, (56), pp. 205–218. doi: 10.17227/folios.56-17013.

IEEE

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R. Rueda-Ortiz y A. Uribe-Zapata, «Cibercultura y educación en Latinoamérica», Folios, n.º 56, pp. 205–218, jul. 2022.

MLA

Rueda-Ortiz, R., y A. Uribe-Zapata. «Cibercultura y educación en Latinoamérica». Folios, n.º 56, julio de 2022, pp. 205-18, doi:10.17227/folios.56-17013.

Turabian

Rueda-Ortiz, Rocío, y Alejandro Uribe-Zapata. «Cibercultura y educación en Latinoamérica». Folios, no. 56 (julio 1, 2022): 205–218. Accedido diciembre 1, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17013.

Vancouver

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Rueda-Ortiz R, Uribe-Zapata A. Cibercultura y educación en Latinoamérica. Folios [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 1 de diciembre de 2022];(56):205-18. Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/17013

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