Pre-service Teachers’ Experiences in Constructing and Redefining Conceptions of Language Teaching
Experiencias de profesores en formación en la construcción y redefinición de sus concepciones acerca de la enseñanza de lenguas
Experiências de professores em formação na construção e redefinição de suas concepções sobre o ensino de línguas
Los docentes principiantes a menudo enfrentan solos la cotidianidad de la escuela, tal vez, como resultado del supuesto de que se aprende a enseñar por medio de la experiencia, o que el conocimiento teórico adquirido en los programas de formación docente es suficiente para hacer frente a tal propósito. Este estudio narrativo tuvo como objetivo investigar las concepciones retrospectivas de la enseñanza del inglés de futuros docentes cuando ingresaron a un programa formador de docentes, y la revisión de las mismas al completar sus períodos de práctica en una escuela pública, en un intento por entender mejor su proceso de aprender a enseñar inglés. Al analizar las experiencias reportadas por los participantes, encontramos una conciencia cada vez mayor sobre las circunstancias contextuales con respecto a las necesidades de los estudiantes y las realidades sociales, lo que llevó a una confrontación de los conocimientos teóricos que los participantes habían obtenido en el programa formador de docentes. Los hallazgos también revelaron insatisfacción por parte de los participantes respecto a sus experiencias de aprendizaje durante las clases de inglés en las escuelas públicas, y una mirada un tanto más positiva de sus experiencias de aprendizaje en los institutos de idiomas, además de los cursos de educación y formación profesional en inglés.
Programa de formación de docentes, Profesores de inglés en formación, Investigación narrativa, Conceptos de enseñanza de idiomas (es)
programa de formação de professores, professores de inglês em formação, pesquisa narrativa, aprender a ensinar (pt)
Barahona, M. (2014). Pre-service teachers’ beliefs in the activity of learning to teach English in the Chilean context. Cultural-Historical Psychology, 10(2), 116-122.
Barahona, M. (2015). Contradictions in the activity of learning to teach English in Chile. In Nuernberg, A.H., Boessio, C., Rickriem, G., Giest, H., Libaneo, J.C., Hammes, L.J., Bittner, M., Vegetti, S. (eds.) Cultural historical approach: Educational research in different contexts (pp. 73-97). Porto Alegre, Brazil: Edipucrs.
Barkhuizen, G., Benson, P., and Chik, A. (2014). Narrative inquiry in language teaching and learning research. New York, NY: Taylor & Francis.
Barnes, M. E., & Smagorinsky, P. (2016). What English/Language Arts Teacher Candidates Learn During Coursework and Practica: A Study of Three Teacher Education Programs. Journal of Teacher Education, 67(4), 338–355. https://doi.org/10.1177/0022487116653661
Borg, S. (2009). Language teacher cognition. In Burns, A., & Richards, J.C. (eds.) The Cambridge guide to language teacher education. (pp. 163-171). Cambridge: Cambridge University Press.
Childs, S. (2011). “Seeing L2 teacher learning: The power of context on conceptualizing teaching. In Johnson, K., Golombek, P. (eds.). Research on second language teacher education (pp. 67-85). New York, NY: Routledge.
Clandinin, J., & Connelly, M. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco: Jossey-Bass Inc.
Cushing-Leubner, J., & Bigelow, M. (2014). Principled eclecticism and the holistic approach to language teaching and learning. In S. Çelik (Ed.), Approaches and principles in English as a foreign language (EFL) education (pp. 254-263). Ankara, Turkey: Egiten.
Doyle, W (1977). Paradigms of research on teacher effectiveness. In Schulman, L., ed., Review of research in education 5, Itasca III. F.E., Peacock.
Duarte, I. (1998). Research in second language teacher education. TESOL Quarterly, 32(3), 617-622.
Dussel, E. (1980). La pedagogía Latinoamericana [The Latin-American pedagogy]. Bogotá, Colombia. Nueva América.
Ellis V., Edwards A., & Smagorinsky P. (2010). Cultural-historical perspectives on teacher education and development: learning teaching. London: Routledge
Farrell, T. S. (2009). The novice teacher experience. In Burns, A. & Richards, J.C. (Eds.), The Cambridge guide to second language teacher education (pp. 182–189). Cambridge, England: Cambridge University Press.
Freeman, D. & Johnson, K. (1998). Reconceptualizing the knowledge-base of language teacher education, TESOL Quarterly, 32(3), 397-417.
Freeman, D. (2002). The hidden side of the work: Teacher knowledge and learning to teach. Language Teaching, 35, 1-13.
Freeman, D. (2016). Educating second language teachers. Oxford University Press.
Freeman, D., & Richards, J.C. (1993). Conceptions of Teaching and the Education of Second Language Teachers. TESOL Quarterly, 27: 193-216. https://doi:10.2307/3587143
Freeman, D., Katz, A., Garcia, P., & Burns, A., (2015). English-for-Teaching: rethinking teacher proficiency in the classroom. ELT journal, 69, (2) 129-139.
