Escritura inicial y estilo cognitivo

Initial Writing and Cognitive Style

  • Lida Johana Rincon Camacho Universidad Pedagógica Nacional
  • Christian Hederich Martínez Universidad Pedagógica Nacional
Publicado
2012-01-01
Se examinaron los efectos comparados de dos métodos para la enseñanza de la escritura en el nivel inicial: global y silábico y su interacción con el estilo cognitivo en la dimensión de dependencia-independencia de campo (DIC), en 31 niños de dos grupos escolares de primer grado de primaria, de dos instituciones diferentes, en donde cada uno de los métodos de venían implementando. Se aplicaron la prueba CEFT para la determinación del estilo cognitivo y la prueba de escritura “ejercicio de creación de texto” al inicio del año escolar del primer grado y cuatro meses después. Los resultados finales fueron examinados a través de análisis de covarianza en los que se controlaron, como covariables, los logros registrados cuatro meses antes. Los datos muestran evidentes ventajas del método global sobre el método silábico en términos generales, y muy específicamente para los niños de estilo dependiente de campo o intermedio en seis de los ocho los indicadores examinados. Estos resultados son explicados a partir de características distintivas del estilo cognitivo en esta dimensión.
Palabras clave: Aprendizaje de la escritura, método global, método silábico, estilo cognitivo, capacidad de atención (es)
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Rincon Camacho, L. J., & Hederich Martínez, C. (2012). Escritura inicial y estilo cognitivo. Folios, (35), 49.65. https://doi.org/10.17227/01234870.35folios49.65

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