Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN)

Towards the development of pre service language teachers' language awareness (native speakers and non native speakers)

Hacia el desarrollo de la consciencia metalingüística de futuros profesores de idiomas (hablantes nativos y no nativos)

Publicado
2023-01-01

Con la llegada de los enfoques comunicativos para la enseñanza de idiomas, la enseñanza formal de la gramática y la atención a la forma parecen haber perdido valor, especialmente en los programas de formación de profesores. Sin embargo, según los resultados de algunos estudios, los aprendices de idiomas avanzarían más rápido si se llevara a cabo un trabajo de atención a la forma, justamente en el marco de un enfoque comunicativo. No obstante, otros estudios han mostrado que los futuros profesores de L2 no tienen los conocimientos gramaticales y metalingüísticos necesarios para analizar la estructura lingüística con sus estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente artículo de reflexión es analizar la necesidad de trabajar la gramática y la atención a la forma en el marco de los programas de formación de profesores. Para esto, discutiremos el nacimiento del movimiento conocido como Language Awareness. Luego, intentaremos identificar las necesidades lingüísticas de los aprendices de idiomas comparadas con la cognición de los profesores y la preparación que estos deben tener para atender las necesidades de sus estudiantes. Por último, presentaremos y analizaremos algunos enfoques que se podrían privilegiar en el marco de la formación de profesores de L2, hablantes nativos y hablantes no nativos.

Palabras clave: Preservice Teacher Education, Grammar, Metalinguistics, Second Language Learning, Knowledge Base for Teaching (en)
Formación de profesores, Gramática, Consciencia metalingüística, Enseñanza de idiomas, Cognición de profesores (es)
Formation des enseignants, Grammaire, Conscience métalinguistique, Enseignement des langues secondes, Connaissances des enseignants (fr)

Andrews, S. (1999). Why do L2 teachers need to ‘know about language’? Teacher metalinguistic awareness and input for learning. Language and Education(13), 161-177.

Andrews, S. (2001). The language awareness of the L2 teacher: Its impact upon pedagogical practice. Language Awareness, 10(2-3), 75-90.

Andrews, S. (2006). The evolution of teachers' language awareness. Language Awareness, 15(1), 1-19.

Andrews, S. (2007a). Teacher Language Awareness. New York : Cambridge University Press.

Andrews, S. (2007 b). Researching and developing teachers language awareness: developments and future directions. Dans J. Cummins, & C. Davison, International handbook of English language teaching (pp. 945-959). New York : Springer.

Bayliss, D., & Vignola, M.-J. (2007). Training non-native second language teachers: The case of anglophone FSL teacher candidates. La revue canadienne de langues vivantes, 63(3), 217-244.

Besse, H. (2001). Peut-on « naturaliser » l’enseignment des langues en général et celui du francais en particulier? Le francais dans le monde. Recherches et applications : Théories linguistiques et enseignement du francais aux non francophones, pp. 29-57.

Borg, S. (1994). Language awareness as methodology: Implications for teachers and teacher training. Language Awareness, 3(2), 61-71. http://dx.doi.org/110.1080/09658416.1994.9959844

Borg, S. (2003). Teacher cognition in grammar teaching: A literature review. Language Awareness, 12(2), 96-108.

Bournot-Trites, M. (2008). Vision pour le soutien des acquis linguistique des enseignants de FLS. Revue Canadienne de Linguistique Appliquée , 11(1), 21-39.

Chomsky, N. (2004). The generative enterprise revisited. Discussions with Riny Huybregts, Henk van Riemsdijk, Naoki Fukui and Mihoko Zushi. New York : Mouton de Gruyter.

Ellis, R. (1998, Spring). Teaching and research: Options in grammar teaching. TESOL Quarterly, 32(1), 39-60.

Ellis, R. (2006). Researching the effects of form-focused instruction on L2 acquisition. AILA Review(19), 18 -41.

Gombert, J. É. (1990). Le développement métalinguistique. Paris : Presses Universitaires de France.

Gombert, J.-É. (1996). Activités métalinguistiques et acquisition d’une langue. Acquisition et interaction en langue étrangère AILE (8), 41-55.

Hawkins, E. (1984). Awareness of language : An introduction. Cambridge : Cambridge University Press.

Hedgcock, J. S. (2002). Toward a socioliterate approach to second language teacher education. The Modern Language Journal, 86(3), 299-317.