Gutierrez, G. (1996). Student foreign language teacher's knowledge growth. In Freeman, D. & Richards, J. C., eds. Teacher learning in language teaching (pp. 50-78). Cambridge: Cambridge University Press.
Hammerness, K. M., Darling-Hammond, L., Bransford, J. et al. (2005). How Teachers Learn and Develop. In L. Darling-Hammond, & J. Bransford (Eds.), Preparing teachers for a changing world: What teachers should learn and be able to do (pp. 358-389). San Francisco, CA: Jossey-Bass.
Johnson, K. (2009a). Second language teacher education. A sociocultural perspective. New York, NY: Routledge.
Johnson, K. (2009b). Trends in second language teacher education. In Burns, A., & Richards, J.C. (eds.) The Cambridge guide to language teacher education (pp. 20-29). Cambridge: Cambridge University Press.
Johnson, K. E., & Freeman, D. (2001). Teacher learning in second language teacher education: A socially‐situated perspective. Revista Brasileira de Lingüística Aplicada, 1(1), 53–69.
Kang, Y., & Cheng, X. (2014). Teacher learning in the workplace: A study of the relationship between a novice EFL teacher’s classroom practices and cognition development. Language Teaching Research, 18(2), 169-186.
Kayi-Aydar, H. (2015). Multiple identities, negotiations, and agency across time and space: A narrative inquiry of a foreign language teacher candidate. Critical Inquiry in Language Studies, 12(2), 137-160.
Lin, F. (2005). Knowledge base of English as a second language teachers. Dissertation proposal. Available: http://www.ut-ie.com/s/samples/fu-an_lin.pdf Retrieved: February 2015.
Lortie, D. (1975). Schoolteacher: A sociological study. Chicago, IL: University of Chicago Press.
Maldonado-Torres, N., (2011). Enrique Dussel's Liberation Thought in the Decolonial Turn. TRANSMODERNITY: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1(1).
Moodie, I. (2016). The anti-apprenticeship of observation: How negative prior language learning experience influences English language teachers’ beliefs and practices. System, 60(1), 29-41.
Pajares, M. F. (1992). Teachers’ Beliefs and Educational Research: Cleaning Up a Messy Construct. Review of Educational Research, 62(3), 307 332. https://doi.org/10.3102/00346543062003307
Pennycook, A. (2010). Language as a Local Practice. Routledge.
Polkinghorne, D. E. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. International journal of qualitative studies in education, 8(1), 5-23.
Pratt, D. D. (1992). Conceptions of teaching. Adult Education Quarterly, 42(4), 203-220.
Quijano, A. (2000). Coloniality of Power, Eurocentrism, and Latin America. Nepantla: Views from South. 1(3), 533-80.
Richards, J. (1998). The scope of second language teacher education. In Beyond training (pp. 1-30). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
Richards, J. C., & Lockhart, C. (1994). Reflective teaching in second language classrooms. New York, NY: Cambridge University Press.
Roberts, J. (1998). Language teacher education. London: Arnold.
Savignon, S. J., (1991), Communicative Language Teaching: State of the Art. TESOL Quarterly, 25: 261-278. https://doi:10.2307/3587463
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of the new reform. Educational Review, 57(1), 1-22.
Smagorinsky, P., Cook, L. S., & Johnson, T. S. (2003). The twisting path of concept development in learning to teach. Teachers College Record, 105, 1399-1436.
Tsang, W. K. (2004). Teachers’ personal practical knowledge and interactive decisions. Language Teaching Research, 8, 163-198.
Van Manen, M. (1990). Researching lived experience. London: The Althouse Press.
Webster, L., & Mertova, P. (2007). Using narrative inquiry as a research method. An introduction to using critical event narrative analysis in research on learning and teaching. New York, NY: Routledge.
Widdowson, H. G., (1985) Against dogma: A reply to Michael Swan, ELT Journal, 39 (3)158–161, https://doi.org/10.1093/elt/39.3.158
Woods, D. (1996). Teacher cognition in language teaching: Beliefs, decision-making, and classroom practice. Cambridge, England: Cambridge University Press.
Zahorik, J. A. (1986). Acquiring Teaching Skills. Journal of Teacher Education, 37(2), 21–25. https://doi.org/10.1177/002248718603700204
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Citaciones
Métricas PlumX
Visitas
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2022 Folios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todo el trabajo debe ser original e inédito. La presentación de un artículo para publicación implica que el autor ha dado su consentimiento para que el artículo se reproduzca en cualquier momento y en cualquier forma que la revista Folios considere apropiada. Los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no necesariamente representan la opinión de la revista, ni de su editor. La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la revista Folios para su publicación. Sin embargo, de ser aceptado los autores cederán sus derechos patrimoniales a la Universidad Pedagógica Nacional para los fines pertinentes de reproducción, edición, distribución, exhibición y comunicación en Colombia y fuera de este país por medios impresos, electrónicos, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer. Los asuntos legales que puedan surgir luego de la publicación de los materiales en la revista son responsabilidad total de los autores. Cualquier artículo de esta revista se puede usar y citar siempre que se haga referencia a él correctamente.