Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales

Decolonize inclusive education, produce other habits of mind

Descolonizar a educação inclusiva, produzir outros hábitos mentais

Publicado
2023-01-01

Este artículo analiza cómo las configuraciones proporcionadas por la matriz moderno/colonial informan que los argumentos más difundidos como parte del espacio multiposicional denominado educación inclusiva y su aparato cognitivo, son consecuencia directa, pero encubierta, de un lenguaje, de una estructura y de una cultura propiedad del sistema mundial moderno. El objetivo de la investigación consiste en develar cómo el discurso más difundido a nivel mundial sobre educación inclusiva ha sido transferido sin ninguna clase de medición a la zona geopolítica definida como Sur global. Este punto, nos informa acerca de un sistema de racionalidad elaborado por el Norte global, reproduciendo los intereses de la zona del ser que impone una pseudo-racionalidad que opera sin referencias objetivas sobre su verdadero índice de singularidad. El método empleado es el de revisión documental crítica., por medio del cual el trabajo concluye identificando que, gran parte del conocimiento mainstream producido y significado bajo el sintagma ‘educación inclusiva’ corre de forma paralela con la racionalidad del colonialismo, esto quiere decir que posee una fuerte impronta teleológica, geopolítica y onto-política propia de la consciencia epistemológica colonial/imperial. 

Palabras clave: educación inclusiva, descolonización, aparato cognitivo engañador-engañado, régimen onto-político esencialista, proyecto político en resistencia (es)
educação inclusiva , descolonização, aparelho cognitivo enganador-enganado, regime ontopolítico essencialista, projeto político em resistência (pt)
inclusive education, decolonization, deceptive-deceived, cognitive apparatus, essentialist onto-political regime, political project in resistance (en)

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ACS

(1)
Ocampo González, A. Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales. Folios 2023.

ABNT

OCAMPO GONZÁLEZ, A. Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales. Folios, [S. l.], n. 57, 2023. DOI: 10.17227/folios.57-16793. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/16793. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Ocampo González, Aldo. 2023. «Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales». Folios, n.º 57 (enero). https://doi.org/10.17227/folios.57-16793.

Harvard

Ocampo González, A. (2023) «Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales», Folios, (57). doi: 10.17227/folios.57-16793.

IEEE

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A. Ocampo González, «Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales», Folios, n.º 57, ene. 2023.

MLA

Ocampo González, A. «Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales». Folios, n.º 57, enero de 2023, doi:10.17227/folios.57-16793.

Turabian

Ocampo González, Aldo. «Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales». Folios, no. 57 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/16793.

Vancouver

1.
Ocampo González A. Descolonizar la educación inclusiva, producir otros hábitos mentales. Folios [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(57). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/16793

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