Vers le développement de la conscience métalinguistique des futurs enseignants de L2 (LN et LNN)
Towards the development of pre service language teachers' language awareness (native speakers and non native speakers)
Hacia el desarrollo de la consciencia metalingüística de futuros profesores de idiomas (hablantes nativos y no nativos)
Con la llegada de los enfoques comunicativos para la enseñanza de idiomas, la enseñanza formal de la gramática y la atención a la forma parecen haber perdido valor, especialmente en los programas de formación de profesores. Sin embargo, según los resultados de algunos estudios, los aprendices de idiomas avanzarían más rápido si se llevara a cabo un trabajo de atención a la forma, justamente en el marco de un enfoque comunicativo. No obstante, otros estudios han mostrado que los futuros profesores de L2 no tienen los conocimientos gramaticales y metalingüísticos necesarios para analizar la estructura lingüística con sus estudiantes. En este sentido, el objetivo del presente artículo de reflexión es analizar la necesidad de trabajar la gramática y la atención a la forma en el marco de los programas de formación de profesores. Para esto, discutiremos el nacimiento del movimiento conocido como Language Awareness. Luego, intentaremos identificar las necesidades lingüísticas de los aprendices de idiomas comparadas con la cognición de los profesores y la preparación que estos deben tener para atender las necesidades de sus estudiantes. Por último, presentaremos y analizaremos algunos enfoques que se podrían privilegiar en el marco de la formación de profesores de L2, hablantes nativos y hablantes no nativos.
Formación de profesores, Gramática, Consciencia metalingüística, Enseñanza de idiomas, Cognición de profesores (es)
Formation des enseignants, Grammaire, Conscience métalinguistique, Enseignement des langues secondes, Connaissances des enseignants (fr)
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