¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal

Let's put logic to it! a proposal for development of critical thinking through argumentation learning

Vamos colocar lógica nisso! Uma proposta para o desenvolvimento do pensamento crítico a partir do aprendizado da argumentação

Publicado
2022-07-06

En este artículo se presentan los resultados de una investigación en torno a los aportes de la lógica proposicional (bases formales con tendencia a la argumentación analítica) en el desarrollo de dos competencias fundamentales del pensamiento crítico: argumentación y comprensión de textos. Como recursos se utilizaron textos filosóficos continuos. El estudio fue cualitativo con alcance descriptivo. La metodología utilizada fue la investigación-acción. Luego de realizar la intervención en el aula se hallaron como resultados que movilizar a los estudiantes del paso del lenguaje formal al lenguaje natural fortalece el desarrollo de habilidades para la lectura inferencial, creativa y crítica. Asimismo, al realizar la formalización, los estudiantes adquirieron elementos para evaluar discursos propios y ajenos, en aras de encontrar debilidades de estos e iniciar un proceso de reestructuración de sus argumentos basados en el modelo toulminiano. Con ello se evidenció que, contrario a lo que en ocasiones parece sugerir el mismo Toulmin, el aprendizaje de la lógica proposicional no es un obstáculo para el desarrollo de competencias como la argumentación, sino que, bien aprovechada, puede ser un gran medio útil para que los estudiantes puedan, a partir de criterios más sólidos y explícitos, estructurar mejor sus razonamientos y valorar de una manera más certera los de sus congéneres.

Palabras clave: logic, argumentation, texts comprehension, critical thinking, teaching (en)
lógica, argumentación, comprensión de textos, pensamiento crítico, enseñanza (es)
lógica, argumentação, compreensão de textos, pensamento crítico, ensino (pt)
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APA

Hernández Rodríguez, J. C., & Rodríguez Ortiz, A. M. (2022). ¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal. Folios, (56). https://doi.org/10.17227/folios.56-12712

ACM

[1]
Hernández Rodríguez, J.C. y Rodríguez Ortiz, A.M. 2022. ¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal. Folios. 56 (jul. 2022). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.56-12712.

ACS

(1)
Hernández Rodríguez, J. C.; Rodríguez Ortiz, A. M. ¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal. Folios 2022.

ABNT

HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, J. C.; RODRÍGUEZ ORTIZ, A. M. ¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal. Folios, [S. l.], n. 56, 2022. DOI: 10.17227/folios.56-12712. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12712. Acesso em: 7 ago. 2022.

Chicago

Hernández Rodríguez, Juan Camilo, y Angélica María Rodríguez Ortiz. 2022. «¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal». Folios, n.º 56 (julio). https://doi.org/10.17227/folios.56-12712.

Harvard

Hernández Rodríguez, J. C. y Rodríguez Ortiz, A. M. (2022) «¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal», Folios, (56). doi: 10.17227/folios.56-12712.

IEEE

[1]
J. C. Hernández Rodríguez y A. M. Rodríguez Ortiz, «¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal», Folios, n.º 56, jul. 2022.

MLA

Hernández Rodríguez, J. C., y A. M. Rodríguez Ortiz. «¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal». Folios, n.º 56, julio de 2022, doi:10.17227/folios.56-12712.

Turabian

Hernández Rodríguez, Juan Camilo, y Angélica María Rodríguez Ortiz. «¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal». Folios, no. 56 (julio 1, 2022). Accedido agosto 7, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12712.

Vancouver

1.
Hernández Rodríguez JC, Rodríguez Ortiz AM. ¡Pongámosle lógica! Aportes al pensamiento crítico, la argumentación y la comprensión lectora a partir del aprendizaje de la lógica formal. Folios [Internet]. 1 de julio de 2022 [citado 7 de agosto de 2022];(56). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12712

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