Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-199)

Us and the Others in Colombian Geography Textbooks (1970-1990)

  • Patricia Cerón Rengifo Universidad de Nariño
Publicado
2012-01-01

Con el propósito de examinar la identificación de la población hecha en los manuales escolares de las ciencias sociales, se realizó un estudio sobre las construcciones del nosotros y los otros, en una muestra de manuales escolares de geografía de Colombia, destinados a la educación secundaria y publicados entre 1970-1990. Se trabajó con herramientas metodológicas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003), para estudiar el discurso ideológico de identidad de los grupos sociales, a partir del seguimiento a la representación positiva del nosotros y negativa de los otros. Se encontró el fomento de una identidad nacional homogénea culturalmente, y una clasificación jerarquizada de la población mediante categorías basadas en la idea de raza, la posición social y el territorio. El gobierno y las élites, conformadas por blancos, urbanos y ricos que habitan el altiplano cundi-boyacense, son denominados como el nosotros y representados en forma positiva, mientras la población categorizada como campesino, pueblo, indio, negro, mulato, zambo, es delimitada como los otros y se representa negativamente.

Palabras clave: Manuales escolares, geografía de Colombia, identificación, población (es)
La descarga de datos todavía no está disponible.
Cerón Rengifo, P. (2012). Nosotros y otros en manuales escolares de geografía de Colombia (1970-199). Folios, (35), 115.131. https://doi.org/10.17227/01234870.35folios115.131

Brubaker, R. y Cooper, F. (2005). Más allá de la “identidad”. En W. Loic, (Dir.), Repensar los Estados Unidos para una sociología del hiperpoder (pp. 178-208). Barcelona: Anthropos.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (2007). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. (2 ed.). Barcelona: Ariel.

Herrera, M; Pinilla, A; Suaza, L. (2003). La identidad nacional en los textos escolares de ciencias sociales. Colombia 1900-1950. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Quijano, A. (2000). Colonialidad y Clasificación Social. Journal of World Systems Research, 2, (6), 342-386. Special Issue. Festschrift For Immanuel Wallerstein– Part 1.

Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En E. Lander (Comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. (pp. 201-246). Buenos Aires: Clacso.

Soler, S. (2006). Racismo discursivo de élite en los textos escolares de ciencias sociales en Colombia. Revista de investigación, 2 (6), 255-260.

Soler, S. (2008). Pensar la relación análisis crítico del discurso y educación. El caso de la representación de indígenas y afro descendientes en los manuales escolares de ciencias sociales en Colombia. Discurso & sociedad. 3 (2), 642-678.

Van Dijk, T (2008). Ideología y discurso. Barcelona: Ariel.

Wodak, R (2003). El enfoque histórico del discurso. En: Wodak y Meyer. Métodos de análisis crítico del discurso. (pp. 101-142). España: Gedisa.

Manuales escolares como fuente de información

Hermanos Maristas. (1979). Geografía Física y Humana Aplicada a Colombia, primer año de bachillerato. Cali: Norma.

Marañón, M., Gómez, H., Vega, A., López, G. y Prada, C . (1984-1986). Geografía Física, General y de Colombia. Bogotá: Norma.

Rojas, R .(1987-1988-1989). Brújula: Geografía de Colombia 6. Bogotá: Voluntad.

Sánchez, H .(1981). Geografía física general y de Colombia. Medellín: Bedout.

Valencia, P; Romero, A. (1977). Geografía general – física y de Colombia 1. Bogotá: Ediciones cultural, segunda edición.