Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas

Philosophy and (auto) biographical narratives in the school. A view from the formation of the political subjectivity

Filosofia e narrativas (auto) biográficas na escola. Um olhar desde a formação de subjetividades políticas

Publicado
2023-01-01

Este artículo de reflexión explora el papel que juega la filosofía en los proyectos de formación-investigación de subjetividades políticas desde el uso de narraciones (auto)biográficas en la escuela. Para ello, en primer lugar, señala cómo las discusiones sobre el sujeto tienen su punto de partida en Descartes y muestra los elementos que existen en la filosofía de Nietzsche para la formación de subjetividades políticas. En segundo lugar, desde el pensamiento de Ricoeur, responde en qué sentido la configuración de la trama constituye a la subjetividad. Luego, se pregunta por la posibilidad de formación-transfiguración del sujeto político; es decir, muestra en qué sentido es posible formar-transfigurar la subjetividad política para finalmente ver cómo sucede la formación de esta subjetividad a partir del uso de narrativas (auto)biográficas en la escuela. Tras la exploración se encuentra principalmente que la filosofía sirve de sustento ontológico y epistemológico a las investigaciones o proyectos educativos de formación de subjetividades políticas desde este tipo de narraciones. De igual modo, que estas metodologías recurren a la filosofía para ver el desarrollo de conceptos asociados al sujeto y al poder; además, se acercan a una actitud filosófica; sin embargo, se postula con Masschelein, que los filósofos de la educación tienen una mirada instrumental de la escuela por lo que es necesario que ella encuentre un lenguaje propio.

Palabras clave: Political subjectivity, Political Formation, (auto) biographical narratives methodologies, Friedrich Nietzsche (en)
Subjetividad política, Formación política, Metodologías (auto) biográfico narrativas, Friedrich Nietzsche, Paul Ricoeur (es)
Subjetividades políticas, Formação política, Metodologia (auto) biográficas narrativas, Friedrich Nietzsche, Paul Ricoeur (pt)

Referencias bibliográficas

Ávila, R. (1999). Identidad y tragedia. Nietzsche y la fragmentación del sujeto. Barcelona: Crítica.

Bárcena, F y Mèlich, J.-C (2000): la educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós.

Bolívar, A. Domingo, J y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología.: Madrid: Editorial la Muralla.

Butler, J. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Valencia: Ediciones Cátedra.

Cifuentes, A. (2000). Cuerpo y filosofía en el Zaratustra de Nietzsche. Universitas Philosophica, 34-35, pp. 179-207. Junio-diciembre: Bogotá.

Conill, J. (1997). El poder de la mentira. Nietzsche y la política de la transvaloración. Tecnos. Madrid.

Cruz, D. (1993). Tabula rasa. Colombia: Editorial planeta.

Deleuze, G. (2008). Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama.

Delory-Momberger. (2015). La condición biográfica. Ensayos sobre el relato de sí en la modernidad avanzada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Foucault, M. (2006). La hermenéutica del sujeto. Argentina: Fondo de cultura económico.

Gómez, J. (2013). Testigos de sí mismos. Narrativas políticas de jóvenes bogotanos. Bogotá: Editorial UD.

Jara, J. (1998). Nietzsche, un pensador póstumo. El cuerpo como centro de gravedad. Chile: Anthropos, Universidad de Valparaiso.

Kohan, W. (2018). En defensa de una defensa: elogio de una vida hecha escuela. En J. Larrosa (Ed.). Elogio de la escuela. (63-82). Ciudad de Buenos Aires: Mino y Dávila Editores.

Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenología de la percepción: España: Planeta Agostini.

Merleau-Ponty, M. (1985). Fenomenología de la percepción: España: Planeta Agostini

Murillo, G. (2016). La investigación biográfico narrativa en educación en Colombia siglo XXI. (Tesis doctoral). Medellín: Universidad de Antioquia

Nietzsche, F. (2007). Humano demasiado humano. Madrid: Akal.

___________ (2006). Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Madrid: Tecnos.

___________ (2000). El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza editorial.

___________ (1990). La ciencia jovial, Monte Ávila Editores: Caracas.

___________ (1984). La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial

Parra Herrera, E. (2019). Representaciones y narraciones formativas de la alteridad. La subjetividad política como escenario de relación y de conflicto. Análisis, 51 (95), 389-416. https://doi.org/10.15332/21459169.4756

__________ (2012). Afirmación y negación de la metafísica en Nietzsche. Revista Légein: estudiantes de filosofía. (14) Enero-Junio. pp. 49-68.

Piedrahita, C. (2014). Reflexiones metodológicas. Acercamiento ontológico a las subjetividades políticas. En: Piedrahita, C. Díaz, A y Vommaro, P. (comp.), Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. (pp.15-30) Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas y CLACSO.

Quejido, O. (2014). ¿Qué hay más allá de la conciencia? La reelaboración nietzscheana de las relaciones cuerpo-mente en términos de poder. HYBRIS. Revista de Filosofía, (5) N° 2, pp. 47-60. http://dx.doi.org/10.5281/zenodo.12997

Lemm, V. (2013). Nietzsche y el pensamiento político contemporáneo. Fondo de Cultura Económica: Chile.

Ricoeur. P. (2004). Tiempo y narración 1. Configuración del tiempo en el relato histórico. México: Siglo xxi editores s. a.

Ricoeur, P. (2002). Del texto a la acción. Ensayos de hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica.

Ruiz, A. y Prada, M. (2012). La formación de la subjetividad política. Propuestas y recursos para el aula. Buenos Aires: Paidós.

Schopenhauer, A. (2004). El mundo como voluntad y representación I. Madrid: Editorial Trotta.

Simons, M y Masschelein, J. (2018). Experiencias escolares: Intentando encontrar una voz pedagógica. En: J. Larrosa. Elogio de la escuela. (41-62). Ciudad de Buenos Aires: Mino y Dávila Editores.

Vaihinger, H. (2006). La voluntad de ilusión en Nietzsche. Madrid: Tecnos

Žižek, S. (2007). El espinoso sujeto. El centro ausente de la ontología política. Buenos Aires: Paidós.

APA

Parra Herrera, E. L. (2023). Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas. Folios, (57). https://doi.org/10.17227/folios.57-13332

ACM

[1]
Parra Herrera, E.L. 2023. Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas. Folios. 57 (ene. 2023). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.57-13332.

ACS

(1)
Parra Herrera, E. L. Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas. Folios 2023.

ABNT

PARRA HERRERA, E. L. Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas. Folios, [S. l.], n. 57, 2023. DOI: 10.17227/folios.57-13332. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13332. Acesso em: 4 feb. 2023.

Chicago

Parra Herrera, Edisson Leonardo. 2023. «Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas». Folios, n.º 57 (enero). https://doi.org/10.17227/folios.57-13332.

Harvard

Parra Herrera, E. L. (2023) «Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas», Folios, (57). doi: 10.17227/folios.57-13332.

IEEE

[1]
E. L. Parra Herrera, «Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas», Folios, n.º 57, ene. 2023.

MLA

Parra Herrera, E. L. «Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas». Folios, n.º 57, enero de 2023, doi:10.17227/folios.57-13332.

Turabian

Parra Herrera, Edisson Leonardo. «Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas». Folios, no. 57 (enero 1, 2023). Accedido febrero 4, 2023. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13332.

Vancouver

1.
Parra Herrera EL. Filosofía y narrativas (auto)biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas. Folios [Internet]. 1 de enero de 2023 [citado 4 de febrero de 2023];(57). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/13332

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

36

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.