Krashen, S. D., & Terrel, T. D. (1983). The natural approach. Oxford : Pergamon press.

Lasagabaster, D., & Sierra, J. M. (2006). What do students think about the pros and cons of having a native speaker teacher? Dans E. Llurda (Éd.), Non-native language teachers. Perceptions, challenges and contributions to the profession (pp. 217-241). New York : Spinger.

Łyda, A., & Szcześniac, K. (Edits.). (2014). Awareness in action: The role of consciousness in language acquisition. Cham : Springer International Publishing.

Lyster, R. (1992). Speaking immersion. En S. Rehorick, & V. Edwards (Edits.), French immersion : Process, product and perspectives (págs. 84-100). Welland : La Revue canadienne des langues vivantes.

Lyster, R. (2007). Learning and teaching languages through content: A counterbalanced approach. Philadelphia : John Benjamins.

Martineau, Y. (2007). La grammaire et son enseignement : Connaissances grammaticales et représentations des futurs enseignants de français langue seconde. (Mémoire de maîtrise inédit). Université de Québec à Montréal, UQÀM. Consulté le 04 12, 2015, sur Archipel : http://www.archipel.uqam.ca/898/1/M9914.pdf

Murdoch, G. (1994). Language developement provision in teacher training curricula. ELT Journal, 48, 253-265.

Nassaji, H., & Fotos, S. (2004). Current developments in research on the teaching of Grammar. Annual Review of Applied Linguistics, 24, 126-145.

Nassaji, H., & Fotos, S. (2011). Teaching grammar in second language classrooms. Integrating form-focused instruction in communicative context. London : Routledge.

Ringbom, H., & Jarvis, S. (2009). The Importance of Cross-Linguistic Similarity in Foreign Language Learning. Dans M. H. Long, & C. J. Doughty, The Handbook of Language Teaching (pp. 106-118). Singapore: Wilie-Blackwell.

Roberts, A. D. (2011). The role of metalinguistic awareness in the efective teaching of foreign languages. Berlin : Peter Lang.

Spada, N. (1997). Form-Focussed Instruction and Second Language Acquisition. Language Teaching(29), 73 - 87.

Trappes-Lomax, H., & Ferguson, G. (Éds.). (2002). Language in language teacher education. Amsterdam : John Benjamin Publishing Company.

Véronique, D. (2007). L’apport des recherches sur l’acquisition des langues étrangères. Le français dans le monde : Recherches et applications. Formation initiale en français langue étrangère : actualité et perspectives, 41, 96-105.

Widdowson, H. (2002). Language teaching. Defining the subject. Dans H. Trappes-Lomax, & G. Ferguson (Éds.), Language in language teacher education (pp. 67-81). Amsterdam, John Benjamins Publishing Company.

Wistner, B. (2014). Effects of metalinguistic knowledge and language aptitude on second language learning. (Thèse de doctorat inédite). Temple University Graduate Board. Consulté le 03 15, 2015 sur Temple University Library : http://digital.library.temple.edu/cdm/ref/collection/p245801coll10/id/250126

Wright, T. (2002). Doing language awareness. Dans H. Trappes-Lomax, & G. Ferguson (Éds.), Language in Language Teacher Education (pp. 113-129). Amsterdam; Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.

Wright, T., & Bolitho, R. (1993). Language awareness: a missing link in teacher language education. ELT Journal, 47(4), 292-304.

APA

Donoso, L. (2023). Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN). Folios, (57). https://doi.org/10.17227/folios.57-13781

ACM

[1]
Donoso, L. 2023. Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN). Folios. 57 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.57-13781.

ACS

(1)
Donoso, L. Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN). Folios 2023.

ABNT

DONOSO, L. Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN). Folios, [S. l.], n. 57, 2023. DOI: 10.17227/folios.57-13781. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13781. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Donoso, Lizeth. 2023. «Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN)». Folios, n.º 57 (enero). https://doi.org/10.17227/folios.57-13781.

Harvard

Donoso, L. (2023) «Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN)», Folios, (57). doi: 10.17227/folios.57-13781.

IEEE

[1]
L. Donoso, «Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN)», Folios, n.º 57, ene. 2023.

MLA

Donoso, L. «Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN)». Folios, n.º 57, enero de 2023, doi:10.17227/folios.57-13781.

Turabian

Donoso, Lizeth. «Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN)». Folios, no. 57 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13781.

Vancouver

1.
Donoso L. Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN). Folios [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(57). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13781

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

26

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.