Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica

Narrative Investigation in Critical Perspective: A Methodological Reflection

Pesquisa narrativa em perspectiva crítica: Reflexão metodológica

Publicado
2021-12-23

Este artículo surge de la investigación Experiencias descentralizadas de formación docente desde un enfoque biográfico-narrativo, llevado a cabo en la Normal Superior del Municipio de Abejorral, Antioquia, durante el año 2019, la cual tuvo por objetivo conocer los efectos en la formación docente desde experiencias descentralizadas, a partir de la investigación narrativa, en términos de las trayectorias e identidades profesionales. Metodológicamente la investigación se desarrolla desde un enfoque biográfico narrativo reflexivo, el cual contempla la escritura y la construcción del relato en una continua crítica, reflexión y discusión sobre la formación del sujeto. Así, proponemos trabajar la narrativa a la luz de experiencias comunes, llevando la producción narrativa a un momento de problematización. La investigación, constituye una ruta crítica para pensar la formación, donde puedan emerger características sociales e históricas de la producción de la identidad profesional. Dentro de las conclusiones se evidencia, que escribir “solo” o desde la individualidad, no permite la reflexividad frente al proceso escritural, por el contrario, el acompañamiento aporta a la perspectiva de un trabajo donde el otro se vuelve un espejo que aporta a la problematización y a la toma de postura política de la propia trayectoria.

Palabras clave: narrative approach, teacher training, rural teacher, professional identity, reflexivity (en)
enfoque narrativo, formación docente, maestro rural, identidad profesional, reflexividad (es)
abordagem narrativa, formação de professores, professor rural, identidade profissional, reflexividade (pt)

Arias Cardona, A. M. y Alvarado Salgado, S. V. (2015). Investigación narrativa: Apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Rev. ces Psicol, 8(2), 171-181. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802015000200010

Benjamin, W. (2016). El narrador. Editorial Metales Pesados.

Delory-Momberger, C. (2014). Experiencia y formación: Biografización, biograficidad y heterobiografía. Revista Mexicana de Investigacion Educativa, 19(62), 695-710.

Graizer, O. L. y Navas Saurin, A. (2011). El uso de la teoría de Basil Bernstein como metodología de investigación en didáctica y organización escolar. Revista de Educación, 356, 133-158. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_06.pdf

Matos, R., Castaño, R. y Souza, E. (2018). Pedagogía de la resistencia: La negación como pieza de (de) formación. Praxis Educativa, 22, 94-111. https://doi.org/E-ISSN: 2313-934X

Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Graó/Colofón.

Reyes, F. y Padilla, K. (2012). La indagación y la enseñanza de las ciencias. Universidad Nacional Autónoma de México, 23, 415-420. https://doi.org/ISSNE 1870-8404

Souza, E. (2011). Acompañamiento, mediación biográfica y formación de formadores: dimensiones de investigación-formación. Educación y Pedagogía, 23, 41-56. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/14008/124%0A15%0A

Suárez, D., Ochoa, L. y Dávila, P. (2004). Documentacion narrativa de experiencias pedagogicas, 2(17), 16-31. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1228/1225

Valles, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Tecnicas-Cualitativas-De-Investigacion-SocialValles.pdf

APA

Castaño Gaviria, R. A., & Guisao Gil, G. S. (2021). Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica. Folios, (55). https://doi.org/10.17227/folios.55-12344

ACM

[1]
Castaño Gaviria, R.A. y Guisao Gil, G.S. 2021. Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica. Folios. 55 (dic. 2021). DOI:https://doi.org/10.17227/folios.55-12344.

ACS

(1)
Castaño Gaviria, R. A.; Guisao Gil, G. S. Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica. Folios 2021.

ABNT

CASTAÑO GAVIRIA, R. A.; GUISAO GIL, G. S. Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica. Folios, [S. l.], n. 55, 2021. DOI: 10.17227/folios.55-12344. Disponível em: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12344. Acesso em: 25 ene. 2022.

Chicago

Castaño Gaviria, Ricardo Antonio, y Giseh Solans Guisao Gil. 2021. «Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica». Folios, n.º 55 (diciembre). https://doi.org/10.17227/folios.55-12344.

Harvard

Castaño Gaviria, R. A. y Guisao Gil, G. S. (2021) «Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica», Folios, (55). doi: 10.17227/folios.55-12344.

IEEE

[1]
R. A. Castaño Gaviria y G. S. Guisao Gil, «Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica», Folios, n.º 55, dic. 2021.

MLA

Castaño Gaviria, R. A., y G. S. Guisao Gil. «Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica». Folios, n.º 55, diciembre de 2021, doi:10.17227/folios.55-12344.

Turabian

Castaño Gaviria, Ricardo Antonio, y Giseh Solans Guisao Gil. «Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica». Folios, no. 55 (diciembre 23, 2021). Accedido enero 25, 2022. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12344.

Vancouver

1.
Castaño Gaviria RA, Guisao Gil GS. Investigación narrativa en perspectiva crítica: reflexión metodológica. Folios [Internet]. 23 de diciembre de 2021 [citado 25 de enero de 2022];(55). Disponible en: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/12344

Descargar cita

Citaciones

Crossref Cited-by logo
0

Métricas PlumX

Visitas

25

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.