Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza

Storytelling, Rebuilding Lives: a Popular Education Experience with Vulnerable Women Parenting

Narrar histórias, reconstruir vidas: experiência de educação popular com mulheres vulneráveis que realizam a criação

Publicado
2022-07-06

En el marco de una experiencia de educación popular en salud, relacionada con la crianza en un contexto de desigualdad, las mujeres participantes contaron sus historias y escucharon las de sus compañeras, lo cual amplió su concepción de mundo y las empoderó para la acción creativa, propósito fundamental de la Investigación Acción. Los Círculos de Investigación Temática del proyecto, abordaron asuntos existenciales, siendo esta una oportunidad para las participantes de expresarse y reflexionar sobre sus vidas, lo que favoreció el avance hacia una visión crítica a través de la problematización de los relatos. Se concluye que a través del diálogo se logró una mayor comprensión de los sujetos y el contexto de la crianza, de la educación que se da “con los otros” y que posibilita la construcción de conciencia, proyectos de vida liberadores y vínculos comunitarios solidarios.

Palabras clave: alternative education, community education, social justice, participatory research, qualitative analysis (en)
educación alternativa, educación comunitaria, justicia social, investigación participativa, análisis cualitativo (es)
Educação alternativa, Educação comunitária, Justiça social, Investigação participativa, Análise qualitativa (pt)

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APA

Betancurth Loaiza, D. P., Villa Vélez, L., Castaño Pineda, Y., Escobar Paucar, G. M., Bastidas Acevedo, M., Gómez Correa, J. A., & Peñaranda Correa, F. (2022). Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza. Folios, (56). https://doi.org/10.17227/folios.56-13333

ACM

[1]
Betancurth Loaiza, D.P., Villa Vélez, L., Castaño Pineda, Y., Escobar Paucar, G.M., Bastidas Acevedo, M., Gómez Correa, J.A. y Peñaranda Correa, F. 2022. Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza. Folios. 56 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.56-13333.

ACS

(1)
Betancurth Loaiza, D. P.; Villa Vélez, L.; Castaño Pineda, Y.; Escobar Paucar, G. M.; Bastidas Acevedo, M.; Gómez Correa, J. A.; Peñaranda Correa, F. Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza. Folios 2022.

ABNT

BETANCURTH LOAIZA, D. P.; VILLA VÉLEZ, L.; CASTAÑO PINEDA, Y.; ESCOBAR PAUCAR, G. M.; BASTIDAS ACEVEDO, M.; GÓMEZ CORREA, J. A.; PEÑARANDA CORREA, F. Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza. Folios, [S. l.], n. 56, 2022. DOI: 10.17227/folios.56-13333. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13333. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Betancurth Loaiza, Diana Paola, Lilliana Villa Vélez, Yeferson Castaño Pineda, Gloria Matilde Escobar Paucar, Miryam Bastidas Acevedo, Jaime Arturo Gómez Correa, y Fernando Peñaranda Correa. 2022. «Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza». Folios, n.º 56 (julio). https://doi.org/10.17227/folios.56-13333.

Harvard

Betancurth Loaiza, D. P., Villa Vélez, L., Castaño Pineda, Y., Escobar Paucar, G. M., Bastidas Acevedo, M., Gómez Correa, J. A. y Peñaranda Correa, F. (2022) «Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza», Folios, (56). doi: 10.17227/folios.56-13333.

IEEE

[1]
D. P. Betancurth Loaiza, «Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza», Folios, n.º 56, jul. 2022.

MLA

Betancurth Loaiza, D. P., L. Villa Vélez, Y. Castaño Pineda, G. M. Escobar Paucar, M. Bastidas Acevedo, J. A. Gómez Correa, y F. Peñaranda Correa. «Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza». Folios, n.º 56, julio de 2022, doi:10.17227/folios.56-13333.

Turabian

Betancurth Loaiza, Diana Paola, Lilliana Villa Vélez, Yeferson Castaño Pineda, Gloria Matilde Escobar Paucar, Miryam Bastidas Acevedo, Jaime Arturo Gómez Correa, y Fernando Peñaranda Correa. «Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza». Folios, no. 56 (julio 1, 2022). Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13333.

Vancouver

1.
Betancurth Loaiza DP, Villa Vélez L, Castaño Pineda Y, Escobar Paucar GM, Bastidas Acevedo M, Gómez Correa JA, Peñaranda Correa F. Narrar historias, reconstruir vidas: experiencia de educación popular con mujeres vulnerables que realizan la crianza. Folios [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 7 de agosto de 2022];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13333

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