Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud

Writing of the Preliminary Research Project in Graduate Level: An Experience of Students of a Master’s Degree in Health

Escritura do anteprojeto em pós-graduação: Experiência de estudantes do mestrado em saúde

Publicado
2021-12-23

Este artículo presenta una investigación cuyo objetivo fue caracterizar el proceso de escritura del anteproyecto de tres estudiantes de maestría en Salud, en términos de sus expectativas y conocimientos previos, sus avances en la escritura, la valoración que hicieron de los apoyos pedagógicos recibidos y los aspectos relacionados con su experiencia de escritura. La investigación se hizo en un curso de Metodología de la Investigación en el que hubo acompañamiento explícito en escritura; tuvo un enfoque cualitativo, un tipo de estudio descriptivo y se desarrolló a través de entrevistas estructuradas y análisis de contenido. Los principales hallazgos muestran que los estudiantes consideran que los apoyos explícitos en escritura fueron fundamentales para la elaboración del anteproyecto y los relacionan positivamente con los avances que tuvieron en la escritura. Sin embargo, se encontró que las emociones que se derivan del proceso de la escritura y los factores que influyen en este son principalmente negativos.

Palabras clave: writing, research projects, postgraduate education, health (en)
escritura, proyecto de investigación, estudiante de posgrado, salud (es)
escrita, projeto de pesquisa, aluno de pós-graduação, saúde (pt)

Arnoux, E., Borsinger, A., Carlino, P., Di Stefano, M., Pereira, C. y Silvestri, A. (2004). La intervención pedagógica en el proceso de escritura de tesis de posgrado. Revista de la Maestría en Salud Pública, 2(3) 1-16.

Carlino, P. (2002). Leer, escribir y aprender en la universidad como lo hacen en Australia y por qué. Investigaciones en Psicología, 7(2),43-61.

Carlino, P. (2005). ¿Por qué no se completan las tesis en los postgrados? Obstáculos percibidos por maestrandos en curso y magistri exitosos. Educere, 9(30), 415-420.

Carlino, P. (2009). Prácticas y representaciones de la escritura en la universidad: Los casos de Australia, Canadá, EE.UU. y Argentina. Cuaderno de Pedagogía Universitario, 6(12), 6-17.

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18(57), 355-381.

Castelló, M. (2009a). Aprender a escribir textos académicos: ¿copistas, escribas, compiladores o escritores? En J. I. Pozo y M. de P. Pérez, Psicología del aprendizaje universitario: La formación en competencias (pp. 120-133). Ediciones Morata.

Castelló, M. (2009b). El proceso de composición de textos académicos. En M. Castelló, Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos (pp. 47-81). Graó.

Castelló, M., Iñesta, A. y Monereo, C. (2009). Towards Self-regulated Academic Writing: An Exploratory Study with Graduate Students in a Situated Learning Environment. Electronic Journal of Research on Educational Psychology, 1107-1130. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i19.1336.

Chirinos, N. M. (2012). Estrategias metacognitivas aplicadas en la escritura y comprensión lectora en el desarrollo de los trabajos de grado. Zona próxima, 17, 142-153.

Chois, P. M. y Jaramillo, L. G. (2016). La investigación sobre la escritura en posgrado: Estado del arte. Lenguaje, 44(2). https://doi.org/10.25100/lenguaje.v44i2.4622

Chois-Lenis, P. M., Arenas-Hernández, K. A., Aguilar-Arias, A. y Mosquera-Becerra, J. (2020). Apoyar la escritura del proyecto de tesis en salud. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(25), 39-58.

Espino Datsira, S. (2015). La enseñanza de estrategias de escritura y comunicación de textos científicos y académicos a estudiantes de posgrado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(66), 959-976.

Flower, L. y Hayes, J. (1996). Teoría de la redacción como proceso cognitivo. En M. E. Rodríguez (dir.), Textos en contexto (pp. 75-110). Asociación Internacional de Lectura: Lectura y Vida.

Franco, J. (2016). Experiencia de intervención educativa para mejorar la calidad de escritura académica de los estudiantes de posgrado. cpu-e, Revista de Investigación Educativa, 22, 151-175. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i22.1945

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.

Mostacero, R. (2014). La tutoría grupal y entre iguales en el contexto de los estudios de posgrado. Legenda-Nueva Etapa, 18(18), 67-97.

Ochoa, L. (2009). La lectura y la escritura en la tesis de maestría. Forma y Función, 22(2), 93-119.

Ochoa Sierra, L. y Cueva Lobelle, A. (2017). El bloqueo en el proceso de elaboración de una tesis de maestría: Angustias y desazones percibidas por sus protagonistas. Lenguaje, 45(1), 61-87.

Pereira, C. y Di Stefano, M. (2007). El taller de escritura en posgrado: Representaciones sociales e interacción entre pares. Revista Signos, 40(64), 405-430. https://doi.org/10.4067/s0718-09342007000200007

Torres, M. y Guadalupe, G. (2012). La escritura de tesis de posgrado en el área de investigación educativa. El acompañamiento, una pieza clave. cpu-e, Revista de Investigación Educativa, 15, 69-86. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i15.21

Uribe, G. y Camargo, Z. (2011). Prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana. Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(6), 317-341.

Vargas Franco, A. (2016). La escritura académica en el posgrado: la perspectiva del estudiante. Un estudio de caso. Revista de Docencia Universitaria, 97-129. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5807

Zanotto, M., Monereo, C. y Castelló, M. (2011). Estrategias de lectura y producción de textos académicos: Leer para evaluar un texto científico. Perfiles Educativos, 14(1), 10-29. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2011.133.27901

APA

Gómez Palomino, L. S., Arenas Hernández, K. A., & Peña Jaramillo, P. A. (2021). Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud. Folios, (55). https://doi.org/10.17227/folios.55-12477

ACM

[1]
Gómez Palomino, L.S., Arenas Hernández, K.A. y Peña Jaramillo, P.A. 2021. Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud. Folios. 55 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.55-12477.

ACS

(1)
Gómez Palomino, L. S.; Arenas Hernández, K. A.; Peña Jaramillo, P. A. Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud. Folios 2021.

ABNT

GÓMEZ PALOMINO, L. S.; ARENAS HERNÁNDEZ, K. A.; PEÑA JARAMILLO, P. A. Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud. Folios, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/folios.55-12477. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12477. Acesso em: 17 ene. 2022.

Chicago

Gómez Palomino, Laura Sofía, Karina Alejandra Arenas Hernández, y Paula Alejandra Peña Jaramillo. 2021. «Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud». Folios, n.º 55 (diciembre). https://doi.org/10.17227/folios.55-12477.

Harvard

Gómez Palomino, L. S., Arenas Hernández, K. A. y Peña Jaramillo, P. A. (2021) «Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud», Folios, (55). doi: 10.17227/folios.55-12477.

IEEE

[1]
L. S. Gómez Palomino, K. A. Arenas Hernández, y P. A. Peña Jaramillo, «Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud», Folios, n.º 55, dic. 2021.

MLA

Gómez Palomino, L. S., K. A. Arenas Hernández, y P. A. Peña Jaramillo. «Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud». Folios, n.º 55, diciembre de 2021, doi:10.17227/folios.55-12477.

Turabian

Gómez Palomino, Laura Sofía, Karina Alejandra Arenas Hernández, y Paula Alejandra Peña Jaramillo. «Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud». Folios, no. 55 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 17, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12477.

Vancouver

1.
Gómez Palomino LS, Arenas Hernández KA, Peña Jaramillo PA. Escritura del anteproyecto en posgrado: experiencia de estudiantes de maestría en Salud. Folios [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 17 de enero de 2022];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12477

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.